Noticias

Sitges 2016 – Día 1

Por Fernando Polanco.

Después de un año de ausencia, me vuelvo a embarcar junto a todos vosotros en la cita anual más importante de cine fantástico del mundo. Para los que estéis un poco descolgados, esta es la 49ª edición y su eje temático es Star Trek (que celebra los cincuenta años de la emisión de su primer capítulo).

sitgesposter

Según confesó Ángel Sala en una de las ruedas de prensa previas, todo el equipo del festival ha estado trabajando paralelamente en ésta y en la próxima edición (la 50ª, que por lo que parece va a estar cargada de sorpresas de primer nivel).

Como cada año, procuraré reflejar el día a día de esta fiesta cinéfaga de una forma dicharachera muy pendiente de vuestros comentarios.

Empieza Sitges 2016.

COLOSSAL

Vigalondo ha vuelto y tenemos que estarle eternamente agradecidos.

Después de experimentar con el lenguaje cinematográfico en Open Windows y de mezclar comedia y ciencia ficción en Extraterrestre, el cineasta cántabro recoge todo lo sembrado en su prolífica carrera en Colossal y se marca la que es (para mí) su mejor película (seguida muy de cerca por Los Cronocrímenes).

El argumento: una treintañera perdida de la vida regresa a su pueblo natal después de romper una relación y descubre que tiene un vínculo especial con un monstruo gigante que aparece cada tanto en Seúl.

COL_D26_0049.NEF

El concepto, que podría quedarse en un simple chiste, consigue deconstruirse a través del arco emocional de unos personajes que componen un retrato analítico de los roles de género y poder. Un diorama social que es una metonimia brillante de la sociedad del momento. Y, bueno, no quiero que esto parezca un bukkake de letras, pero la brillantez de la alegoría protagonista-monstruo tiene tantas lecturas y desglosa tantos temas, que a uno no le queda más que quitarse el sombrero.

Por ejemplo: el subtexto de los kaijus. Todos sabemos que en su día reflejaban la gran preocupación por la bomba atómica. La lectura aquí está actualizada, la amenaza nuclear se traduce en los principales problemas de la mujer y del hombre de mediana edad: el desamor, las adicciones, el machismo (las verdaderas bombas de nuestro tiempo).

Una cinta de realismo mágico tan chanante como elegante, tan feminista como inteligente. Una historia de ciencia ficción tan lúcida como entretenida. Pero, por encima de cualquier análisis sesudo, me quedo con la sensación al acabar la proyección: vellos de punta, media sonrisa y un “hijoputaquébuenoes”. Gracias por esta nueva joya del fantástico, Vigalondo.

TICKLED

Rafa ya os habló en su día de este perturbador documental que, sin duda, ha cumplido todas las expectativas.

Su punto de partida: un reportero curiosea sobre una corriente de vídeos homoeróticos en los que las cosquillas se convierten en una suerte de fetiche sexual. Pero de lo que parece un simple vídeo para Playground comienza a surgir un thriller centrado en la figura de un enigmático y poderoso hombre que se esconde detrás de la cámara de todos estos vídeos.

Y hasta aquí puedo desvelar.

Paranoico. Malvibrante. Repulsivo por momentos. Surrealista todo el rato.

Tickled es otro ejemplo más de cómo HBO se desmarca de los estándares para sorprender a propios y a extraños descubriendo submundos reales que ni el guionista más tróspido puede imaginar.

TRAIN TO BUSAN

La peli zómbica del año. Un pelotazo en la cartelera de Corea del Sur.

Train to Busan cuenta el apocalipsis zombi de siempre desde el punto de vista de los pasajeros de un tren de media distancia. Algo así como el remake americano de [REC] 2 pero en un tren en vez de en un avión, vamos.

Yeon Sang-ho hace suyos a los zombis-tsunami de Guerra Mundial Z y se marca una cinta de una técnica impecable, con un maquillaje de altura y el claro objetivo de que el corazón de la película esté en los personajes. Tampoco es que aporte nada nuevo al subgénero de los podridos, pero consigue con efectividad un entretenimiento vertiginoso que satisfará a todos los fans de los comecerebros.

RESTO DE LA PROGRAMACIÓN

A día de hoy aún no he adquirido el don de la ubicuidad y no he podido asistir a más proyecciones. Sí he podido poner la oreja durante las colas y cabe destacar algunos títulos más en esta jornada inaugural.

Por ejemplo: buenas palabras para el documental The Sion Sono sobre el cineasta del mismo nombre al que se le da siempre mucho amor en Sitges, comentarios agridulces para la nueva película de Mateo Gil (Proyecto Lázaro), y orgasmos colectivos para la canadiense The Void (intentaré verla en estos días).

grahamhumphreys

No pude asistir tampoco a la gala de inauguración, pero por lo que me han dicho hice bien. Aún no he escuchado una buena palabra para Inside, el remake de A l´Interieur dirigido por Miguel Ángel Vivas que fue el encargado de dar el pistoletazo de salida. Esperaré a su estreno para tener una opinión propia.

Y poco más, muchachada. Ya sabéis que podéis ir recibiendo información de primera mano del festival desde mi tuister.

¡Nos vamos leyendo!

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    A falta de ver Colossal, creo que Extraterrestre es DE CALLE la película más redonda de Vigalondo. Quizá por su falta de pretensiones, por la pochez tragicómica que impregna todo el metraje y por lo GRANDES que son Carlos Areces y (sobre todo) Miguel Noguera.

  • Vinnikun

    No creas, los zombis que veia a esas horas iban muy despacito

  • http://www.youtube.com/NayyyaN Nay.yaN

    Dejaste de ver una peli de zombies en un tren para meterte en un tren?
    Reconocelo, algo acojonadillo irias xD

  • Manchester Black

    El parrafo parece un homenaje a esto:
    https://youtu.be/pNcp_zd6bKE

    El post-post-modernismo.

  • Juan_Mas

    Esperaba ver una puta cutrada de trailer, pero no. Ya me convenció del todo. Susmortos.

  • Juan_Mas

    Estoy bromeando jombreee!!!

Críticas

losultimosjedi

Ampliando horizontes en escala de grises.

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

Twitter

Podcast