Reportajes

Por dónde empezar con el cine experimental (II)

Aquí os dejamos la segunda entrega de la pequeña introducción al cine experimental que comenzamos a publicar la semana pasada. La primera parte, aquí.

Por Manuel Vila

robert-beavers


“Sincronización es el punto en el que imagen y sonido se tocan. El valor de cada punto depende de su colocación apropiada respecto a la intencionalidad del film, y debe revelar una importancia acústica igual a la composición de la imagen. La palabra hablada o el acompañamiento musical sólo representan una distracción cuando fallan al participar en la unidad básica imagen-sonido. Ninguna palabra o imagen debe ser usada en detrimento de la otra parte, y aún así el mal uso de la palabra, ya sea como comentario o melodrama, hace peligrar la película con demasiada frecuencia al neutralizar o abreviar la imagen.”

Robert Beavers (Millennium Film Journal No. 32/33 [Fall 1998] Beavers/Markopoulos)


 

JOHN SMITH

Los intereses de Smith están muy lejos de las ensoñaciones y creaciones de mundos que suelen superpoblar el cine experimental, y más con alcanzar reflexiones mediante el cambio de significado de la imagen ayudado por el sonido, o viceversa. Estirar la ambigüedad de un concepto lingüístico y la percepción del presente, con tiros chistosos que surjan del proceso o añadidos por necesidad de alivio.

Son obras que sin ralentí van aumentando el jugueteo con el espectador y sin ocultar los mecanismos, como en el siguiente corto ‘The Girl Chewing Gum’, donde a intervalos de X minutos distinguimos las diferentes capas de sonido y lo ineficaz que resulta el narrador al tiempo que no podemos discutir su habilidad para encantarnos. No se salva de la comparación con el género documental y cómo una voz grabada en el momento o a posteriori puede influir incluso mentir, deteriorando por completo la reflexión que el espectador saca en claro de las imágenes.

Por esto la voz, el texto hablado, es la herramienta más usada por Smith en sus cortometrajes. Últimamente en su carrera se ha centrado en hacer pequeños planos-secuencia de sus viajes, donde el discurso que puede ser incluso político, lo es todo, y la imagen toma un interés de mero contexto, si bien el humor sigue funcionando como adhesivo.

SHIRLEY CLARKE

Díptico que entabla dos conversaciones totalmente distintas con el espectador gracias a la influencia de la música sin alterar las imágenes. Clones de los edificios y puentes parecen estirarse sobre sí mismos, representados en diferentes perspectivas para prolongar su presencia en el espacio. Por sí solas estas imágenes podrían representar un film arquitectónico, pero la banda sonora se encarga de hacer apasionante o amenazador el recorrer estas vistas.

El jazz por una parte hace el rojo excitante e invita a resolver misterios, mientras que la música sintetizada vacía la urbe de vida, asolando el pensamiento de no pertenecer a ese mundo. Y estas ideas quedan remarcadas en el plano final donde la ciudad nos persigue hasta en nuestra escapada por la carretera, invitándonos a quedarnos, o a huir de ella. Si es que alguna de las opciones es posible.

bokanowski-collage


 

“Cuanto más rico en gestos el actor, más interesante es. Es una cosa fascinante, también para quien se dedique a la animación. Ahí el movimiento viene descompuesto, y puedes verlo fotograma a fotograma. Puedo ver cada fase del movimiento. Cuanto mejor actor, cuán bueno sea actuando, más probabilidad hay de que haya algo sorprendente en cada fotografía. Y luego puedes elegir cualquier imagen, pararla, y observar un gesto que el actor no ha controlado por completo, pero de alguna forma era lo que él tenía en mente. Mientras la sujetas, tienes una sensación extraña, sientes que esa imagen congelada encierra más movimiento que la secuencia por completo.”

Patrick Bokanowski (Imágenes y texto de The Making Of ‘L’Ange’)


 

JACQUES PERCONTE

A día de hoy, cuando hablamos del uso de filtros y mecanismos para mejorar/envejecer una imagen, obviamos dicha imagen. Es decir, si fotografiamos un paisaje con el móvil, y luego le aplicamos un filtro por la aplicación de Photoshop estamos presuponiendo que la foto no está ahí, o está incompleta. Es más el deseo de reconvertir la nada en algo moderno, esperando mágicamente que la aplicación nos lo sirva empaquetado listo para compartir.

La fotografía requiere entonces de un primer sentido. Una vez lo tenga, podemos aplicar un filtro para distorsionarlo o resaltarlo. Quizás según cada individuo lo importante sea una definición imposible de alcanzar, pero hay quien entiende una distinción: esas imágenes que has grabado y que solo tú amas por su imperfección, son a fin de cuentas insalvables.

Con Perconte tenemos un caso extremo, es alguien que se mueve entre los dos territorios, y no por desconocimiento técnico, sino porque su método requiere equivocarse. Si no, no hay historia. Jacques graba un paisaje que le resulta interesante con plano estático, o se mueve por él, y luego destruye esa imagen (datamoshing, I-frame deleting, P-frame doubling, hex editing, younameit…) para arrebatarle el detalle discernible y que permanezca el movimiento.

Como digo, el problema de lo abstracto, y más cuando es en tomas largas sin lugar a conexiones entre planos, es que en el principio podía no haber nada ahí. Quizás ese segundo significado que te pueda dar una técnica sea improbable. No entro en un debate sobre si creo que estamos ante un fraude o un simple Warhol de fallos digitales. Su obra es inacabable, como para pronunciarme ni por un tercio de ella. Sí es alguien que no nos podemos saltar. Hablamos en la anterior entrega de Ed Emshwiller y las innovaciones que lideró, lo que no os conté fue la cantidad de submundos de video-arte (cintas de trance y dance, mood-tapes con animación 3D) y demo-scenes (grupos que se dedicaban a exprimir la capacidad de proceso de los ordenadores mediante ejecutables que renderizaban videoclips a tiempo real) que fueron inspiradas por esos trabajos. En esas dimensiones Jacques Perconte sirve de introducción al mundo del glitch-art.

Sigue el enlace para ver el resto de su trabajo.

HELEN LEVITT

A las conexiones humanas y matemáticas que en libros de fotografía no salen de la segunda dimensión, página a página, capas de una imagen, Helen y compañía les dan una tercera con el tiempo en pantalla para guardar en paño lo cotidiano a breves luces.

Si hay algo que un “street photography book” no logra alcanzar es ser un documento fiable al 100% de momentos cándidos, ni concibiéndolo ni editándolo. El fotógrafo está bastante más ocupado en crear algo de entidad propia que no resuene a mediocridad o copia de tantos compañeros de profesión, tejiendo una narrativa propia en la que a veces la composición más que herramienta es fastidio del pasado, que sólo queda algo dramático, u otras veces tan fantástico que sólo quedan reflejos de sueños y geometría que cuesta nombrar.

Este cortometraje “documental” es ideal para asomarse a la rotura de un proceso para muchos académico (a la ristra de periodistas superíntegros aludo) por el bien artístico, el romanticismo que produce salvar un presente mas que en formato químico.

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    Que tú, para no sentirte estafado, busques todas las posibilidades y tal, me parece muy bien. Pero no cuenta en realidad ninguna historia. Pero vamos, será que no soy un ser de luz como tú.

  • Radar

    No solo cuenta una historia sino varias posibilidades de la misma. Que no la entiendas no quiere decir que no haya historia o trama. De “Inland Empire” te lo acepto, pero de Lost Highway o Mulholland… no.

  • hunk31

    Que no es falso, bueno como ya dije esta abierto a diferentes interpretaciones, si quieres verlo como que todo es simplemente un sueño, pues fenomeno.Pero el titulo de la pelicula esta enteramente relacionado con con cierto punto de la biblia

    https://es.wikipedia.org/wiki/Escalera_de_Jacob

    Por lo que al final es mas probable que lo que se muestra no es un sueño, es el proceso por el que tiene que pasar el protagonista para ir al cielo, es decir se esta muriendo y mientras se muere tiene que pasar por el purgatorio donde si liberara de todas las cosas que le producen pesar (pecados).Y no es que sea lo que se dice alguien religioso, pero es que la pelicula va de eso

    Y no tienes porque ser tan literal con todo el asunto ese de lo que son las almas en el purgatorio, la pelicula lo quiere mostrar de ese modo, vamos que tampoco pretende ser fiel a pies juntillas con lo que es el purgatorio segun los cristianos, es simplemente una interpretacion de este por parte de unos cineastas que lo han querido mostrar de esa manera

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    Es lo que digo, que todo es falso, que su cuerpo está todo el rato en un hospital de campaña como se ve al final…
    El purgatorio es el sitio donde las almas acaban de purgar sus pecados… Las almas… no los que están agonizando.

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    Porque no te cuenta ninguna historia…

  • hunk31

    Esta medio muerto, es decir mas muerto que vivo, lo del purgatorio segun esta pelicula y segun la religion, es un sitio que esta a medio camino entre el cielo y la tierra (recuerda esta medio muerto, solo le falta un empujoncito para ir al cielo), en dicho lugar las personas pasan por un proceso en donde se despojan de todos sus pecados antes de ir al cielo, es decir se deshacen de todas las cosas que le atormentan

    Por eso el mismo quiropractico del protagonista (que es una especie de angel o guia espiritual) le comenta que una persona tiene que desacerse de todo aquello que le pesa en el alma, todo eso se quemara en el infierno, mientras que el resto ira al cielo.Por eso los que fueron compañeros del protagonista pasan por el mismo proceso, ya que ellos tambien estan en el purgatorio

    La pelicula tiene cosas que pueden dar lugar a diferentes lecturas, pero el propio titulo de esta asi como un monton de referencias biblicas, no dan lugar a la duda, todo va sobre el purgatorio y como el protagonista pasa por una redencion antes de ir al cielo.Por cierto te olvidas de que durante la pelicula no esta en el hospital de campaña, durante una breve escena este vuelve a la vida por un lapso de tiempo y se encuentra tirado en el suelo donde todos sus compañeros muerieron, lo del hospital de campaña se da justo al final, que es donde termina de morir y coincide justamente con la parte en donde su hijo se lo lleva al cielo

  • Radar

    ¿Y por qué es una estafa la de Lynch cuando la no-linealidad está mucho más justificada que la elección de Tarantino?

  • KonatinaIII

    Buen aporte, la verdad es que parte de lo visto lo podemos apreciar en la rotoscopia sintetica de Scanner Darkly https://www.youtube.com/watch?v=seP2DPqd0o8
    Las escenas del Árbol de la vida
    https://www.youtube.com/watch?v=9EEIeH7ymwA
    el opening de seven
    https://www.youtube.com/watch?v=-k2gsEI34CE
    y otros mas

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    Pues mira que la he visto dos veces y nunca me he fijado en el puto niño… Y ¿porqué está en el purgatorio si su cuerpo está vivo? El mundo real también es un sueño, pues está agonizando en un hospital de campaña en Vietnam.

  • hunk31

    Tu no te enteraste ni de la mitad, SPOILER El tipo no esta viviendo un sueño, esta en el purgatorio, ahi basicamente esta siendo juzgado por los actos que cometio en vida.Tiene breves momentos en donde vuelve al mundo real, pero en general esta mas cerca del mundo de los muertos que los vivos.Todo eso que se muestra en donde el personaje vive una aparente vida de cartero no es mas que un proceso en donde pasa por diferentes pruebas sin que este lo sepa.A parte de eso esta la verdadera historia que hay detras de todo esto, en donde el protagonista y sus compañeros fueron coballas de un experimento con drogas sin que lo supiesen, esto ultimo esta basado en hechos reales supuestamente

    Vamos que historia si que hay y no hay nada de tramposo en todo esto, lo que se ve al final lo deja aun mas claro, en donde basicamente su hijo fallecido viene a por el para llevarlo al cielo FIN SPOILER

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

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