Reportajes

Denzel Washington quiere ir a por todas con ‘Fences’

Uno de los platos fuertes del mes de diciembre será el estreno de Fences de Denzel Washington, la adaptación cinematográfica de la aclamada obra de August Wilson, con la que el actor gozó de un gran éxito en los escenarios de Broadway en el año 2010.

© Paramount Pictures Spain

© Paramount Pictures Spain

La tercera película como director de Denzel Washington sigue a Troy Maxson, un basurero en el Pittsburgh de la década de los cincuenta, que en su día pudo haber sido una estrella del deporte pero terminó cayendo en desgracia.

El black power

August Wilson escribió la obra Fences en el año 1983 sobre un juguete roto, un hombre de raza negra que vio truncadas sus aspiraciones de convertirse en una estrella del béisbol que termina trabajando como basurero. Fue un gran éxito en Broadway cuando se estrenó en el año 1987 con James Earl Jones como protagonista. Estuvo más de un año en cartel, superando las 500 representaciones cuando en un primer momento solamente tenían una decena programadas y ganó cuatro premios Tony: mejor obra, dirección, actor (James Earl Jones) y actriz de reparto (Mary Alice). En el 2010 los escenarios de Broadway acogieron una nueva versión protagonizada por Denzel Washington y Viola Davis que volvió a triunfar en los premios Tony, llevándose los galardones al mejor reestreno y Washington y Davis se llevaron los interpretativos.

Se realizaron varios intentos de llevar la obra a la gran pantalla pero August Wilson se opuso a que fuese dirigida por un director no afroamericano. Denzel Washington tras interpretar la obra en Broadway quiso dirigir y protagonizar la adaptación cinematográfica, que básicamente ha contado con los mismos ingredientes del montaje que se pudo ver en el 2010, entre ellos la producción de Scott Rudin, que en su momento le ofreció a Washington la dirección de la película hace una década. El dramaturgo Tony Kushner, autor de Angels in America, escribió el guión, aunque ha renunciado a acreditarse ya que considera que no ha cambiado ni un ápice de la obra de August Wilson, el autor que falleció en el año 2005 figura como el autor del guión. Con el respaldo de la Paramount Fences comenzó a rodarse en abril de este año.

Su estreno limitado está previsto para el próximo 16 de diciembre. Aún no hay críticas oficiales pero ya se han realizado las primeras proyecciones del film a la prensa y lo más importante ante miembros de la Academia y del Sindicato de Actores. La reacción de los primeros espectadores fue muy buena destacando que tanto Denzel Washington como Viola Davis son firmes candidatos a la estatuilla.

Opciones en los Oscar

Fences es una de las principales apuestas de la Paramount de cara a esta temporada de premios, la otra es Silence de Martin Scorsese que no se verá hasta diciembre. De Fences hay que tener en cuenta varios factores, el primero es que puede ser la verdadera beneficiada del #Oscarsowhite. Habla de discriminación racial pero no es tan incómoda, no es como El nacimiento de una nación de Nate Parker (que se ha caído de la carrera tras la polémica y ser un sonoro fracaso de taquilla). Y a diferencia de Moonlight de Barry Jenkins es una producción de Hollywood y es más convencional. La única que se le puede poner en su camino es Figuras ocultas de Theodore Melfi, que aspira a ser un “crowd pleaser”

A juicio de las primeras impresiones Denzel Washington hace probablemente la interpretación de su carrera. Hace seis años deslumbró a los espectadores y a los críticos que le vieron interpretar a Troy Maxson en Broadway y se llevó el Tony. El actor podría ganar un nuevo Oscar, el tercero de su carrera tras los logrados por Tiempos de Gloria como actor de reparto en 1990 y Training Day como actor principal en 2002.

Viola Davis ganó el Tony a la mejor actriz, el segundo de su carrera, por interpretar a Rose Maxson, la sufrida esposa del protagonista. Por el mismo papel Mary Alice se llevó el Tony a la mejor actriz de reparto en 1987, pero el status teatral de la Davis le hizo ser considerada protagonista en la versión del 2010. Finalmente la intérprete que ya ha sido nominada al Oscar por La duda y Criadas y señoras será promovida como actriz de reparto en lugar de hacerlo como actriz principal, y el salto de categoría le ha convertido en la indiscutible favorita al galardón.

Las aspiraciones de Fences son las de conseguir las candidaturas de mejor película, dirección, actor (Denzel Washington), actriz de reparto (Viola Davis), actor de reparto (Stephen Henderson) y actor de reparto (Mykelti Williamson).

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    Mi opinión es que si que estuvo y que su primer libro y segundo son bastante autobiográficos. Luego siguió escribiendo en plan más de oídas, incluso metiendo humor y haciendo los libros más aventureros. Por lo que sé debió meterse su mujer a ayudarle, incluso escribiendo partes enteras. O lo de poner a uno que estuvo en la guerra civil española cuando se instaló en Barcelona.
    De todas maneras te mete en lo que son los horrores de la guerra de una forma brutal, a principio de cada capítulo te cuenta algo más realista de lo que fue la barbarie nazi, incluso te narra la Noche de los Cuchillos largos cuando Adolfito traicionó a las S.A. y las bases del nacionalsocialismo, prefiriendo a los militares de carrera. Un poco como cuando Franco controló a la Falange para luego apartarla todo lo posible del poder. Aunque Hitler volvió luego a bascular y cada vez les dio más poder a las S.S.
    También creo que parte del tono es un poco construcción de postguerra, cuando intentaron meter el concepto de “solo un soldado” para distanciarse de la locura Nazi, en plan que luchaban por su país y odiaban a los camisas pardas. Como en La cruz de hierro que te he dicho antes.

  • Greboada

    Vaya, no estaba tan al tanto del tema. Entonces, ¿como de creible es que Hassel no pisara el frente? Porque yo había dado por hecho que el tipo estaba más bien en tema de logistica en la retaguardia. Y la información está sacada de la wiki, de la que en otros aspectos no me fio un pelo, pero si que pondría la mano en el fuego que no es sospechosa de divulgar revisionismo de la 2GM.

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    Hombre, pues los libros son bastante antinazis de ahí que Haaest quisiera desacreditar al Sven 😉
    Los libros son un poco como La cruz de hierro del gran Peckinpah.

  • Greboada

    “y encima alguno se había muerto en libros anteriores.”

    Eso fue el inicio de un género que se hizo muy popular posteriormente: los zombies nazis XD

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    A ver, que después del primero y tal vez el segundo, sacó libros a cascoporro en todos los frentes con los mismos personajes y encima alguno se había muerto en libros anteriores. Está claro que muchos de los eventos los conoció de oídas, pero sí que estuvo en el frente por mucho que diga el tal Haaest, un negacionista de las cámaras de gas.
    Por ejemplo, el personaje Barcelona se lo inventa después de asentarse en la ciudad del mismo nombre y es imposible que estuviera en todos los fregados. Por no decir libros ya más de aventuras como El Comisario. Pero de ahí a negar que estuvo en el frente…

  • Greboada

    Hablando de daneses. El Escritor Clásico de novelas de la 2GM desde el punto de vista alemán, un tal Sven Hassel… resulta que era un danés que nunca llegó a pisar el frente.

  • SkullBoy

    Yo no lo veo así, pero bueno. Intento hacer el ejercicio mental de ponerme en la piel del autor de la obra (no en la de los miles de directores que podrían optar a dirigirla).

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    A ver, que no es lo mismo: quiero a este o este otro director (ambos negroamericanos) y no me bajo del burro, que solo me importa el color de la piel. No sé si m’explico…
    En tu ejemplo, imagina que primero han propuesto a Spike Lee como director y el autor danés dice que nones, que tiene que ser un albino norteño y verías la que se montaría.

  • SkullBoy

    Pues como tú mismo dices que hay distintos grados de implicación, la respuesta a quién es mejor para dirigirla no es descabellado que la dé el propio autor de la obra: “sé que hay muchos buenos directores que podrían tener distintos grados de implicación con la cuestión racial, así que -como el autor soy yo- pongo como condición que la adapte un director afroamericano con experiencia teatral e infancia en un suburbio (y a ser posible que sea fan de los NY Yankees)”. Y como la obra es suya, pues su voluntad iría a misa. No es más que eso. Lo llamas racismo porque estamos muy sensibles y esto afecta a negros, pero ¿dirías lo mismo si un novelista danés exigiera que la adaptación de su novela ambientada en Copenhague la dirigiese un directo de Dinamarca? No le daríamos la menor importancia: pos fale, pos de Dinamarca.

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    O no, o no es necesario, o por ser algo no tiene que estar más implicado, o directamente un negro rural no tiene la misma experiencia vital que uno de NY o uno de Boston o uno de Baltimore… Ni es lo mismo un judío americano que un judío europeo que acaba viviendo en Israel… ¿O qué estaría más implicado, un judío que no pisó un campo de exterminio o un homosexual que acabó en uno de concentración? ¿Es mejor que la dirija un negroamericano mal director o un buen director danes? Es más, en este caso una persona que ha caído en la miseria pudiendo haber alcanzado la gloria, o un capullo pagado de si mismo sea del color de piel que tenga. ¿Un negro de los cincuenta tiene la misma sensibilidad que uno nacido en el siglo 21? ¿Un negro roquero tendría el mismo gusto que uno, ¡puaj!, rapero?
    Que a ver, que la obra es suya y se la folla cuando no le duele la cabeza, pero pensar (y ya exigir) que el director tiene que ser negro por webos es racismo.

    Con Polanski he metido la pata, que me había confundido con otro director… Mea culpa y tal :(

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast