Noticias

Sitges 2016 – Día 6

Por Fernando Polanco.

Entramos en la recta final del festival y las cabezadas se convierten en un running gag durante las proyecciones.

A lo largo la jornada han ido reapareciendo  nombres míticos que son ya Historia del cine como Tarkovsky (del que se ha proyectado Solaris), Rob Zombie (que ha dado una masterclass junto a su señora), Walter Koenig (Chejov en Star Trek, cuya Director´s Edition también se ha podido ver hoy) y E. Elias Merhige (del que se ha proyectado la mitiquérrima Begotten).

INTERCHANGE

Desde Malasia nos llega esta cinta de cine negro con tintes sobrenaturales que cuenta la historia de un fotógrafo forense que ayuda a resolver una serie de crímenes macabros.

La tercera película de Dain Said es un elaborado thriller con un imaginario potente que, sin embargo, flaquea en su guión, con un argumento demasiado disperso y falto de suspense.

Según las propias palabras del director, su intención al hacer esta película era contraponer dos sociedades que se enfrentan actualmente en su país: la de la tradición tribal contra la de la modernez occidental.

Un título que mezcla lo policíaco, lo fantástico y las patadas voladoras dando como resultado una especie de True Detective mamporrero.

LO CHIAMAVANO JEEG ROBOT

Un cuarentón onanista que se dedica a robar a los guiris en Roma cae en un río repleto de bidones radiactivos y comienza a tener una fuerza sobrenatural. Ésa es la idea sobre la que se construye este desfase políticamente incorrecto cuyo tráiler tenéis a continuación.

Gabriele Mainetti (su director) nos explicó antes de la proyección que estuvo cinco años buscando financiación para este proyecto sin ningún tipo de resultado. Los productores siempre se mostraron escépticos y temerosos con el tono de la historia y se dedicaron a darle largas con engaños hasta que decidió convertirse en su propio productor.

Lo chiamavano Jeeg Robot se estrenó en cines italianos en febrero de este mismo año y en estos momentos sigue petándolo en la cartelera. Por si fuera poco, arrasó en los premios Donatello de este año con siete estatuillas (mejor ópera prima, actor, actriz, actor secundario, actriz secundaria, montaje, y producción).

Con un una sonrisa irónica, Mainetti le dedicó una peineta a todos esos productores justo antes de que se apagaran las luces del cine Retiro.

Y es que, a pesar de ser una gamberrada incómoda, esta película le habla de tú a tú al público en todos los sentidos. Es una historia parida en la calle y dispuesta para la calle. El secreto quizá es que acerca la típica peli de superhéroes americanas que a todos nos gusta a una realidad más sucia y cercana. Como pasa con Super López.

Si os apetece echar unas risas, si os gustó Kick Ass o Super, y si os mola cualquier peli de Jason Statham repartiendo hostias, ésta es vuestra película.

BEGOTTEN

Por segundo día consecutivo tengo el privilegio de desvirgarme con otro clásico del fantástico de la mejor de las maneras: en pantalla grande.

Begotten puede ser muchas cosas. Ninguna de ellas entendible, pero todas ellas stimulantes. Podríamos clasificarla como “cine experimental gore” o directamente como una paja mental de aúpa. Según su director, es una libre adaptación del Génesis de la Biblia (aunque en realidad parezca el Apocalipsis).

Honestamente, y sin querer avivar el fuego de la pedantería, ésta ha sido una de esas proyecciones que me han recordado que la aspiración de una pantalla de cine es convertirse en una ventana a otra realidad. Las imágenes de Begotten son únicas. No las había visto antes y no las volveré a ver jamás. No son de este mundo.

Si os vais a enfrentar a la proyección sólo os aconsejo lo que nos aconsejó el presentador: olvidaos de lo narrativo, dejaros llevar… y aliñar vuestros cigarros.

Coñas aparte: si estáis hastiados del cine de siempre y os apetece ver algo representativo de otras corrientes del fantaterror, éste es el título perfecto. 

RESTO DE LA PROGRAMACIÓN

El día ha estado cargado de títulos interesantes que no he podido ver por cuestión de tiempo.

A destacar: Grave, la necesaria “peli de ambulancia” que toca en cada edición. Este título ha dejado muy buenas sensaciones y los estómagos muy revueltos. Comentarios positivos también para Bed of the dead que, a pesar de su título y de su argumento, es una producción que se toma en serio a sí misma y ha conseguido fascinar al personal con un argumento tan bizarro como entretenido.

  • https://twitter.com/fernandopolanco Fernando Polanco

    ¡Gracias, compañero! :)

  • Joe Bueno

    Bed of the dead queda apuntada, a ver si es tan bizarrada como promete.
    Y tengo curiosidad por BEGOTTEN pero es de esas propuestas que hay que escoger bien el momento para que la cosa no se convierta en calvario.
    Sitges son unas olimpiadas mucho mas jodidas de lo que parecen, mucho ánimo en la recta final.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast