Series

Bryan Fuller abandona ‘Star Trek: Discovery’

El caso es que, cuando uno lee la lista de proyectos en cadena que tenía Bryan Fuller, American Gods y Cuentos Asombrosos, y solo uno ya es como para volverse loco, imaginad dos, esto no resulta tan sorprendente: Bryan Fuller ha abandonado el cargo de showrunner de Star Trek: Discovery. Lo hace sin muchos traumatismos: el guión de los dos primeros episodios es suyo, el arco argumental que diseñó ya está cerrado, seguirá siendo productor ejecutivo, seguirá aportando ideas y, en términos generales, la serie seguirá la doctrina que ha impuesto a lo largo de estos meses.

Quizás debería haberlo visto venir tras el teaser subpar mostrado en la pasada Comic Con. Quizás pudo haber sido la dilación constante del anuncio de los miembros del reparto — un problema para el estudio, según las fuentes de Variety, que nos da esta información en exclusiva. Quizás se debe al paso constante de los días sin noticias firmes de una serie que comienza producción el mes que viene con vistas a un estreno en mayo de 2017. Las fuentes del medio estadounidense apuntan, en general, “cierta tensión entre Fuller y los estudios CBS sobre el progreso del show” en lo referente a calendario de producción, especialmente intenso en las semanas finales. Apunta el guionista Josh Friedman en este sentido que “el calendario original siempre pareció inabordable, especialmente para alguien como Bryan Fuller”.

Fuller deja la serie en manos de dos productores ejecutivos, Gretchen Berg y Aaron Harberts, con quienes le une un pasado en común que se remonta desde Wonderfalls, así que prácticamente puede decirse que son una extensión del propio Fuller.

Variety no descarta la presencia de Akiva Goldsman (otro que tiene mil filetes en el plato, desde Transformers a La Torre Oscura) en calidad de “alto cargo creativo” o, como especifica el medio a continuación, como un apoyo a la labor de Berg y Harberts, a quienes les esperan unos meses de puta madre, considerando la presión existente sobre una franquicia icónica cuyo piloto, recordamos, fue ya pospuesto una vez, de enero a su fecha final de mayo del año que viene.

Variety

  • Eon Fafnir

    Es verdad, Riker es como el arquetipo de capitán valeroso y mujeriego pero en formato primer oficial. Y Picard es que me encanta su personalidad tan distintiva: cultivado, diplomático… y algo malhumorado y cascarrabias pero con un gran sentido de la justicia. Menos mal que entre grabación y grabación Stewart hacía un poco el payaso siempre para desprenderse de tanta seriedad.

  • SkullBoy

    Si las audiencias no responden…

  • D.

    Ya lo he dicho alguna vez en esta página. Muchas veces no le damos la importancia que merece al hecho de haber contado con Patric Stewart, porque nos dió un capitán Picard magnífico. Y no era fácil, porque lo sencillo habría sido tener un Kirk 2.0 como capitán, pero apostaron por un enfoque completamente distinto (aunque Riker es básicamente ese Kirk 2.0)

  • Eon Fafnir

    ¡El de Quién vigila a los vigilantes también es de mis favoritos!

  • D.

    Es rebuscado, pero es una de las cosas bonitas que tiene la ciencia ficción. En el caso de Star Trek, no hay mucha diferencia entre un intenso debate de Laforge y Data, o que viniese Gandalf en persona a decirles que corrijan la armonía de los escudos xD. Pero cuentan historias interesantísimas si somos capaces de aceptar eso. Quizás sea el motivo de que La Nueva Generación sea mi serie de Star Trek favorita. Hay episodios insufribles, pero luego tienes este al que nos referimos, o ese en el que toman a Picard por un dios, o en el que la Enterprise entra en un bucle temporal en el que se destruye una y otra vez.

    Es una gran serie con muy buenos episodios. Que la ciencia no sea demasiado realista… bueno, es normal. Como dices, solo tenemos que aprender a disfrutarla sin buscarle los errores.

  • Arambolo

    Espero 9 temporadas, no como la espantada de Strar Trek Enterprise, era buena, tenían a una vulcano tia buena,y la recortaron miserablemente….yo os maldigo.

  • Eon Fafnir

    Estoy completamente de acuerdo. Partiendo de la idea de que la evolución del lenguaje de los tamarianos pueda no ser consistente, eso no quita que el desarrollo del episodio funcione muy bien con los intentos de entendimiento entre los dos protagonistas. De hecho, la relación me recordó en su momento un poco a la que cuenta la peli Enemigo Mío, que también me gusta mucho (quizás el tercio final un poco menos). Es un poco como en los episodios en los que La Forge y Data dan con una solución pseudocientífica para el problema que amenaza a la Enterprise y realmente de científica solo tiene el uso de algunos términos; la mayor parte es argot churritrónico que suena científico pero nada más. Pero ahí es donde hacemos uso de la suspensión de la incredulidad para poder apreciar las otras ideas, más importantes, que nos aporta el episodio.
    En este episodio que comentamos, me parece muy interesante el momento en que Picard busca una historia humana parecida a la de Darmok y Jalad que contra al líder tamariano y cuenta una de las aventuras de Gilgamesh. Aunque bueno, supongo que el proceso de escritura por parte del guinoista fue a la inversa: se fijó en la historia de Gilgamesh y luego se inventó un mito parecido que justificase la trama del episodio, jejeje. Y, claro está, el desenlace en el que Picard logra explicarse con los alieníegenas deduciendo lo que significaba cada metáfora.
    De todas formas, aunque el proceso natural de evolución de un leguanje es el que bien describes, no es inconcebible pensar que se haya llegado a esa situación de hablar mediante frases metafóricas sin conocer lo que significa cada una de las palabras. Y pondré uno de mis ejemplos peregrinos típicos: he constatado hace poco que un chaval usaba la frase inglesa “What the fuck?” sin saber lo que significaba siquiera “what”, solo por imitación del contexto en el que lo usaban otros.
    Yo me creo que pudiese existir una civilización cuyo lenguaje al completo hubiese derivado con el tiempo a funcionar por completo así, bien por tomar un leguaje ajeno o el suyo propio y transmitiendo las frases según el contexto de uso y olvidando lo que significaban cada una de sus palabras (aunque, bueno, no sé cómo podrían plasmar ciertas ideas científicas así, porque tecnología avanzada tienen, aunque supongo que tendrán un lenguaje matemático diferente del que se muestra en el episodio para esos menesteres ).
    Mismamente creo que existen algunas expresiones españolas que contienen palabras que muchos no conocemos lo que significan pero que usamos igual porque entendemos en concepto que transmiten. Quizás algún días olvidemos también por completo el significado de todas las palabras y acabemos solo con la frase hecha, jajaja.
    Es todo muy rebuscado pero… podría ser.

  • Titan

    Hombre lo dije hoy, porque la fui a ver ayer con una chica y no pude atenderos. Pero si tienes la oportunidad de verla, no te lo pienses. Esta de puta madre

  • D.

    A mi la trama si que me gusta, y me gusta el proceso para ir intentando adaptarse al lenguaje. Esfuerzo tanto de Picard por un lado como de su tripulación por otro. Sí, a mi me encanta. Lo malo es que no puedo evitar que la idea de un lenguaje construido a través de metáforas y alegorías me chirríe. No se puede llegar a ese lenguaje sin haber tenido antes un lenguaje más común. Por ejemplo, para que expreses “cuando los muros cayeron” tu lenguaje debe haber tenido en algún momento el concepto de “muro”. En ese sentido, es posible que otra civilización no pudiese comprender tu forma de expresarte. Como mencionaba Troi, necesitas conocer la cultura para poder comprender a qué se refieren esas alegorías. Sin embargo al revés sería más sencillo. Es decir, la especie que se comunica mediante metáforas debería tener más fácil comprender a la otra especie. De no ser así, implicaría que su lenguaje fue siempre directamente así, que no evolucionó, y eso chocaría con lo que he dicho al principio, para que “cuando los muros cayeron” tenga sentido tiene que haber existido el concepto de muro.

    Lo que pasa es que luego me parece una situación tan bonita, tan bien llevada, y en cierta forma tan original, que ignoro eso. No me voy a poner quisquilloso con esos detalles cuando estoy viendo a Picard, mirando a la pantalla, con tono solemne y apesadumbrado, diciendo “cuando los muros cayeron”. Porque sé lo que ha ocurrido para llegar a eso, he visto su proceso de aprendizaje, y he visto la pequeña tragedia que ha habido detrás. Por eso decía que me parece un episodio genial. Con sus defectos, si, pero sus virtudes los compensan de sobra.

  • GiriPonce

    Cuando acabe temporada miraré opiniones e igual la veo. Las otras difícil, el anime por lo general no me va.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast