Reportajes

El camino al Oscar de ‘Manchester by the Sea’ de Kenneth Lonergan

La nueva entrega de esta serie es Manchester by the Sea, el nuevo trabajo de Kenneth Lonergan, uno de los autores del cine independiente más respetados aunque cuente con una filmografía muy escasa.

© Universal Pictures International Spain

© Universal Pictures International Spain

La tercera película de Kenneth Lonergan se centra en Lee Chandler que tiene que regresar a su ciudad natal, Manchester by the sea, tras la repentina muerte de su hermano. Allí tendrá que asumir la tutoría legal de su sobrino, lidiar con su ex esposa y con la costa norte de la comunidad.

Un toque de prestigio

El dramaturgo y guionista Kenneth Lonergan dio el salto a la dirección con Puedes contar conmigo en el año 2000, teniendo a Martin Scorsese como padrino. El film cosechó excelentes críticas y logró las candidaturas al Oscar al mejor guión original y a la mejor actriz para Laura Linney. Lonergan volvería a ser nominado por el guión de Gangs of New York y su segunda película, Margaret, solamente puede ser definida como un Vía Crucis ya que debido a las disputas entre el director y Fox Searchlight con respecto a su montaje el film tardó cinco años en ver la luz, para ello fue fundamental la intervención de Martin Scorsese. La película a pesar de contar con el respaldo de la crítica fue un fracaso en la taquilla.

La idea de Manchester by the Sea surgió de Matt Damon y John Krasinski que querían hacer una película sobre un personaje con una gran tara emocional. La intención era que Damon dirigiese, Krasinski protagonizase y Lonergan escribiese. Finalmente Damon y Krasinski fueron haciendo otras cosas pero Lonergan acabó con un borrador de unas 4.000 páginas, que finalmente se redujeron a 135, y con el deseo de dirigir la película con Matt Damon como protagonista. El actor no pudo porque le coincidía con otros proyectos pero sí que ha ejercido de productor. En su lugar fue elegido Casey Affleck, a quien acompañan Michelle Williams, Lucas Hedges y Kyle Chandler. Con un presupuesto de 6 millones de dólares comenzó a rodarse en marzo del pasado año.

Manchester by the Sea tuvo su puesta de largo en el festival de Sundance, en donde participó fuera de concurso. La recepción fue clamorosa, y fue la verdadera sensación del certamen para la crítica. Debido al éxito cosechado Amazon se hizo con su distribución por 10 millones de dólares y con la promesa de hacer una gran campaña para que entrase en la temporada de premios. También se exhibió en Telluride, Toronto y Londres y en Nueva York se presentó un nuevo montaje de la película que no tuvo el mismo impacto.

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

El film se estrenará en los Estados Unidos el próximo 18 de noviembre, de momento su valoración es de 98% en Rotten Tomatoes y de 91 en Metacritic. La crítica destaca que es un gran drama sobre la culpa que tiene su punto fuerte en la construcción de sus personajes, principalmente en la interpretación de un Casey Affleck en estado de gracia, y que a pesar de su complejidad puede conectar a la perfección con el gran público.

Opta a cuatro premios Gotham, concedidos por la Asociación de Cineastas de la Costa Este de los Estados Unidos: mejor película, actor (Casey Affleck), guión y actor revelación (Lucas Hedges).

Opciones en los Oscars

En este momento Manchester by the Sea lucha con Moonlight (la protagonista del anterior episodio de esta serie) por ser el título independiente de esta carrera. Aunque el término más apropiado para ambas es el de “Indiewood”, no dejan de ser producciones independientes porque no están al amparo de una major pero entran en el grupo de dramas adultos que hace Hollywood para ganar premios que cuentan con actores de renombre, como es el caso de Manchester by the Sea, o con el respaldo de Plan B, la compañía propiedad de Brad Pitt, que se ha caracterizado por tener un gran ojo a la hora de desarrollar proyectos en los últimos años y que han terminado en los Oscars e incluso ganando, como 12 años de esclavitud de Steve McQueen, que es lo que sucede con Moonlight. Queda saber por cuál de las dos se puede decantar los premios de la crítica.

La principales bazas de Manchester by the Sea residen en el guión escrito por Lonergan, que presenta a personajes tridimensionales y que tiene unos diálogos muy ricos, y en las interpretaciones.

En el año 2007 Hollywood descubrió definitivamente a Casey Affleck con dos películas, Adiós, pequeña, adiós, dirigida por su hermano Ben, y El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, por la que fue nominado al Oscar al mejor actor de reparto. Pero aunque posea talento y se le dé perfectamente interpretar a personajes con el alma torturada está muy marcado por su físico, es demasiado normal para ser una estrella y carece de una presencia arrolladora con la que podría ser explotado como actor de carácter. Manchester by the Sea puede ser la oportunidad para que Casey Affleck juegue en la liga de los grandes actores que es donde merece estar.

Michelle Williams también ha sido muy bien valorada por los críticos y la revelación del film es Lucas Hedges, que ya había aparecido en el cine de Wes Anderson, y que interpreta al sobrino del protagonista.

Manchester by The Sea aspira a conseguir las nominaciones a mejor película, dirección, actor (Casey Affleck), actor de reparto (Lucas Hedges), actriz de reparto (Michelle Williams) y guión original.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Volcaji

    Parece que este año la temporada se presenta potente. Casey Affleck me sorprendió mucho en ‘El asesinato…’.
    Con Michelle Williams tengo un problema, quizás por haber visto ‘Blue valentine’, no pudo haberlo hecho mejor, pero el personaje me cayó sumamente mal y desde ese día la veo con otros ojos. Aún así creo que brilla en la mayoría de los papeles que hace.

  • Carlos Andres
  • ddlm

    ¿Quién conseguirá llevárselo primero, Amy Adams o ella? Me encantan las dos y ya va siendo hora…

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    Déjame a Rooney Mara atada con cuerdas de seda y recibirá mucho amor… modo Grijalbo /off

  • Fabiola Barcelo

    De hecho, es que el gran papel de Alicia Vikander el año pasado fue en Ex Machina no en el telefilme de La Chica Danesa. Y lo que más me molesta es que Rooney Mara se comía a todas con patatas tanto en categoría principal y secundaria y la dejaron irse de vacío.

  • Txema Ballano

    Tercera en discordia en esta genial temporada. Veremos como queda la cosa, pero de momento llevamos tres de tres, de películas que me apetece disfrutar sí o sí.
    Cada año me pasa que tengo mi selecto grupo de films que ”quiero ver”, diferenciados de los de ”he de ver”, que son esos que veo sin tanta pasión, pero que así me hacen poder opinar con fundamento de la cosecha global.

  • Txema Ballano

    Lloro XD.

  • Joe Bueno

    Grande Cassey Affleck.

  • torgar
  • J. M. R.

    A mí Margaret me gustó bastante; una peli muy rara y dura, en la que, y esto me pareció bastante original, la protagonista no puede ser más antipática.

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast