Reportajes

Las probables opciones de ‘Loving’ en la temporada de premios

Cuando se dieron a conocer las candidaturas para la pasada edición de los Oscars y estalló el #Oscarsowhite la prensa se fijó en Loving la película que acababa de rodar Jeff Nichols sobre el proceso que llevó a la legalización del matrimonio interracial. Pero a pesar de contar con una potente campaña el film no está demostrando su fortaleza en esta temporada.

© Vértigo Films España

© Vértigo Films España

La quinta película de Jeff Nichols se centra en Mildred y Richard Loving, una pareja interracial residente en una pequeña ciudad de Virginia que fueron condenados a prisión y al exilio por contraer matrimonio y que lograron que el Tribunal Supremo invalidase las leyes que prohibían el mestizaje.

La legalización del matrimonio interracial en Estados Unidos

El germen de este proyecto está en el documental de Nancy Burski The Loving Story que fue emitido en la HBO en el año 2011. En él se recogía la historia de la pareja interracial formada por Mildred y Richard Loving, residentes en el estado de Virginia, que decidieron formalizar su unión en el año 1958, en plena lucha por los deberes civiles. El matrimonio fue denunciado por un vecino y fue condenado a un año de prisión y a salir del estado de Virginia. Se trasladaron a Washington y allí lograron que el Tribunal Supremo invalidase en el año 1967 las leyes que prohibían el mestizaje. Burski junto a Sarah Green, Marc Turtletaub, Peter Sarat y el actor Colin Firth decidieron llevar a la gran pantalla un film sobre el matrimonio Loving y ficharon al director y guionista Jeff Nichols en cuyo cine se respira el aroma de la América profunda y que está considerado por la crítica como uno de los mejores directores norteamericanos de su generación. Como protagonistas se eligieron a Joel Edgerton y a Ruth Negga. El film se rodó en Virginia durante el otoño del pasado año. En el reparto también figura Michael Shannon, el actor fetiche de Jeff Nichols.

Se presentó en el festival de Cannes en donde cosechó muy buenas críticas por su factura clásica y por presentar una historia dramática de una manera muy sensible y sutil. También se alabaron las interpretaciones de Joel Edgerton y Ruth Negga. A pesar de ser el título “Oscar friendly” del certamen se fue completamente de vacío de La Croisette. En su exhibición en Toronto consiguió ser muy aplaudida por el público.

© GettyImages

© GettyImages

Loving se estrenó el pasado fin de semana con una valoración de 89% en Rotten Tomatoes y 77 en Metacritic. La crítica destaca que es una película hecha con muy buen gusto y mucha humanidad que lo único que pretende es mostrar a una pareja que decidió luchar para poder formalizar su relación.

Su estreno ha sido limitado, tan solo se ha exhibido en cuatro salas y su recaudación es de 159.615 dólares. Y tanto Joel Edgerton como Ruth Negga optan a los premios Gotham.

Opciones en los Oscars

Focus, que pagó 9 millones de dólares por sus derechos de distribución en el pasado festival de Berlín, la ha convertido en su principal apuesta de cara a los Oscars. Pero a pesar de que la campaña está siendo lo suficientemente potente en donde se destaca la importancia de la historia real y se recuerda que los Estados Unidos aún no ha superado los conflictos raciales, la sensación que se tiene es que se ha ido desplomando desde que se presentase en Cannes y se está viendo totalmente eclipsada por otras de las propuestas de esta temporada, como bien puede ser Fences de Denzel Washington que desde luego va a contar con una campaña más apabullante por parte de la Paramount.

Las pretensiones de Loving son las de conseguir las candidaturas de mejor película, dirección, actor (Joel Edgerton), actriz (Ruth Negga) y guión original.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Greboada

    Oye, no te he contestado pero es que estaba a otras cosas, y cuando alguien es molesta en escribir algo razonado y extenso, no me gusta contestar a toda velocidad y con el piloto automático (como suelo hacer en la mayor parte de los casos). Además son del tipo de comentarios que hay que repensar un rato antes de contestar. A ver si mañana o pasado me siento y respondo con tranqulidad.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast