Noticias

‘Un monstruo viene a verme’ replica los resultados de la primera semana

Un monstruo viene a verme ha logrado una de esas deseadas excepciones en las que una película mantiene e incluso mejora levemente el resultado de su estreno en una época en lo que lo habitual, y más en un blockbuster, es una caída de entre un 30% y un 60%. Pero aquí juegan factores de excepcionalidad, como la hiperpromoción, machacona y desmesurada, de Telecinco y, sobre todo, el aura de hijo pródigo que ha cosechado un Bayona que ha venido a llenar el hueco que en su día ocupó Amenábar, de capa caída tras su último trabajo. En cualquier caso, y pese (o gracias) al potencial lacrimógeno de la película, nadie duda del talento de un director al que lo peor que le echan algunos en cara es el tacticismo de sus mecanismos emocionales a la hora de dirigir, como si de un milimétrico plan infalible se tratase, más que un camino que por imperfecto resulte más realista. Bien por él, oye.

Entre las novedades destaca Inferno. La tercera adaptación del universo de Dan Brown que Ron Howard lleva a la pantalla no deja de subrayar las carencias de las anteriores pelis, con esa mezcla de moralina conspiranoíca, perversión de los valores artísticos de unas obras reconvertidas en mapas para frikis, y un guión lleno de trampas y giros forzados. No aburre, al menos en lo que a ritmo se refiere, pero tiene el interés de un rollo de papel higiénico gastado.

Sexto lugar para Ozzy. La película de animación española ha conseguido un decente resultado gracias a una promoción medianamente hábil que ha logrado disimular muchas de sus carencias. No hay muchas críticas que la salven, y las que lo hacen, abordan el título desde cierta condescendencia hacia el producto humilde que intenta emular a los grandes. Y es que, más allá de sus limitaciones técnicas, que no son pocas (y más cuando en España ya hemos dado un notable salto en la animación), es un ejercicio donde ni la originalidad, ni el humor, ni un ritmo adecuado consiguen hacer suficiente acto de presencia. Hay buenas intenciones y parte de un proyecto personal, pero poco de ello se percibe en un conjunto francamente tosco donde la falta de disimulo en el product placemente parece un claro síntoma de las debilidades de la película.

El peor resultado se lo lleva, sin embargo, Snowden. Lo último de Oliver Stone, que ahonda en uno de los episodios y personajes que más han convulsionado la política estadounidense reciente, en la previa de las elecciones de Estados Unidos, no ha logrado atraer a los espectadores. A salido con no muchas copias, pero es que, además, el resultado por copia no ha sido particularmente bueno. El título, por contra, ha sido el mejor valorado por la prensa entre las novedades de la lista de esta semana.

TAQUILLA ESPAÑA
Un monstruo viene a verme 3,7 Mill. € 11,5 acum. 2 sem.
Inferno 1,8 Mill. € 1,8 acum. 1 sem.
Cigüeñas 0,7 Mill. € 4,1 acum. 3 sem.
La fiesta de las salchichas 0,6 Mill. € 2,5 acum. 2 sem.
El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares 0,6 Mill. € 4,7 acum. 3 sem.
Ozzy 0,6 Mill. € 0,6 acum. 1 sem.
Mechanic: Resurrection 0,3 Mill. € 1,4 acum. 2 sem.
Snowden 0,2 Mill. € 0,2 acum. 1 sem.
Bridget Jones’ Baby 0,2 Mill. € 5,0 acum. 5 sem.
El hombre de las mil caras 0,1 Mill. € 2,3 acum. 4 sem.
Fuente: Ministerio de Cultura y BoxOffice.es

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • SkullBoy

    No seas tan duro con él, hombre. Ten en cuenta que es una persona que sufre una insoportable discriminación por su condición de varón blanco del primer mundo. Nosotros no podemos hacernos una idea de lo que debe ser vivir teniendo en contra a todas las mujeres, negros y musulmanes del planeta.

    En realidad debería darnos lástima (y esto sí va en serio). Muuucha lástima.

  • Percival

    Pues mira yo he cruzado apenas dos mensajes con él y ya he seguido tu sabio ejemplo. Bloqueado queda el homínido.

  • Percival

    Ups demasiado tarde, me he adelantado a la jugada y en una muestra de lo que me interesa la mente nauseabunda de este particular homínido, le he aplicado el mismo tratamiento de bloqueo que él solito había descubierto con sus protopulgares oponibles.

  • Jorge Kosky

    Coincido con lo que dices. Yo no he tenido que sufrir la brutal (dicen) campaña de promoción de la película en Telecinco porque no veo esa cadena. Nunca salvo que coja los derechos de la selección española de fútbol en algún partido.

    La película no la voy a ver en el cine. Si lo hago en la tele, ya opinaré al respecto.

    Un saludo

  • SkullBoy

    Yo soy molesto, grosero y cansino… Percival es aburrido, inculto y poco inteligente…
    Nos sigue ganado Greboada por goleada (valga la rima): él es machista, racista y xenófobo…
    Que un intolerante de manual como él se permita ir dándonos lecciones de todo a los demás es de traca.

  • Greboada

    Estás tratando de darle lecciones de inglés a alguien que habla inglés sin problemas y escucha la radio en inglés mientras curra, colega.

    El acoso no siempre lleva implícita agresividad. Ese es el caso de un “bully”, pero no es la única palabra en inglés para definir el acoso.

    Tienes “harasser” y tienes también, aunque es menos frecuente, “stalker”. El caso de SkullBoy es el del típico “harasser”: un tipo molesto, grosero, cansino, repetitivo, pesado, pero no peligroso ni agresivo. Esto dos últimos términos suelen estar muy correlados al adjetivo “creepy”: un “harasser” o un “stalker” suelen ser considerados “creepy”. Un “bully” nunca se definiría con ese adjetivo.

    Anyway, no sabes de lo que estás hablando, tio, ni estás poniendo nada en evidencia porque no tienes conocimientos o inteligencia suficiente para ello. Hablar contigo resulta… aburrido.

  • SkullBoy

    Cuidado, Percival!, si le llevas mucho la contraria te bloqueará para no tener que leer tus respuestas y así poder seguir con la fantasía de que siempre tiene razón.

  • SkullBoy

    No hombre, no. Qué susceptibles estáis. Si acaso iría dirigido a Mr. Debate (Greboada), experto en tirar la piedra y esconder la mano.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast