Reportajes

Qué opciones puede tener ‘Comanchería’ de David Mackenzie en la carrera al Oscar

Uno de los títulos que más ha sorprendido a la crítica de este año es Comanchería de David Mackenzie. Además ha funcionado en la taquilla mucho mejor de lo esperado así que se ha convertido en una contendiente muy a tener en cuenta por lo menos para buscar su hueco en algunos apartados.

© Vértigo Films España

© Vértigo Films España

La novena película de David Mackenzie sigue a dos hermanos que para salvar la granja familiar deciden atracar una serie de bancos mientras un ranger de Texas al borde de la jubilación intentará atraparlos.

El sleeper

El actor y guionista Taylor Sheridan (autor de Sicario) escribió el guión de Comanchería que en el año 2012 se situó en la Black List. Entre sus productores está Peter Berg que en un primer momento iba a dirigir el film, luego se eligió a David Mackenzie (Starred Up) para que desempeñase tal labor. El reparto está formado por Jeff Bridges, Chris Pine, Ben Foster y Gil Birmingham. Con un presupuesto de 12 millones de dólares la película se rodó en Nuevo México en mayo del pasado año.

Comanchería se presentó por primera vez en el festival de Cannes en la sección Una cierta mirada, y la recepción de la crítica fue buena, especialmente para los cronistas estadounidenses que la consideró una inteligente y apasionante revitalización del western.

© GettyImages

© GettyImages

Pero las impresiones fueron aún mejores cuando el film llegó a los Estados Unidos de la mano de Lionsgate el pasado 12 de agosto. Cuenta con un 98% en Rotten Tomatoes y 88 un en Metacritic. La crítica destaca su solidez narrativa gracias a la dirección de McKenzie y el guión de Sheridan, bastante deudor del estilo de Cormac McCarthy, y la gran labor de todo su reparto especialmente de un Jeff Bridges que se marca una de las mejores interpretaciones de su carrera. También se ha destacado el trabajo de Warren Ellis y Nick Cave que se han encargado de hacer su banda sonora.

En los Estados Unidos recaudó 26 millones de dólares una cifra bastante respetable teniendo en cuenta que no se estrenó con una gran campaña promocional y que no llegó a pasar de las 1.500 salas de exhibición.

Opta a dos premios Gotham en las categorías de mejor actor (Jeff Bridges) y mejor guión.

Opciones en los Oscar

Comanchería no se ajusta al perfil de película canónica hecha para ganar premios pero se puede beneficiar de haber sido una de las sorpresas más agradables de este 2016. En el momento de su estreno algunos críticos no tuvieron complejos a la hora de señalarla como lo mejor del año y no se ha parado de llamar la atención de los académicos para que sea tenida en cuenta. Aun así no lo tiene fácil ya que Lionsgate estará más centrada en promover al fenómeno de La La Land de Damien Chazelle.

Jeff Bridges ha recibido excelentes críticas por su interpretación de un Ranger al borde de la jubilación que tiene que perseguir a dos ladrones, además es un tipo racista y tiene que compartir la investigación con un agente mestizo. Bridges que ya ganó el Oscar en el año 2010 por Crazy Heart realiza en Comanchería una master class a juicio de críticos y espectadores. Aunque Pine, Foster y Birmingham también han sido muy destacados la de Bridges es la opción más fuerte para pelear por conseguir una plaza en la categoría de mejor actor de reparto.

Las aspiraciones de Comanchería son las de entrar en las categorías de mejor película, dirección, actor de reparto (Jeff Bridges), guión original, montaje y música.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • El Innombrable

    No me dio esa impresión, es más el típico amigo que abusa de su amistad para hacer chistes de pésimo gusto

  • JDPM

    Muchas de las que quiero ver ya están por Internet pero prefiero esperar y verlas en el cine, si finalmente no llegan a los cines aquí donde vivo me esperare a que estén para alquilar.

  • NiKLoDeoN

    Pues teniendo en cuenta que hace unos días ha aparecido en los internetes, el retraso se acaba de cargar sus (pocas) aspiraciones comerciales. No me sorprendería que finalmente no haga el ruido suficiente y no la estrenen.

    En fín…

  • http://www.guionistailetrado.com Alberto Cabrera

    Tiene una pinta tremenda, y ver al sr.Bridges siempre es un placer. Y que cojones, tiene pinta de que Foster y Pine están a la altura. Me imagino que tardaremos un huevo y parte del otro en tenerla por estos lares, pero la verdad es que, dejando al margen el título, todo en esta película me da muy buenas vibraciones.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast