Reportajes

‘La llegada’ de Denis Villeneuve es uno de los títulos de este año pero cuáles son sus opciones

La llegada de Denis Villeneuve es una de las películas que más han impactado a los críticos y espectadores de algunos de los principales certámenes cinematográficos que llevamos de temporada. La cinta se estrenará el próximo viernes en los Estados Unidos y no es un título fácil de vender por lo que necesitará hacer mucho ruido.

© Sony Pictures Releasing de España

© Sony Pictures Releasing de España

La octava película de Denis Villeneuve se centra en la doctora Louise Banks una experta lingüista que es reclutada por el ejército cuando una raza de alienígenas comienza a invadir La Tierra. Conforme la mujer vaya comunicándose con los extraterrestres comenzará a experimentar flashbacks extremadamente realistas que tendrán la clave sobre el motivo por el que han llegado al planeta.

El salto de Villeneuve a la ciencia ficción

El director canadiense Denis Villeneuve se dio a conocer mundialmente con Incendies en el año 2010 con la que llegó a ser nominado al Oscar en la categoría de mejor película en lengua no inglesa. Enemy la rodó con reparto internacional, encabezado por Jake Gyllenhaal, pero es con Prisioneros cuando da realmente el salto a Hollywood. Tras rodar Sicario fue escogido para rodar la secuela de Blade Runner, que se estrenará el próximo año. Villeneuve siempre ha querido hacer ciencia ficción y llevaba años buscando el proyecto adecuado, fue gracias a los productores Dan Cohen y Dan Levine que descubrió el relato La historia de tu vida de Ted Chiang. Del guión se ha encargado Eric Heisserer y el reparto está encabezado por Amy Adams, a la que acompañan Jeremy Renner, Forest Whitaker y Michael Stuhlbarg. Paramount se hizo con los derechos de distribución de la película en el festival de Cannes del 2014 por 20 millones de dólares. El film ha contado con un presupuesto de 50 millones y comenzó a rodarse el verano del pasado año en Canadá.

Tuvo su presentación mundial en el festival de Venecia en donde Villeneuve supo conquistar a la crítica gracias a la inteligencia de su propuesta y a su capacidad para ofrecer un gran espectáculo visual que no está reñido con un relato que es profundamente emocional. Se llevó un premio menor en el festival de Venecia, pero salió del certamen con la satisfacción de ser una de las películas de este año algo que también se notó cuando se exhibió en Telluride, Toronto, San Sebastián, Sitges y Londres.

© GettyImages

© GettyImages

La llegada se estrenará en los Estados Unidos el 11 de noviembre y de momento tiene una valoración del 100% en Rotten Tomatoes y de 81 en Metacritic. La crítica destaca que es un film de ciencia ficción desafiante en donde a través de la llegada de extraterrestres a La Tierra habla de cuestiones tan importantes para el ser humano con son el amor y la pérdida. Amy Adams también ha recibido excelentes críticas al igual que los trabajos de dirección de fotografía (Bradford Young), diseño de producción (Patrice Vermette) y música (Jóhann Jóhannsson).

Opciones en los Oscar

En los últimos años Gravity de Alfonso Cuarón y Marte (The Martian) de Ridley Scott estuvieron presentes en los Oscars en algunas de las categorías principales, entre ellas la de mejor película. Ambas fueron muy refrendadas por los críticos y se convirtieron en incontestables éxitos de taquilla, llegando incluso a la categoría de fenómeno, y eran dos relatos de superación por lo que su entrada fue mucho más fácil.

A una película canónica, es decir, un drama adulto concebido para estar en la temporada de premios se le pide que sea decente. A un film como La llegada que es un relato de ciencia ficción con un marcado componente filosófico se le exige muchísimo más, es decir, no solalmente tiene que ser una película bendecida por la crítica necesita tener gran impacto en la taquilla y convertirse en un producto especialmente atractivo para llamar la atención de los votantes.

Su principal baza es Amy Adams. La actriz que ya ha sido nominada por sus trabajos en Junebug, La duda, The Fighter, The Master y La gran estafa americana ha conseguido conquistar a la crítica con una interpretación cargada de profundidad emocional. Pero su máxima aspiración es entrar en el quinteto de finalistas al Oscar a la mejor actriz.

Si La llegada se convierte en uno de los títulos más relevantes de esta temporada puede conseguir las siguientes candidaturas: mejor película, dirección, actriz (Amy Adams), guión adaptado, montaje, fotografía, sonido, montaje de sonido, diseño de producción y música.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • GoldenEyeEDD

    Con “situaciones reales” me refería a un grupo de astronautas sufriendo un accidente en órbita y tratando de salvar la vida y regresar a la Tierra. Eso no algo fantasioso, o que presente una tecnología irreal, mundos paralelos, viajes interestelares, interdimensionales, o lo que se te ocurra; es una situación perfectamente factible aquí y ahora. Que los sucesos se resuelvan con cierta suspensión de la incredulidad es un mal común de cualquier blockbuster.

  • Carlos Jerez

    Las situaciones que presenta no son reales. Preguntale a un astrofísico y verás la risa que le da con esa frase. En la realidad Espoilers los personajes de Clooney no tendrían ni la más mínima posibilidad de llegar a la Estación espacial internacional. Eso, entre otras cosas.

    Ahora bien, es cierto que Gravity no es puramente ciencia ficción, es, en cuanto a contexto, exploración espacial, y para mí es básicamente un survival cojonudamente ambientado y rodado.

  • Carlos Jerez

    Ha caído y mola. De momento, mi preferida del director. “Espoiler” y es ciencia ficción, pero como buena película del género, los extraterrestres son una excusa para hablar sobre algo muy humano. Al final, el tema de la película es la elección que toma el personaje de Amy Adams.

  • GiriPonce

    SPOILERS DE INTERSTELLAR

    Ya sé que la foto no es suya, por eso lo digo, que la peli está muy bien visualmente por cosas que son de Nolan, no solo por la foto de Hoytema. El momento en el que Maconajiu se va o la muerte de Matt Damon lo demuestran.

    A nivel temático sí creo que es bastante compleja, la forma de aprovechar lo que se sabe hoy del tema de agujeros negros, viajes por el espacio, etc. y completarlo con ideas propias no es poca cosa, si tienes hasta un libro de Thorne dedicado a explicar las ideas científicas de la película, será por algo.

    Sí te doy la razón en que le sobra diálogo expositorio, el momento en el que Maziu entra en el teseracto y se pone a contar la paradoja temporal, cuando solo con ver la escena nos valía, resulta especialmente sangrante en ese sentido.

    Y también de acuerdo contigo en que Memento y TDK son sus mejores trabajos, pero en el apartado visual Interstellar es la que veo más pulida, y es algo en lo que se puede ver cierta progresión película a película. Hasta la que estrena el próximo año tiene muy buena pinta en ese apartado.

  • doc_diablo

    Los Hateful Ei8ht es su primera peli de madurez plena.
    Sigue teniendo todo el Tarantinorrrrr de siempre pero a la vez es una lección de historia y un comentario social en clave racial sobre los USA del 2015

  • jacks_brain

    Animo con la redacción pero lo tienes complicado conmigo. Tras la enorme decepción de Django si que salí mas contento de los 8 bastardos nevados pero aun así le veo lejos de lo que solía ser en su día. Mucha auto complacencia es lo que veo y hecho de menos algo de riesgo a nivel estético o temático. Quizás tengas razón en lo de depuracion, especialmente en los 8 capullos pero lo de enriquecimiento temático sigo sin verlo.

  • doc_diablo

    Yo es que cuando veo navecicas pongo sci-fi, sorry. Fallo mio

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast