Reportajes

El camino al Oscar de ‘Jackie’ de Pablo Larraín

Jackie de Pablo Larraín protagoniza este nuevo episodio de Camino al Oscar. El debut del director chileno en Hollywood ha sido uno de los títulos más aclamados de esta temporada desde que se presentase en el festival de Venecia y cuenta con una portentosa Natalie Portman que va a la caza de su segundo Oscar a la mejor actriz.

© Vértigo Films España

© Vértigo Films España

La séptima película de Pablo Larraín se centra en la figura de Jacqueline Kennedy en el momento posterior al magnicidio de JFK en el que tiene que organizar el funeral de su esposa y su salida de la Casa Blanca.

El debut en Hollywood de Pablo Larraín

Noah Oppenheim se ha curtido en el mundo de la televisión, principalmente en la producción de programas informativos, y para el cine ha escrito los guiones de El corredor del laberinto y la primera parte de Leal de la serie Divergente. El germen de Jackie está en la HBO y Steven Spielberg que se aliaron para producir una miniserie sobre el asesinato de John Fitzgerald Kennedy y la salida de su viuda de la Casa Blanca tras organizar su funeral. Noah Oppenheim se encargó de escribir el guión y el proyecto acabó derivando en un largometraje después de que HBO y Spielberg abandonasen, aunque este último llegó a retomar el interés por él con el paso de los años. En el 2010 Rachel Weisz como protagonista y Darren Aronofsky como director entraron pero al cabo de unos meses abandonaron cuando su relación sentimental terminó. Tras varios años en el limbo se reactivó gracias a la entrada de Natalie Portman y de nuevo de Aronofsky que asumió la producción y le ofreció dirigir al chileno Pablo Larraín. El rodaje comenzó el diciembre del año pasado y ha costado 9 millones de dólares. El reparto lo completan Peter Sarsgaard, Greta Gerwig, Caspar Phillipson, John Carrol Lynch y Billy Crudup.

Jackie tuvo su estreno mundial en el festival de Venecia con una grandísima acogida por parte de la crítica que la destacó por su capacidad para entrar en la intimidad y en el dolor de un personaje tan emblemático como el de Jackie Kennedy, por la habilidad de Larraín para no renunciar a su estilo en un proyecto de encargo y por la asombrosa composición realizada por Natalie Portman. Noah Oppenheim se llevó el premio al mejor guión.

© GettyImages

© GettyImages

Fox Searchlight, que había mostrado su interés en el proyecto cuando quedó en suspenso hace cuatro años, se hizo con los derechos de distribución en el mercado estadounidense después de que Jackie se presentase con gran éxito en el festival de Toronto.

Jackie se estrenará en los Estados Unidos el 2 de diciembre. De momento tiene una valoración de 96% en Rotten Tomatoes y de 93 en Metacritic. La crítica destaca que no cae en los tópicos del cine biográfico, gracias a la inteligencia de su guión y dirección y a la portentosa interpretación de Natalie Portman. También se ha destacado la música compuesta por Mica Levi.

El film cuenta con una nominación a los premios Gotham en la categoría de mejor actriz.

Opciones en los Oscars

Jackie se ha convertido en la gran apuesta de Fox Searchlight para esta temporada de premios después de desechar definitivamente a El nacimiento de una nación de Nate Parker, que ni siquiera ha podido cubrir en la taquilla la inversión de 17,5 millones que la compañía hizo en el pasado festival de Sundance. El film de Larraín es uno de los más valorados por la crítica y cuenta con el reclamo de Natalie Portman en uno de los trabajos interpretativos más aclamados de los últimos meses.

Es precisamente la Portman la principal baza del film de cara a su promoción. La actriz ganó el Oscar en el año 2011 por Cisne negro, uno de los premios interpretativos más cantados de los últimos años y que a pesar de eso contó con una de las campañas más aplastantes que se recuerdan. Y desde entonces su carrera como actriz ha quedado prácticamente en un punto muerto, perdió mucho tiempo en el proyecto La venganza de Jane y dirigió su primera película Una historia de amor y oscuridad. La crítica ha destacado la gran composición que ha realizado de Jackie Kennedy, siendo realmente asombroso lo que ha hecho con su voz en las diferentes facetas de Jackie, en público era una mujer complaciente y en privado era muy combativa.

El chileno Pablo Larraín podría conseguir en la próxima edición de los Oscars estar presente con dos películas, Jackie en la categoría reina y principales y Neruda en el apartado de mejor película en lengua no inglesa.

Las aspiraciones de Jackie son las de conseguir las candidaturas de mejor película, dirección, actriz (Natalie Portman), guión original, montaje y música.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Javier De la Fuente

    Es muy difícil, yo creo que es mucho premiar a un director por dos películas, por lo que creo que solo se quedará con las nominaciones. Además por el lado de película extranjera, la frontrunner es Elle, sobretodo por el tema y el personaje femenino, sin considerar que es el regreso de Verhoeven.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast