Reportajes

Qué opciones tiene ‘Sully’ de Clint Eastwood en la temporada de premios

Coincidiendo con su llegada a las carteleras españolas toca hablar de las opciones que puede tener Sully de Clint Eastwood que ha sido un incontestable éxito de taquilla en los Estados Unidos.

© Warner Bros Pictures España

© Warner Bros Pictures España

La trigésimo sexta película de Clint Eastwood se centra en el piloto de US Airways Chesley “Sully” Sullenberg que después de que los motores del avión quedasen desactivados se vio obligado a amerizar en el río Hudson para salvar la vida de los 155 pasajeros y los tripulantes que iban a bordo.

Eastwood y Hanks

La imagen de un avión amenizando en el río Hudson sin causar bajas dio la vuelta al mundo en enero del año 2009. El piloto Chesley “Sully” Sullenberg realizó dicha maniobra al quedar desactivados los dos motores del avión tras chocar con una manada de gansos. El capitán es visto como un héroe nacional pero los primeros informes de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte señalaron que actuó de una manera imprudente y eso pudo significar el final de su carrera.

La Warner se hizo con los derechos de las memorias de Sullenberg en el año 2010, meses después de su publicación. El proyecto tardó casi un lustro en conseguir luz verde con la entrada de Clint Eastwood, que acababa de cosechar un gran éxito en la taquilla con El francotirador, y Tom Hanks. Del guión se ha encargado Todd Komarnicki. El rodaje comenzó en septiembre del año pasado con un presupuesto de 60 millones de dólares, se utilizaron cámaras IMAX, y en su reparto figuran Aaron Eckhart y Laura Linney.

Sully se vio por primera vez en el festival de Telluride con una respuesta notable por parte del público y de la crítica, destacando especialmente la interpretación de Tom Hanks.

La película se estrenó el 9 de septiembre con una valoración de 83% en Rotten Tomatoes y de 74 en Metacritic. La crítica destaca que aunque no sea lo mejor de su obra Eastwood tiene pulso a la hora de crear tensión y que la película supone un gran tributo a un héroe que no podía tener otro rostro que el de Tom Hanks, la representación en la gran pantalla del hombre normal que actúa con la diligencia de un buen padre de familia.

Solamente en los Estados Unidos ha recaudado 122 millones de dólares y en todo el mundo lleva 182 millones.

Opciones en los Oscars

Debido al gran éxito cosechado en la taquilla y a la buena aceptación por parte de los críticos, se ha convertido en una aspirante a la que no hay que descartar y que puede seguir los pasos de El francotirador, aunque su taquilla fue bastante superior y su éxito coincidió con el momento en el que los académicos votaban. A pesar de que la Warner esté haciendo campaña por ella el Estudio está más bien a la espera del funcionamiento de Vivir de noche de Ben Affleck que llegará en diciembre.

La principal baza, tal y como han destacado los críticos, es Tom Hanks que puede volver a conseguir una candidatura al Oscar 15 años después de Náufrago. En el año 2014 se quedó fuera del quinteto de finalistas por Capitán Phillips, una de las mejores interpretaciones que nos ha regalado este actor que ya ha ganado dos Oscars por Philadelphia y Forrest Gump.

Si de aquí a diciembre Sully no queda en el olvido puede aspirar a entrar en las siguientes categorías: mejor película, dirección, actor (Tom Hanks), actor de reparto (Aaron Eckhart), guión adaptado, montaje, sonido y montaje de sonido.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Griff

    Sobre el tema: había olvidado que Tom Hanks no estuvo ni nominado por Capitán Phillips y HOSTIA.

  • Griff

    Había pensado que es mejor pasar de ti, pero estaba equivocado. No eres un troll. Si lo fueras, pues mira, nada de casito. Pero no, nada de troll. Tan sólo un miserable racista, homófobo y misógino de toda la vida. Y eso es mejor hacerlo notar.

    Porque este tipo de comportamientos creo que lo suyo es afearlos. Que no te puedas pensar que ser así sale gratis. Estás en tu derecho de ser todo lo tóxico que quieras y soltar la mierda que quieras por esa boquita. Pero sinceramente espero que mucha más gente reaccione a ello como se merece. Porque esta web, opino, no se merece gente como tú enturbiando los comentarios. Que no porque te expreses de forma calmada y articulada significa que lo que haces esté bien.

  • SkullBoy
  • PORTALPA
  • Greboada

    Solo en el caso de Tom Hanks. Los Oscars de cuota puntuan como medio, así que Denzel necesita unos cuantos más para empatar.

  • Domdemil

    Pues sería un “empate” así entre comillas si el Oscar fuera para Denzel Washington, ya que uno de los que tiene es de actor de reparto. Si ganara Hanks, entonces sí sería un empate en toda regla. No espero polemizar, tan sólo puntualizaba. Buena noche.

  • Pierre V. Wilson

    Podría ser Denzel Washington versus Tom Hanks por el Oscar a Mejor Actor.

    Ambos ya han ganado 2 Oscars, por lo que uno de ellos empataría a Daniel Day-Lewis en su record.

  • Alonso Ramírez

    Esta era la película que un tonto que comenta por aquí decía que es un fracaso espectacular de taquilla. Aún me descojono.

    Estoy muy seguro que esta película estará nominada a las categorías principales de los Oscar. Muy seguro. Eastwood siempre está y como bien dice el artículo ha gustado mucho tanto a crítica como al público norteamericano.

    Por cierto, vaya tela con el estreno aquí en España. Aunque me he dado cuenta que en fuera de Estdos Unidos se ha estrenado en muy pocos mercados importantes hasta ahora.

  • jose28

    la verdad pinta mejor la de affleck

  • Sigfredo Arencibia Rivero

    Una de sus contras que le pesara en las nominaciones, sobre todo a actor, es que la academia ya nomino a Denzel Washintong por una historia similar, pero con tintes muchisimos mas oscuros.

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast