Noticias

‘The House that Jack Built’, de Lars Von Trier, está a punto de arrancar

Ayer por la mañana, la productora Zentropa anunció el fichaje de Matt Dillon y Bruno Ganz como los dos protagonistas masculinos principales de The House that Jack Built, la nueva película del director danés Lars von Trier, que avanzó en su web de Facebook el pasado mes de mayo el que a todos los efectos es el “eslogan” oficial del film — “Las catedrales más grandes esconden arte sublime en los más oscuros de sus entresijos para que solo Dios pueda verlo… ¡como el ASESINATO!”, reza — con vistas a un rodaje un poco sui generis que comenzará este otoño.

El desarrollo del proyecto ha ido como una seda en lo que a la faceta comercial se refiere. El pasado mes de mayo, la agencia de ventas TrustNordisk ya había vendido la película a Latinoamérica, Benelux, la República Checa, Polonia, Taiwán, los países que conformaban la Antigua Yugoslavia y Rumanía, en una demostración, según el consejero delegado de la agencia, Rikke Ennis, de que “Lars von Trier sigue estando de moda”.

Von Trier terminó el borrador final de la película el pasado mes de junio, cuatro meses después de confirmar en febrero las fechas de comienzo de rodaje. Lo dicho, como un reloj. Lo único destacable: el cambio de formato. Lo que iba a ser una serie de ocho episodios, se ha convertido finalmente en un largometraje.

screpit

El anuncio de Dillon y Ganz se ha realizado en el American Film Market, acompañado de algunos detalles adicionales sobre el proyecto. Sumando todo: The House that Jack Built — nombre extraído de una nana británica — es una historia que abarca 12 años en la vida de un asesino en serie (Matt Dillon), cuyo nombre da título al film y se dedica a configurar el asesinato perfecto a pesar de que el cerco de la Policía se estrecha cada vez más sobre su persona. El soberbio Ganz interpreta a un personaje conocido como Verge, a primera vista una especie de “Pepito Grillo” que entabla ocasionales conversaciones con Jack sobre la naturaleza de sus actos.

¿Es “Jack el Destripador”? Si no lo es, se le parece, a pesar del cambio de tiempo y lugar. En principio, la película va a transcurrir en Washington durante la década de los 70 y 80 (en lo que podría paradójicamente ser el cierre de facto a la trilogía del director sobre Estados Unidos: Tierra de oportunidades, que quedó coja después de Manderlay). Quienes hayáis mamado From Hell, el cómic de Moore y Campbell sobre Jack el Destripador, recordaréis que la nana del título se usa como un juego de palabras en el prólogo de la obra. Cabe recordar no obstante que remite directamente a la filmografía del autor danés (la canta una prostituta en El Elemento del Crimen).

jack

A falta de anunciar el fichaje de cuatro actrices — que completarán el reparto principal –, todo está a punto para el inicio de la fotografía principal en Trollhattan (Suecia) y Copenhague (Dinamarca), en un rodaje que estará divido en dos partes, de aquí lo de sui generis. Primero, Von Trier rodará lo que describe como “cinco incidentes” (los asesinatos) y después hará un pequeño parón para trabajar directamente con los actores y hacer las modificaciones pertinentes a la parte del guión referida a los diálogos y a las actitudes de sus protagonistas entre crimen y crimen. Se trata de la primera vez que Von Trier trabaja de esta manera, en palabras de su productora habitual, Louise Espeth.

La película cuenta con un presupuesto de 9 millones de euros.

  • PORTALPA

    Pués hacía mucho que no tenía noticias de una película de Matt Dillon.

  • Bulba

    No se si alegrarme.

  • Carlos Andres

    Siempre estoy interesado en lo que hace este director, de su trilogía de la depresión mi favorita es “Melancholia” y aunque “Nymphomaniac” tenia partes inspiradas no me pareció tan redonda como otras de sus obras. El cierre a su trilogia sobre “America” se iba a llamar Washington misma ciudad donde se desarrollara esta pelicula, quizás haya reciclado algún elemento de aquel proyecto para meterlo en este.

  • Pulpfreak
  • Pulpfreak

    Ya que hablamos de von trier estoy queriendo ver ninfomania 1 y 2, pero no se si ver la versión de netflix que fue cortada con su permiso pero sin su presencia o buscarme la versión sin censura. Que diferencias existen entre una y otra más allá de la presencia de penes y vaginas? Debo aclarar que no soy muy apasionado del cine del danes, sus películas son muy inquietantes para mi gusto así que si no pierde mucho no tendría problema con la version de netflix

  • Hugo Orozco

    aunque aun no termino de ver”las ninfas partes dos” lars von trier me ha generado demasiodos momentos cinematograficos memorables como para que n opueda ignorarlo nunca

  • http://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    FX tiene los derechos para hacer la serie.

  • Bulba

    El comic de ‘From Hell’ es muy la polla. HBO podía echarle un lazo y currarse una serie.

    A falta de mas detalles lo leído me interesa. Ganas de ver a Matt Dillon de nuevo

  • http://www.guionistailetrado.com Alberto Cabrera
  • paul crosnier

    Bueno esperaremos a ver que tal es, aunque tengo que admitir que las ultimas películas del señor Lars von Trier son mas fastidiosas que oír un juego de ajedrez por radio y tiene como cierta obsesión con el sexo.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast