Críticas

Inferno

El universo de Dan Brown vuelve a los cines. El que iniciase la moda de la novela de intriga con claros tintes conspiranoicos, mezclando a conveniencia episodios históricos curiosos, sectas, y una idea del arte como vehículo para mensajes ocultos, pasa su segunda reválida en las salas con la adaptación de Inferno de la mano, una vez más, de Ron Howard.

Partamos del hecho de que este género, como le pasa a buena parte del de catástrofes, es una horterada. Ideas locas planteadas mediante una torsión de lo científico/histórico que les den un barniz de verosimilitud y las hagan parecer serias, trascendentes y apocalípticas. Cada nueva película de este tipo nos enfrenta al peor reto que se haya enfrentado la humanidad jamás, pero con un plus de moralina que en este caso se nutre de los movimientos ecologistas.

inferno-1

Inferno nos sitúa ante un magnate y filántropo mutado en terrorista que para poner remedio a la sobrepoblación que afecta al planeta decide crear un virus que reducirá drásticamente el número de vidas humanas. Un antibiótico planetario, vamos. ¿Cómo encaja Robert Langdon, experto en iconografía y simbología religiosa, en todo esto? Francamente mal. Para justificar su presencia se hace necesario crear un enigma que cumpla con la tradición de la saga: cuadros, ilustraciones, esculturas y Tom Hanks paseando por museos muy preocupado. Una trama construida como un rastro de migas de pan, a cada cual más innecesariamente rebuscada y a la vez intrascendente. Entre tanto, persecuciones, sicarios, la OMS y una organización privada secreta van dando vidilla al surtido de escenas más o menos entretenidas que harán que lo chorra del planteamiento entre con vaselina (aunque no mucha).

Ron Howard no es manco, es un tipo que maneja bien el ritmo y sabe dirigir actores, más aún si se trata de gente tan talentosa como Hanks. Pero aquí ninguno de ellos consigue dar empaque al guión de David Koepp, otro con buen pedigrí, que aquí se limita a que las escenas fluyan rápido sin que ninguna de ellas tenga el más mínimo elemento destacable. A mí me surgen dos preguntas: ¿Por qué Howard o Hanks se suben por tercera vez a este tren que ya sabemos que difícilmente va a llegar a buen puerto? ¿Y por qué entre todos no han podido siquiera ofrecer una set piece de las que justifican un pretendido blockbuster? Me atrevería a decir que el momento más destacable es la escena que abre la película, una de las pocas en la que Hanks no está presente.

inferno-2

Hace ya tiempo que el fenómeno de Dan Brown pasó su punto álgido, en buena medida gracias a todos los escritores y “periodistas de investigación” que se subieron al carro de las conspiraciones locas saturando al público de todo eso. Algo parecido a lo que pasó con el terror oriental hace unos años. Modas que vienen con el mismo ímpetu con el que se van, dejando por el camino a directores desubicados tratando de exprimir una naranja que ya está medio seca. Lo sorprendente es que en lo que dura el fenómeno apenas haya obras que aporten algo interesante y ésta, en donde ya se nota el hastío y la cuesta abajo, menos aún.

Lo único que está claro a estas alturas es que ya nadie se lleva a engaño. Sabemos que clase de literatura ofrecen esos libros y que clase de cine nos traen estas películas. Entretenimientos muy alejados de la traumática revelación de una realidad que nos ha sido ocultada durante siglos. En el mejor de los casos no dará un rato divertido en el cine y en el peor, una mala película. Aquí la cosa se queda a medio camino, aunque más cerca de lo segundo que de lo primero. Como decía, ya ni siquiera hay concordancia entre la naturaleza de la trama y la de su protagonista.


Ron Howard | David Koepp | Tom Hanks, Felicity Jones, Sidse Babett Knudsen, Ben Foster, Irrfan Khan, Omar Sy, Ana Ularu | Salvatore Totino | Tom Elkins, Daniel P. Hanley | Peter Wenham | Hans Zimmer | Michael De Luca, Andrea Giannetti, Brian Grazer, Ron Howard | Dan Brown, William M. Connor, Anna Culp, David B. Householter | Columbia Pictures, Imagine Entertainment, LStar Capital | Sony Pictures Releasing |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • serendipia

    Además de que El péndulo de Foucault le quita toda razón de ser a las obras consparanoicas venidas y por haber.

  • Sriglesia88

    ya vista me ha parecido muy entretenida y salvable al nivel de angeles y demonios. Es parecido al libro en muchas cosas pero evidentemente han tenido que hacer tijera y cambiar varias cosas como por ejemplo:

    SPOILERS DEL LIBRO Y PELICULA

    -Sienna brooks no muestra signos de padecer una enfermedad del cerebro que la hace muy inteligente y haya ganado tanto en su carrera, ni tampoco tenga calvicie en la pelicula ademas de llevar peluca

    -La directora de la OMS no esta coladita por langdon ni el por ella, en el libro son meros conocidos

    -En la cisterna, langdon entra solo con el agente bruder (que no existe en la pelicula), y no con los agentes, con elisabeth y toda la pesca armando tanto alboroto, pero es por darle accion a la peli

    – Sienna acaba liberando el virus, y no es un virus que no mata a la gente sino un virus que hace esteril a las personas y elige a las adecuadas

    -Sienna sale huyendo de la cisterna y langdon va detras de ella pero al final ella decide da

  • Jorge Kosky

    Cambios importantes. Muchas gracias por la información.

    En cuanto a la escena del helicóptero de Ángeles y demonios, lo suyo hubiera sido que el camarlengo no fuera malo y se hubiera sacrificado. Que el malo fuera el tipo de la guardia suiza. Es poco creíble que el camarlengo sepa que la bomba va a estallar y no haga nada hasta el último momento. Se salva por los pelos. Luego ya lo del paracaídas y todo lo que va a continuación es un cachondeo.

    Un saludo

  • KonatinaIII

    En los noventa eran mas de : los creadores de…
    seguido de un título de blockbuster regulero del que nadie se acuerda

  • Julio Martinez

    Bueno lo del helicoptero de Angeles y Demonios en el libro es una de las escenas mas ridículas que he leido, en la pelicula se convierte en una escena muy buena mas la excelente música que tiene.

    Aca en Inferno es todo mas o menos igual al libro salvo la parte final donde cambian casi todo y de repente por eso chirrían bastante algunas cosas.

    SPOILERS DEL LIBRO:

    En el libro es igual hasta la parte de la reja en Venecia, pero solamente la chica escapa y no se vuelve mala sino que ella también quiere detener el virus por su cuenta.
    A las finales el virus estaba en una bolsa soluble al agua hace una semana y ya se habia disuelto y contagiado a todo el mundo, pero es un virus que causaba infertilidad a un porcentaje de la poblacion no era un virus que mataba gente. Ese detalle me gusto, que el plan del “villano” llega a funcionar.

  • Esekva

    Mala película. Un tío esconde algo y para que lo encuentre la persona QUE QUIERE que lo encuentre da mil vueltas y hace ir dando saltos de aquí para allá. Esto lo podría haber escrito un crio de 8 años.

  • manuwar

    Si, justo ayer me dijeron que el final es diferente. Y fíjate que me hago una idea bastante precisa de lo que han debido cambiar…el desenlace del libro no lo termino de ver en una peli.
    Aún así todo lo que veo en los trailers lo veo igual, pero igualísimo que el libro. El Código Da Vinci también cambiaba cosas aquí y allá, pero básicamente era una traslación más que una adaptación del libro, con prácticamente todo idéntico. Las mismas escenas con los mismos diálogos, la misma cadena de acontecimientos y situaciones narradas de manera exacta al libro….vamos, el tipo de peli que siempre piden los fans y de las que yo no soy nada partidario xD

  • Willyeyes

    Todavia no leo el libro y muchas ganas no tengo, pero segun ciertos foreros de internet le han cambiado bastantes cosas con respecto al libro, incluyendo el final.

  • Titan

    NO te ha gustado, pero le cascas un 6. Fantástico

  • Jefe Brody

    Perfecto. Muchas gracias por la ayuda. Ya lo he editado correctamente.
    ¡Así da gusto!

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast