Reportajes

El camino al Oscar de ‘La La Land’ de Damien Chazelle

Iniciamos en Las Horas Perdidas una nueva temporada de “Camino al Oscar. For Your Consideration” con el objetivo de presentar aquellos títulos que aspiran a estar presentes en la carrera de premios que se dará comienzo el próximo mes de diciembre y que finalizará el 26 de febrero en la 89ª edición de los Oscars.

Si la carrera del pasado año estuvo dominada por Spotlight de Tom McCarthy, que se alzó con el Oscar a la mejor película, y por la presencia de una producción tan ajena a los premios como fue Mad Max: Furia en la carretera de George Miller, la de este año está marcada claramente por La La Land de Damien Chazelle, que ya ha adquirido el status de acontecimiento cinematográfico tras sus exitosas presentaciones en Venecia y Toronto. Es difícil encontrar un film que esté a la altura de dicho fenómeno, por lo menos entre los que ya se han podido ver. Por ejemplo, se esperaba con especial ilusión Billy Lynn’s Long Haltime Walk pero la nueva película de Ang Lee ha funcionado de una manera decepcionante en el festival de Nueva York, y sus opciones han bajado en picado al igual que las de El nacimiento de una nación de Nate Parker que pasó de ser la primera candidata a todo de este año, su triunfal presentación en Sundance coincidió con la explosión del #Oscarsowhite, a ser una víctima del backlash debido al pasado de sus principales artífices. Precisamente con La La Land arrancamos el repaso de este año.

© Universal Pictures International Spain

© Universal Pictures International Spain

La tercera película de Damien Chazelle es un homenaje al cine musical clásico ambientado en la ciudad de Los Ángeles de nuestros días. Los protagonistas son Mia y Sebastian, que inician una relación mientras aspiran a convertir sus sueños en realidad, ella es una aspirante a actriz que trabaja como camarera, y él es un pianista de jazz que desea tener su propio club. La pareja pronto verá que sus metas pueden ser incompatibles con el amor.

El acontecimiento

Gracias a Whiplash la crítica se quedó embelesada ante el talento de Damien Chazelle. El film que fue premiado en la edición de Sundance del 2014 contó con el respaldo de Sony Pictures Classics y se alzó con tres Oscars, entre ellos el de mejor actor de reparto para J.K. Simmons. El éxito cosechado le permitió al director desarrollar un proyecto que había escrito con anterioridad en donde homenajeaba al cine musical y a la ciudad de Los Ángeles, sus referentes son Un americano en París de Vincente Minnelli, Los paraguas de Cherburgo de Jacques Demy o New York, New York de Martin Scorsese. Contó con el respaldo de Lionsgate y con Ryan Gosling y Emma Stone como principales protagonistas. En un primer momento se negoció con Miles Teller (protagonista de Whiplash) y Emma Watson, el primero quería más dinero y la segunda prefirió rodar la nueva versión de La bella y la bestia. Su presupuesto está estimado en los 20 millones de dólares y se rodó durante el verano del año pasado. El reparto lo completan J.K. Simmons, Finn Wittrock, Tom Everett Scott, Rosemarie DeWitt y Meagen Fay. Chazelle ha vuelto a confiar en Justin Hurwitz, su compañero de clase en la Universidad de Harvard, para que se encargase de la música, y las letras de las canciones son obra de Pasek &Paul, compositores procedentes de la escena de Broadway.

La película fue seleccionada para abrir el festival de Venecia y al certamen llegó con una gran expectación ya que los avances no podían ser más hermosos, tan bonitos que probablemente hayan dejado embarazado a alguien, y no defraudó en absoluto. La crítica cayó rendida ante esta propuesta de Chazelle, que ofrece un espectáculo que las nuevas generaciones no han podido disfrutar en la gran pantalla y que confirma a Emma Stone como una de las grandes estrellas del cine actual, al ser una sabia conjunción de talento, presencia y carisma, Ryan Gosling también fue alabado pero quedó varios peldaños por debajo de su compañera de reparto. El jurado presidido por Sam Mendes le concedió a la actriz la Copa Volpi.

© GettyImages

© GettyImages

Si la recepción en Europa fue excelente (recientemente se vio en el festival de Londres) la cosechada en los Estados Unidos ha sido aún superior. Fue muy aplaudida en Telluride y en Toronto terminó llevándose el premio del público, era una de las grandes candidatas al galardón ya que hubo varios aplausos durante la proyección, especialmente tras el número musical de apertura.

La La Land se estrenará en los Estados Unidos el 9 de diciembre. De momento su valoración es de 96% en Rotten Tomatoes y de 90 en Metacritic. La crítica destaca que Chazelle ha conseguido hacer un film plagado de magia y también de melancolía en donde habla de la importancia de los sueños. Y además de las interpretaciones de Emma Stone y Ryan Gosling, en su tercera colaboración tras Crazy, Stupid Love y Gangster Squad, se ha alabado a nivel visual gracias a la dirección de fotografía de Linus Sandgren, habitual de David O.Russell, y el diseño de producción de David Wasco, colaborador de Quentin Tarantino.

Opciones en los Oscars

Ahora mismo La La Land se ha convertido en el rival a batir de esta edición. Tiene el aura de película especial y además se ha convertido en un fenómeno, y el resto de aspirantes lo tienen francamente difícil para captar la atención. El mismo Tom Hanks en plena promoción de Sully no dudó en alabar las excelencias del film de Chazelle y aseguró que si la película no triunfa en un tiempo como este en el que no se ven propuestas originales el cine de Hollywood estaría condenado. Su caso es equiparable con el de The Artist de Michel Hazanavicius, que era la aspirante más original de la carrera al Oscar del 2012, un film en blanco y negro y mudo que hablaba precisamente de la transición al cine sonoro, aunque este título terminó siendo odiado por su campaña mediática y porque era una anécdota del festival de Cannes que terminó inflándose. Es difícil prever que La La Land termine siendo sepultada por esta tendencia de odiar a lo que consigue éxito.

En la categoría de mejor dirección sucede algo bastante similar con Damien Chazelle, a falta de ver lo que pueden ofrecer otros aspirantes entre ellos Martin Scorsese con Silence. El director de tan solo 31 años se quedó a las puertas de la candidatura por Whiplash y por su exhibición en La La Land es el máximo favorito a ocupar una plaza en el quinteto. Emma Stone también es una de las que dominan el difícil apartado de mejor actriz, porque la edición de este año es especialmente apretada. Más complicado lo tiene Ryan Gosling, no porque el apartado de mejor actor tenga muchos aspirantes sino porque se ha visto totalmente devorado por el torrente de la Stone, puede entrar si se ve beneficiado por el efecto arrastre si el film llega a conquistar a los académicos.

Las aspiraciones de La La Land son las de conseguir las candidaturas de mejor película, dirección, mejor actor (Ryan Gosling), mejor actriz (Emma Stone), mejor montaje, mejor fotografía, mejor sonido, mejor diseño de producción, mejor vestuario y mejor canción.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • jacks_brain

    ok

  • Joe Bueno

    Uy si, se desmarcaba de su habitual rol de tio martini de instituto de forma asombrosa, venga hombre.

  • Joe Bueno

    Prejuicios no es que últimamente sea un insulto, es una forma de menospreciar un argumento. Tu dices que ellos quisieron hacer una peli periodística y yo te digo que no, que no hubo huevos y por eso es una peli mediocre que se queda a medio gas en todo. Pero de prejuicios hacia la peli por mi parte nada, ya que sigues insinuándolo, estoy argumentando después de verla y sobre lo visionado a posteriori, que coño sabrás tú de lo que yo esperaba o no antes de verla. Otra cosa es el argumento falaz de la peli iba desde su concepción sobre periodismo.

  • jacks_brain

    y dale

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast