Noticias

Sitges 2016 – Día 3

Por Fernando Polanco.

Jornada dominical pero no por ello más calmada.

Como curiosidad, las hordas de zombis han sido sustituidas hoy por hordas de fans de Penny Dreadful, que han podido ver en pantalla grande un par de capítulos de la serie. Si aún necesitáis algún motivo más para pasaros por aquí, que sepáis que han montado varios platós de series abiertos al público en los que podéis quemar Instagram a fotones.

CREEPY

La relación de este festival con el cine asiático tiene ya una solera incontestable. Sitges fue la primera ciudad del estado donde pudimos ver joyas como Battle Royale, Oldboy, o Confessions. En este sentido, cualquier título oriental dentro de la programación merece especial atención.

Creepy compite dentro de la sección oficial y os digo ya que tiene todas las papeletas de llevarse algún premio (en concreto al de mejor actor / actriz).

Esta película japonesa cuenta la historia de un matrimonio que se muda a un nuevo barrio con un vecino muy peculiar (creepy de cojones). Mientras la mujer comienza a conocerlo poco a poco, el marido investiga una serie de asesinatos que tienen una conexión sorprendentemente personal.

A pesar de sus más de dos horazas, Kiyoshi Kurosawa ha parido un thriller con el pulso y el tono personal al que nos tiene acostumbrados. Su puesta en escena está minuciosamente calculada, teniendo momentos en los que los actores y la cámara se mueven por las localizaciones como una sola cosa. Esto, sumado a la química del trío protagonista, al papelón que se marca el vecino marrullero, y al laberinto psicológico que plantea el guión, hacen que Creepy se convierta ya en uno de los títulos más disfrutables de esta edición.

Por cierto, aprovecho la ocasión para reivindicar una joya argentina llamada El hombre de al lado, con la que este título japonés comparte algún que otro detalle.

TRIVISA

Johnnie To apadrina este thriller de acción que reúne a tres jóvenes promesas de la dirección cinematográfica de Hong Kong. Esta producción participa en la sección Órbita y nos plantea tres tramas paralelas protagonizadas por tres delincuentes, cada cual más excéntrico.

A pesar de su escasa duración, el visionado se me hizo cuesta arriba. Demasiados personajes carismáticos, demasiada charlatanería, y muy poca chicha. Eso sí, hay algunos planos que son para enmarcarlos.

RESTO DE LA PROGRAMACIÓN

La joya de la corona asiática la ha puesto The Wailing. O eso dicen. A mí me tocará verla mañana. Por lo demás, se han podido ver dos documentales sobre dos cineastas de renombre como son De Palma y Lynch, y la gente habla maravillas de La autopsia de Jane Doe (no he podido cuadrármela de ninguna forma y me duele en el alma). Ojito también a Safe Neighborhood, que se ha convertido para muchos colegas en una de las favoritas de lo que llevamos de festival.

Y mañana… Blair Witch.

  • https://twitter.com/fernandopolanco Fernando Polanco

    ¡Cierto! A ver si le echo el ojo.

  • CinéfiloCascarrabias

    Per también pasan Three, dirigida por él.

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast