Reportajes

‘Hasta el último hombre’ puede suponer el regreso de Mel Gibson a los Oscar

Una de las alegrías de esta temporada es ver el regreso de Mel Gibson a la dirección con el drama bélico Hasta el último hombre. El film ha contado con el respaldo de la crítica y también del público y puede suponer la reconciliación de Hollywood con la estrella australiana después de que fuese repudiado hace una década.

© DeaPlaneta

© DeaPlaneta

La quinta película como director de Mel Gibson narra la historia de Desmond Doss, un joven médico militar que participó en la Batalla de Okinawa durante la Segunda Guerra Mundial y que salvó la vida a más de 75 soldados sin empuñar un arma, no lo hizo por convicciones religiosas. Fue el primer objetor de conciencia de la Historia de los Estados Unidos en ser galardonado con la Medalla de Honor del Congreso.

El regreso de Mel Gibson

Mel Gibson ha tenido una década para olvidar. En agosto del año 2006 fue detenido en Malibú por conducir bajo los efectos del alcohol y dedicó insultos racistas y antisemitas a la pareja de agentes que le arrestó. Su antisemitismo le condenó en la industria, de hecho Ari Emanuel, director ejecutivo de la agencia de William Morris, la que le representaba promovió su boicot. En diez años solamente rodó seis películas como actor, entre ellas El castor dirigida por Jodie Foster, que aunque fuese un fracaso le proporcionó muy buenas críticas, y sus proyectos tras las cámaras no salían adelante. Aun así en todo ese período rechazó dos veces asumir la dirección de Hasta el último hombre, el productor Bill Mechanic lo logró en el tercer intento, previamente se había perfilado Randall Wallace para que llevase a cabo esta tarea.

Bill Mechanic se había hecho con los derechos de la historia de Desmond Doss en el año 2006 después de que falleciese el héroe de la Segunda Guerra Mundial. Antes de esa fecha se realizaron varios intentos de llevar la historia de Doss a la gran pantalla, entre los productores interesados estaba Hal B. Wallis, que estuvo detrás de Casablanca, y el nieto de Bing Crosby, Gregory Crosby, llegó a hacer un tratamiento en el año 2001 que contó con el respaldo del protagonista de la historia. Del guión se han encargado finalmente Robert Schenkkan y Andrew Knight. Andrew Garfield encabeza un reparto en el que también están Sam Worthington, Vince Vaugh, Teresa Palmer, Hugo Weaving y Rachel Griffiths. Contó con un presupuesto de 40 millones de dólares y se rodó durante el otoño del pasado año.

Se presentó fuera de concurso en el pasado festival de Venecia y sucedió una de esas cosas que tanto sorprenden en los certámenes cinematográficos. La recepción tras el primer pase fue muy floja, de hecho se le tildó de comedia involuntaria, pero conforme fue avanzando la jornada y llegó a más números de críticos se olvidaron completamente las primeras sensaciones.

© GettyImages

© GettyImages

Hasta el último hombre se estrenó en los Estados Unidos el pasado 4 de noviembre. Cuenta con una valoración de 86% en Rotten Tomatoes y de 71 en Metacritic. La crítica destaca que Gibson ha conseguido plasmar de una manera cruda la verdadera naturaleza de la lucha armada, con un tramo final que se desarrolla ela batalla de Okinawa que es puro cine de gore, no se podía esperar menos del hombre que dirigió La pasión de Cristo. Andrew Garfield (que también protagoniza Silence de Martin Scorsese) ha sido muy alabado por su interpretación y la verdadera sorpresa del film es Hugo Weaving que interpreta a su padre.

Hasta el momento ha recaudado 25 millones de dólares en los Estados Unidos.

Opciones en los Oscars

Lionsgate se está encargando de hacer la campaña de Hasta el último hombre, pero si de cara a los anuncios de TV omite el nombre de Mel Gibson, en los medios de comunicación no ha dejado de aclarar que Mel Gibson ya ha pegado por sus pecados y que hoy es un hombre totalmente reformado y que por lo tanto debe ser perdonado tanto por la industria como por el público. Y el actor y director ha asumido la promoción con un talante mucho más positivo.

En su primer pase realizado en la sede de la Academia la película fue recibida con una sonora ovación por parte de los asistentes. El film está en la carrera y puede ir en ascenso de aquí a finales de año si no sufre ningún tipo de revés. De todas formas necesita tener una campaña muy intensa y que sean reales las sensaciones de perdón a Mel Gibson.

Las aspiraciones de Hasta el último hombre son las de conseguir las candidaturas de mejor película, dirección, actor (Andrew Garfield), actor de reparto (Hugo Weaving), guión original, montaje, fotografía, sonido, montaje de sonido, diseño de producción, vestuario, maquillaje y peluquería y banda sonora.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Jorge Kosky

    Y yo te respondo que para mí no debería ser un atenuante. Distinta visión del mismo hecho. 😉

    La otra parrafada no era para ti. Contestaste lo mismo en dos post y contesté en el que no era. 😛

    Un saludo

  • marco antonio

    Negar el talento de Downey, es innegable, pero asi tambien lo es el hecho de que un actor si se queda pegado mucho tiempo en un papel, se estanca.

    Para mi un buen ejemplo es Christian Bale, al cual no solo le ofrecieron una millonada para seguir en el personaje, tambien muchos fans lo queriamos, pero el fue claro ” Solo seguire, si es con Nolan”, y ya ven lo que ocurrio despues de eso, sigue experimentando con nuevas interpretaciones algunas mejores que otras pero da gusto, en serio para mi da mucho gusto verlo en pantalla.

    Respeto a Jr, sin embargo el siempre sera Tony Stark bien tal ves para el, mal para los que en algun momento queriamos ver una evolucion en sus caracterizaciones.

  • De La Vega Castro Ivan

    oh excelente historia me gustan mucho las redactadas y basada en historias reales…. ojalan y mas productores se basen y miren muchas mas historia que valen la pena en ser dramatizadas como esas y mas en la 2 guerra mundial.

  • Griff

    Necesidad es lo que describe lo que siento sobre ver esta película.

    Pregunta: La Pasión de Cristo… ¿buena peli? ¿Debería verla habida cuenta de que el tema que trata me interesa entre 0 y -3? Especialmente siendo como soy de Sevilla y lo atragantado que tengo todo el tema de la representación religiosa en general y del calvario en particular.

  • Luc Hamill

    Entonces, a ver si me explicas por qué, si puede hacer lo que quiere, dijo en una entrevista “quiero cambiar Hollywood” (sic.) y apenas hace ya de Iron Man.

    Joven no se está haciendo precisamente.

  • doc_diablo

    Hombre no, porque lo cometieron.
    Y los portugueses, y los ingleses, y todos lo que fuero para allá entre el 1500 y el 1600.
    Y ya más tarde también los propios norteamericanos sobre los nativos norteamericanos.
    No fue exclusivo de los españoles, pero los españoles también.

Críticas

dunkerque

La guerra sensorial.

apesposter.jpg 800×1185

Destrucción mutua asegurada.

baby driver 1200 1200 675 675 crop 000000.jpg 1200×675

Más chasis que motor. (Por Doctor Diablo)

atnight

Otro cuento sobre los efectos del miedo.

colossal

El monstruo depresivo.

Twitter

Podcast