Reportajes

Qué opciones tiene ‘Sully’ de Clint Eastwood en la temporada de premios

Coincidiendo con su llegada a las carteleras españolas toca hablar de las opciones que puede tener Sully de Clint Eastwood que ha sido un incontestable éxito de taquilla en los Estados Unidos.

© Warner Bros Pictures España

© Warner Bros Pictures España

La trigésimo sexta película de Clint Eastwood se centra en el piloto de US Airways Chesley “Sully” Sullenberg que después de que los motores del avión quedasen desactivados se vio obligado a amerizar en el río Hudson para salvar la vida de los 155 pasajeros y los tripulantes que iban a bordo.

Eastwood y Hanks

La imagen de un avión amenizando en el río Hudson sin causar bajas dio la vuelta al mundo en enero del año 2009. El piloto Chesley “Sully” Sullenberg realizó dicha maniobra al quedar desactivados los dos motores del avión tras chocar con una manada de gansos. El capitán es visto como un héroe nacional pero los primeros informes de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte señalaron que actuó de una manera imprudente y eso pudo significar el final de su carrera.

La Warner se hizo con los derechos de las memorias de Sullenberg en el año 2010, meses después de su publicación. El proyecto tardó casi un lustro en conseguir luz verde con la entrada de Clint Eastwood, que acababa de cosechar un gran éxito en la taquilla con El francotirador, y Tom Hanks. Del guión se ha encargado Todd Komarnicki. El rodaje comenzó en septiembre del año pasado con un presupuesto de 60 millones de dólares, se utilizaron cámaras IMAX, y en su reparto figuran Aaron Eckhart y Laura Linney.

Sully se vio por primera vez en el festival de Telluride con una respuesta notable por parte del público y de la crítica, destacando especialmente la interpretación de Tom Hanks.

La película se estrenó el 9 de septiembre con una valoración de 83% en Rotten Tomatoes y de 74 en Metacritic. La crítica destaca que aunque no sea lo mejor de su obra Eastwood tiene pulso a la hora de crear tensión y que la película supone un gran tributo a un héroe que no podía tener otro rostro que el de Tom Hanks, la representación en la gran pantalla del hombre normal que actúa con la diligencia de un buen padre de familia.

Solamente en los Estados Unidos ha recaudado 122 millones de dólares y en todo el mundo lleva 182 millones.

Opciones en los Oscars

Debido al gran éxito cosechado en la taquilla y a la buena aceptación por parte de los críticos, se ha convertido en una aspirante a la que no hay que descartar y que puede seguir los pasos de El francotirador, aunque su taquilla fue bastante superior y su éxito coincidió con el momento en el que los académicos votaban. A pesar de que la Warner esté haciendo campaña por ella el Estudio está más bien a la espera del funcionamiento de Vivir de noche de Ben Affleck que llegará en diciembre.

La principal baza, tal y como han destacado los críticos, es Tom Hanks que puede volver a conseguir una candidatura al Oscar 15 años después de Náufrago. En el año 2014 se quedó fuera del quinteto de finalistas por Capitán Phillips, una de las mejores interpretaciones que nos ha regalado este actor que ya ha ganado dos Oscars por Philadelphia y Forrest Gump.

Si de aquí a diciembre Sully no queda en el olvido puede aspirar a entrar en las siguientes categorías: mejor película, dirección, actor (Tom Hanks), actor de reparto (Aaron Eckhart), guión adaptado, montaje, sonido y montaje de sonido.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • doc_diablo

    Pues obviaemente si lo ves así te animo a que continues. Yo, cuando se ha metido con agún usuario/a le he saltado a la yugular.
    Pero cuando habla en plan teórico eimpersonal lo ignoro cual enano mental.
    Estos se ahorcan solos, estilo Donald Trump XD

  • Griff

    Creo sinceramente que no. Es posible que disfrute entrando al trapo, no lo sé. Yo desde luego no. Pero por otro lado, dejar comportamientos y comentarios de este tipo sin respuesta es dejar que esa conducta se normalice.

    No me voy a poner en plan pesado haciendo proselitismo para que todo el mundo le conteste. Pero yo no puedo dejar de hacerlo. Es como ir por la calle y ver lo mismo: cómo insultan o agreden a alguien. Si puedo evitarlo, lo voy a intentar.

    Con gente así veo necesario que no se puedan pensar que hay una mayoría silenciosa que aprueba o permite su comportamiento. Difícilmente van a cambiar, pero si se cortan de hacerlo, eso que ganamos.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast