Noticias

Sitges 2016 – Día 9

Por Fernando Polanco.

Y llegó el final.

Última jornada cargada de intensidad en la que un rumor va cogiendo fuerza. Todo apunta a que Blade Runner 2049 será la película encargada de inaugurar la 50ª edición del festival.

Antes de hablar de las películas de la jornada me gustaría aprovechar la ocasión para dar las gracias a la web por contar conmigo un año más y, sobre todo, a los que habéis estado leyendo y participando en los comentarios. Un placer.

ARRIVAL

La sesión sorpresa dejó de ser sorpresa hace unos días y gracias al esfuerzo de Sony Pictures España hemos podido disfrutar antes que nadie de uno de los títulos más esperados del año. La proyección estuvo vigilada en cada momento por señores con prismáticos de visión nocturna para impedir cualquier tipo de filtración.

En su presentación, Ángel Sala definió Arrival no sólo como la mejor película de ciencia ficción del año sino como la mejor película del año. Un par de horas después pudimos darle la razón.

Arrival explota todas las virtudes de su género. Hace divulgación científica, crea nuevos mundos, tiene extraterrestres, naves, le da la vuelta a la filolofía, y emociona, emociona como pocas. No voy a entrar en detalles de su maravilloso guión, sólo quiero señalar que es la historia más estimulante que he visto en mucho tiempo.

Arrival es ciencia ficción de primer nivel. Llamadme exagerado, pero para mí entra desde ya en el Olimpo de clásicos de la ci-fi junto con títulos como 2001, Interstellar, Gatacca o Solaris

TENEMOS LA CARNE

Después de pasar por Cannes, llega la propuesta más transgresora de esta edición.

Primeros planos de pollas, de coños, de lefazos, sexo explícito y gore crudo. ¿La historia? Aún estoy intentando entenderla. ¿El mensaje? Supongo que critica algún tema grandilocuente, pero que alguien me haga un croquis.

Siempre es interesante encontrarse con títulos poco narrativos y que intenten abrir nuevos caminos, pero en este caso todo suena a hueco, a “voy a llamar la atención siendo todo lo políticamente incorrecto que pueda”. Y no. Aunque visualmente construya un universo muy onírico y poético la propuesta no ha conectado con nadie. Estaremos expectantes de los siguientes trabajos de su director. Estoy seguro de que si encuentra guiones al nivel de su talento visual hará grandes películas.

THE MONSTER

Y con este título acabó todo. La tercera película del director de The Strangers es una monster movie de sabor clásico que sí, funcionar funciona, pero es más simple que el mecanismo de un chupete.

A destacar: su monstruo. Un monstruo de verdad. Nada de CGI. Y eso se agradece.

¡Nos vemos en Sitges 2017!

  • rafaelgg

    La Mujer y El Monstruo, El Golem, La Invasión de los ladrones de cuerpos, Eñ Experimento del doctor Quatermass, Godzilla, King Kong, El Mundo Perdido…..

  • Griff

    Jajaja, qué más quisiera yo. Casi, casi, pero no. Me pierdo el ambientillo de las colas y el cachondeo en la sala.

    Gracias de nuevo.

  • Sandgal Ar L’oine

    Bueno, la ida de olla de Matt Damon tampoco se queda corta.

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast