Noticias

Sitges 2016 – Día 2

Por Fernando Polanco.

Ya van dos jornadas de festival y hay un comentario que no para de repetirse en la sala de prensa: “tremendo nivelón”. Y es que este año parece que el buen trabajo del equipo de programación ha coincidido con una buena hornada de producciones de género fantástico.

Entre otras proyecciones fuera de la sección oficial hemos tenido la oportunidad de volver a ver Aliens: El Regreso para celebrar su 30º aniversario. Y lo que también se celebró fue el cumpleaños de Sigourney Weaver. La actriz no pudo acudir pero el público se vino arriba con Michael Biehn en la sala y todos cantaron juntos un disonante “cumpleaños feliz”.

Además, el día estuvo aderezado constantemente por la presencia de caminantes que participaron un año más en la zombie walk con más solera del estado.

zombie-walk

UNDER THE SHADOW

Fue una de las sensaciones del último festival de Sundance y desde entonces no se ha parado de oír aquello de “es la nueva Babadook pero en Irán”.

Under the shadow cuenta la historia de una madre y una hija que conviven bajo la amenaza constante de los bombardeos de la guerra con Irak y que, por si no fuera suficiente, reciben la visita de un Djin, un ser fantástico de la mitología oriental.

Ambientada en los años ochenta, la película aprovecha el contexto sociocultural del Irán de la época para crear una atmósfera de tensión constante a través de su protagonista, una mujer moderna que es testigo de cómo su país está dando pasos hacia atrás.

Una de las bazas de esta película es representar una mitología fantástica con la que no estamos familiarizados. No es la clásica peli de exorcismos que acaba con una garrafa de cinco litros de agua bendita y un par de salmos. Aquí no hay un fantasma al uso, ni vampiros, ni demonios anticlericales. Por tanto, la iconografía de la peli es completamente novedosa. Tanto, que hasta una simple grieta en el techo consiguió acojonarnos a todos.

Para los que me llamáis pedante en los comentarios, diré que me recuerda en algunos detalles a Repulsión de Polanski. Ah, y también tiene un vínculo muy especial con El espinazo del diablo. Eah.

MIDNIGHT SPECIAL

Ya lo sé, ya lo sé. Aún no se ha puesto en el festival pero pude verla en Netflix durante un viaje a Estados Unidos y me viene de perlas hablar de ella porque hoy no he podido asistir a más proyecciones (el curro es lo que tiene).

Después de Take Shelter, Jeff Nichols vuelve al género fantástico y lo hace otra vez de la mano de ése actorazo todopoderoso llamado Michael Shannon.

La película sigue esta ola de revivals ochenteros a lo Stranger Things y nos cuenta la historia de un padre y su hijo con súper-poderes que huyen del gobierno en una suerte de road movie que sigue el mismo esquema que la clásica (y pestilente) Starman.

El guión: sencillo pero con un corazón gigante y repleto de escenas memorables. Con este título, Nichols se consolida como un director-guionista versátil que, toque el género que toque, es capaz de estrujarte la patata y arrancarte unos lagrimones.

RESTO DE LA PROGRAMACIÓN

Por lo demás, muy buenos comentarios para Shin Godzilla y, sobre todo, para Hell or high water, lo nuevo de David Mackenzie (Starred Up, Perfect Sense, o la maravillosa Young Adam).

¡Nos vemos por el tuister!

  • John Ryder

    Más allá de la dirección de Jeff Nichols o la labor actoral, la excelente, bella y extraña banda sonora de David Wingo y la permanente atmósfera enrarecida de amenaza inminente, sutil, quebradiza y difusa, que oscila entre realidad, vigilia, enfermedad y alucinación, creo que le dan el punto. Sueño empapado en alcohol. Precisamente esa combinación de banda sonora + atmósfera enrarecida y onírica son dos de los aspectos que me hacen amar también mi película de cabecera/perfil.

    https://www.youtube.com/watch?v=Vl4oERwGJWs
    https://www.youtube.com/watch?v=z_syZ6pA7O0

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    Pues como la moda se extienda…
    Stalingrado: vista desde el cuartel de Zhurkov.
    Star wars; Nos quedamos sin munición blaster: Desde el cuartel general de la resistencia, en un apasionante drama burocrático y logístico.
    Marte, control de misión, la cámara del vehículo se rompe (no sea que haya que hacer un plano en el planeta rojo).
    Slasher; morgue: Dónde se van recogiendo los cadáveres del asesino en serie, y alguna vez se pasa algún investigador.

  • D.

    Parece que se está convirtiendo en moda esto de hacer película de Godzilla sin Godzilla. No esperaba gran cosa de la película, pero desde luego precisamente eso que comentas tampoco me lo hubiese esperado.

  • SkullBoy

    Parecidas no sé si lo serán, de lo que sí estoy seguro es de que la de Carpenter NO es pestilente. De hecho está más cerca de ser una obra maestra que una peli pestilente.
    Venga, a ver si mañana… Dicen que a la tercera va la vencida!

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    Inusual, inusitado, insólito, desacostumbrado, infrecuente… pero no novedoso ^^

  • https://twitter.com/fernandopolanco Fernando Polanco

    Ostras. Pues me has quitado las ganas.

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast