Reportajes

El camino al Oscar de ‘Moonlight’ de Barry Jenkins

Tras arrancar esta nueva temporada hablando del fenómeno protagonizado por La La Land de Damien Chazelle toca conocer otra de las aspirantes a estar en esta carrera de premios, Moonlight de Barry Jenkins que se ha convertido en la revelación de esta temporada tras su exitosa presentación en el festival de Telluride.

© A24

© A24

La segunda película de Barry Jenkins narra en tres actos, que van desde la infancia hasta la edad adulta, la asunción de la sexualidad de un hombre en un entorno marcado por la opresión y las drogas.

La revelación

Con su primer largometraje, Medicine for Melancholy estrenada en el 2008, Barry Jenkins había obtenido muy buenas críticas y aunque nunca llegó a salir de los circuitos del cine independiente sí que se le consideró un director muy a tener en cuenta, por ofrecer un cine afroamericano muy moderno, su ópera prima estaba más próxima al cine de Richard Linklater que al de Spike Lee. La industria puso sus ojos en él y durante varios años intentó desarrollar de manera infructuosa algún proyecto. En plena desesperación por no sacar nada adelante un amigo le dio a conocer la obra de teatro In Moonlight Black Boys Look Blue del dramaturgo Tarell Alvin McCraney y él vio ciertas conexiones con su historia personal (él no es homosexual pero se crió en Miami durante la década de los ochenta en plena guerra contra las drogas y su madre es seropositiva) y se empeñó en sacar adelante su adaptación. Tras recibir la negativa de varias compañías porque la historia protagonizada por un afroamericano homosexual se considera invendible hace tres años se reunió con Dede Gardner y Jeremy Kleiner, los presidentes de Plan B, en el festival de Telluride, aprovechando que presentaban 12 años de esclavitud de Steve McQueen y les habló del proyecto. A los productores les interesó y junto a A24 comenzaron a desarrollarlo, es la primera producción que asume A24 que hasta ahora solamente había ejercido de distribuidor. El film que tuvo un presupuesto inferior a los 5 millones de dólares se rodó el pasado otoño. En su reparto figuran Trevante Rhodes, Ashton Sanders, Alex Hibbert, André Holland, Jharrel Jerome, Jaden Piner, Janelle Monáe, Naomie Harris y Mahershala Ali.

Cuando A24 lanzó su tráiler en verano la reacción del personal fue inmejorable hasta el punto de que se convirtió en uno de los platos fuertes del festival de Telluride y no defraudó en absoluto. Fue junto con La La Land, que se había visto días antes en Venecia, la película más aclamada por los críticos. Y lo mismo sucedió en Toronto, en donde se tuvo que habilitar más pases debido a la demanda, y en Nueva York.

© GettyImages

© GettyImages

Moonlight se estrenó el pasado 21 de octubre con una valoración del 99% en Rotten Tomatoes y la misma valoración en Metacritic. La crítica la destaca por ser una película realmente poderosa, emocionante e incluso original en donde Barry Jenkins demuestra que tiene muchísimas cosas que decir como director y escritor y además cuenta con un reparto que lo da todo. Se ha destacado especialmente la labor de Naomie Harris, que tiene una breve pero lucida intervención en donde interpreta a la madre drogadicta del protagonista.

En su primer fin de semana tan solo se exhibió en cuatro salas y ha recaudado 400.000 dólares, una verdadera burrada y habrá que ver si es flor de un día o esta buena racha continúa durante los próximos meses. Opta a dos premios Gotham, mejor película y mejor guión y ya se ha asegurado el de mejor reparto.

Opciones en los Oscars

En la pasada edición de los Oscars A24 dio un salto cualitativo al entrar por primera vez en estos premios con tres cintas, La habitación de Lenny Abrahamson, que además de estar presente en la categoría reina se llevó el galardón a la mejor actriz para Brie Larson, Ex Machina de Alex Garland, que se hizo con el premio a los mejores efectos visuales, y Amy de Asif Kapadia, que se impuso en el apartado de documental. Moonlight puede ser el as en la manga de esta compañía que ha vuelto a confiar en Lisa Taback, la mejor consultora de Hollywood y ex asesora de Harvey Weinstein, para que diseñe la estrategia a seguir. Un film de estas características necesita tener una gran campaña mediática y ser una de las grandes beneficiadas en los premios de la crítica, porque no deja de ser una producción modesta, a pesar de contar con el respaldo de Plan B, y porque habla de la homosexualidad de un hombre afroamericano.

Las aspiraciones de Moonlight son las de conseguir las candidaturas de mejor película, dirección, actor de reparto (André Holland), actor de reparto (Mahershala Ali), (actriz de reparto (Naomie Harris), guión adaptado, montaje, fotografía y música.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Caerá el lunes

  • Andrius

    Vamos a dejarlo estar, está claro que no has visto “The Wire”.

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    Pues ya sabes, se lo cuentas a los productores ^^

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast