Noticias

Sitges 2016 – Día 7

Por Fernando Polanco.

La jornada ha tenido varios protagonistas. Por una parte, Bruce Campbell ha recibido la máquina del temps como reconocimiento a su icónico personaje de la saga Evil Dead y a toda una carrera dedicada al cine fantástico.

Bruce, que es puro carisma en carne, estuvo unos veinte minutos elaborando su discurso de agradecimiento. Todos nos apiadamos de la pobre intérprete.

Por otra parte, también fue el día de Paul Schrader (guionista de Taxi Driver, Amercan Gigoló, Toro Salvaje o La última tentación de Cristo), que impartió una masterclass la mar de interesante. Aquí la tenéis íntegra gracias al festival:

SWISS ARMY MAN

Ángel Sala dijo algo muy significativo en una de las ruedas de prensa previas a la inauguración del festival. No recuerdo las palabras exactas, pero fue algo así como que las pelis que abuchean en otros festivales son las que se aplauden en Sitges. Pasó en su día con Under the skin, ha pasado hoy con Swiss Army Man y quizá pase mañana con The Neon Demon.

Este título protagonizado por Paul Dano y Daniel Radcliffe ganó el premio a “mejor director de drama” en la última edición de Sundance, pero también recibió duras críticas y abandonos en tropel durante todos sus pases.

Dan Kwan y Daniel Scheinert dirigen y guionizan una de las películas que mejor podrían definir el concepto de “trospidismo”. La premisa, tan absurda como original: un náufrago recibe la visita de un cádaver repleto de flatulencias que se convierte en su “Señor Wilson” particular.

Para que os hagáis una idea del tono de la peli, una de las primeras escenas representa algo inédito en la Historia del cine: un hombre utilizando a otro hombre como moto de agua impulsado por… impulsado por… SUS PEDOS.

Chanante. Repulsiva. Llena de giros locos. Y conmovedora.

A mí me chifló, pero entiendo a los que le profesan desde hoy odio eterno a sus directores.

LA AUTOPSIA DE JANE DOE

Se me pasó en el primer pase pero ya he podido catar una de las películas mejor valoradas de esta edición.

Una vez más, se nos presenta peli “embotellada” en una localización con el menor número de personajes posible y un highconcept de género claro y directo. Como les gusta a los productores.

La autopsia de Jane Doe cumple con todo lo que promete en su tráiler. Suspense, terror y tensión a partes iguales con unas gotitas de humor negro. El planteamiento inicial: un cadáver misterioso llega a la morgue de los protagonistas y comienzan a pasar cosas rarunas… A partir de aquí: desfase padre. Acojone. Y una mitología muy molona.

Ian B. Goldberg y Richard Naing realizan un trabajo muy estimulante de guión ya que su dinámica es siempre enseñar la punta del iceberg para que el espectador sea quien tenga que construir el resto del relato con su propia imaginación

Y, aunque hay algunos detalles argumentales que quizá están resueltos con demasiada precipitación, la química del dúo protagonista, un gran montaje, y el cadáver más carismático de todos los tiempos, resuelven el conjunto y destacan esta pequeña producción como una de las joyas del Sitges 2016.

MINE

¿Qué pasaría si juntáramos Buried con el buscaminas de Windows en una película? Pues esto mismo:

Aunque suene a perfume francés, Fabio & Fabio es el nombre artístico de una pareja de directores italianos que ya estuvieron presentando un cortometraje de ciencia ficción en el festival hace unos años.

Antes de la proyección de la película, nos contaron que venir de nuevo aquí es una forma de cerrar un círculo ya que sin Sitges esta película no existiría (conocieron a sus productores en una fiesta, para variar).

Mine es una cinta de cine bélico minimalista en la que un hombre pisa una mina y se pasa hora y media sin mover el pie para no volar en pedazos. Con esta excusa argumental, el guión aprovecha para desgranar el principal problema de la vida del protagonista: que es incapaz de dar pasos hacia adelante en sus compromisos (¡pumba!).

A pesar de que al dueto de directores italianos se les va la mano con el edulcorante y el ñoñismo, la peli funciona en su conjunto y es capaz de emocionar a aquellos de lagrimilla fácil.

Llamadme exagerado, pero me atrevo a decir que Mine es el pasaporte directo a Hollywood para este dueto artístico.

THE HANDMAIDEN

Poco puedo decir ya que no se haya dicho sobre la última peli del bueno de Park Chan-wook. Un thriller softporn de época con ecos del erotismo de Verhoeven. Dicen las malas lenguas que es una “libre adaptación poética” de Two Girls One Cup.

El director de títulos como Oldboy, Stoker o Thrist nos da lo que le ha definido durante toda su carrera: una estética impoluta, puesta en escena para estudio, giros de guión de 180º y sueños y pesadillas recurrentes para los próximos diez años.

Haceos un favor y vedla en pantalla grande.

RESTO DE LA PROGRAMACIÓN

Del resto de la jornada destaca Hardcore Henry, la adaptación del cortometraje en primera persona que se convirtió en viral. La peli: adrenalina pura y con un gore muy bruto y gamberro. No paran de recomendarla en las colas.

Por lo demás, muy malos comentarios para I am not a serial killer e indiferencia mayoritaria para Terraformars la nueva de Johnnie To.

Ah, y adivinad quién anda ya por aquí:

  • Iñaki

    Eso he dicho.

  • PORTALPA

    Si no me equivoco, creo que Claudia Cardinale lo cuenta en uno de los extras de la edición del DVD.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast