Reportajes

Denzel Washington quiere ir a por todas con ‘Fences’

Uno de los platos fuertes del mes de diciembre será el estreno de Fences de Denzel Washington, la adaptación cinematográfica de la aclamada obra de August Wilson, con la que el actor gozó de un gran éxito en los escenarios de Broadway en el año 2010.

© Paramount Pictures Spain

© Paramount Pictures Spain

La tercera película como director de Denzel Washington sigue a Troy Maxson, un basurero en el Pittsburgh de la década de los cincuenta, que en su día pudo haber sido una estrella del deporte pero terminó cayendo en desgracia.

El black power

August Wilson escribió la obra Fences en el año 1983 sobre un juguete roto, un hombre de raza negra que vio truncadas sus aspiraciones de convertirse en una estrella del béisbol que termina trabajando como basurero. Fue un gran éxito en Broadway cuando se estrenó en el año 1987 con James Earl Jones como protagonista. Estuvo más de un año en cartel, superando las 500 representaciones cuando en un primer momento solamente tenían una decena programadas y ganó cuatro premios Tony: mejor obra, dirección, actor (James Earl Jones) y actriz de reparto (Mary Alice). En el 2010 los escenarios de Broadway acogieron una nueva versión protagonizada por Denzel Washington y Viola Davis que volvió a triunfar en los premios Tony, llevándose los galardones al mejor reestreno y Washington y Davis se llevaron los interpretativos.

Se realizaron varios intentos de llevar la obra a la gran pantalla pero August Wilson se opuso a que fuese dirigida por un director no afroamericano. Denzel Washington tras interpretar la obra en Broadway quiso dirigir y protagonizar la adaptación cinematográfica, que básicamente ha contado con los mismos ingredientes del montaje que se pudo ver en el 2010, entre ellos la producción de Scott Rudin, que en su momento le ofreció a Washington la dirección de la película hace una década. El dramaturgo Tony Kushner, autor de Angels in America, escribió el guión, aunque ha renunciado a acreditarse ya que considera que no ha cambiado ni un ápice de la obra de August Wilson, el autor que falleció en el año 2005 figura como el autor del guión. Con el respaldo de la Paramount Fences comenzó a rodarse en abril de este año.

Su estreno limitado está previsto para el próximo 16 de diciembre. Aún no hay críticas oficiales pero ya se han realizado las primeras proyecciones del film a la prensa y lo más importante ante miembros de la Academia y del Sindicato de Actores. La reacción de los primeros espectadores fue muy buena destacando que tanto Denzel Washington como Viola Davis son firmes candidatos a la estatuilla.

Opciones en los Oscar

Fences es una de las principales apuestas de la Paramount de cara a esta temporada de premios, la otra es Silence de Martin Scorsese que no se verá hasta diciembre. De Fences hay que tener en cuenta varios factores, el primero es que puede ser la verdadera beneficiada del #Oscarsowhite. Habla de discriminación racial pero no es tan incómoda, no es como El nacimiento de una nación de Nate Parker (que se ha caído de la carrera tras la polémica y ser un sonoro fracaso de taquilla). Y a diferencia de Moonlight de Barry Jenkins es una producción de Hollywood y es más convencional. La única que se le puede poner en su camino es Figuras ocultas de Theodore Melfi, que aspira a ser un “crowd pleaser”

A juicio de las primeras impresiones Denzel Washington hace probablemente la interpretación de su carrera. Hace seis años deslumbró a los espectadores y a los críticos que le vieron interpretar a Troy Maxson en Broadway y se llevó el Tony. El actor podría ganar un nuevo Oscar, el tercero de su carrera tras los logrados por Tiempos de Gloria como actor de reparto en 1990 y Training Day como actor principal en 2002.

Viola Davis ganó el Tony a la mejor actriz, el segundo de su carrera, por interpretar a Rose Maxson, la sufrida esposa del protagonista. Por el mismo papel Mary Alice se llevó el Tony a la mejor actriz de reparto en 1987, pero el status teatral de la Davis le hizo ser considerada protagonista en la versión del 2010. Finalmente la intérprete que ya ha sido nominada al Oscar por La duda y Criadas y señoras será promovida como actriz de reparto en lugar de hacerlo como actriz principal, y el salto de categoría le ha convertido en la indiscutible favorita al galardón.

Las aspiraciones de Fences son las de conseguir las candidaturas de mejor película, dirección, actor (Denzel Washington), actriz de reparto (Viola Davis), actor de reparto (Stephen Henderson) y actor de reparto (Mykelti Williamson).

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • GiriPonce

    ¿Fuente?

  • doc_diablo

    No comment

  • Greboada

    Sabia decisión. Cuando lo único que sabes soltar es bilis, odio e insultos, quedas mejor si te quedas calladito.

  • doc_diablo

    No comment

  • doc_diablo

    No comment
    EDIT: Para los que no lo entendais siempre le contesto esas dos palabras

  • Greboada

    Ah, y de paso, añado esto de regalo porque la izquierda tiene la memoria tan corta como la capacidad de razonar. Un genuino anuncio racista de los tiempos de las leyes de Jim Crow, en las luchas electores entre la izquierda Demócrata y los Republicanos.

    https://uploads.disquscdn.com/images/f439b9f6a1baa7f544d8e13a6898735ccb0454618257659e32b893ebc4f2ef57.jpg

  • Greboada

    Estos son los datos de los últimos años en Hollywood, según razas.

    https://uploads.disquscdn.com/images/ae577978b977cce11e3234574f9b5255961c9116f4ec4ee8ff529b8aca345de8.png

    Yo afirmo que, de acuerdo a los DATOS, los actores negros no están discriminados en Hollywood.

    ¿Puedes explicar en que te basas para afirmar que los actores negros están discrimnados? ¿Puedes afirmar en que te basas para afirmar que negar, en base a los datos, que dicha supuesta discriminación exista es racista?

    ¿Eres capaz de razonar como un ser inteligente o vas a limtarte a repetir la típica diatriba acusando de racismo a aquellos que sí son capaces de mirar datos y obtener conclusiones razonadas?

  • doc_diablo

    Totalmente de acuerdo, con un pero.
    La discriminación por estrato económico es la base, pero si eres de una minoria étnica te jodes aún más, y si además eres mujer tienes el pleno

  • doc_diablo

    Al ver el título del post he dado por hecho que el hilo estaria lleno de comentarios racistas y demagogia barata del de siempre.
    Yo no sé si de niño su madre le hacia esperar en el pasillo mientras se jincaba a señores negros, si es un homosexual reprimido que sueña con rabos negros y gordos o si simplemente nació o le han críado así.
    Lo que si sé, es que no entiendo porque no le banean.
    Yo ya le he visto intentar ridiculizar a una usuaria por ser mujer (Monette), y cientos de comentarios racistas, machistas y repugnantes en general.
    Escribo así en general porque ya hace tiempo que le dije que no me iba a dirigir a él personalmente dado que no me parece merecedor de ello.

    En comparación todos los trolls de Marvel/DC y tonterias parecidas son un tema ,aunque molesto,ridículo.

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    Hoy mismo, su propio hijo deja bien claro que aunque su padre hablaba de que estaban basadas en experiencias autobiográficas, eran todas ficción. “Son novelas y nadie lo ha ocultado”, afirmaba este miércoles.

    http://epoca1.valenciaplaza.com/ver/129008/-sven-hassel—el-soldado-que-nunca-existio–salta-ahora-a-la-television.html

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast