Reportajes

Warren Beatty regresa con ‘La excepción a la regla’ pero ¿llegará a los Oscars?

La excepción a la regla ha supuesto el regreso de Warren Beatty, también tras las cámaras. Pero el film sobre la figura de Howard Hughes no ha tenido una acogida especialmente positiva y su papel en esta carrera al Oscar probablemente sea menor de lo que se espera la 20th Century Fox.

© Twentieth Century Fox España

© Twentieth Century Fox España

La quinta película como director de Warren Beatty se desarrolla en el Hollywood de finales de la década de los 50. Marla Mabrey es una joven baptista que llega a Los Angeles con aspiraciones de convertirse en actriz y comienza a trabajar para Howard Hughes. Ella acabará enamorándose de Frank Forbes, el chófer del magnate, que también tiene fuertes convicciones religiosas. Los dos se saltarán la primera norma de Howard Hughes, y es la de que sus empleados no pueden intimar con sus actrices.

El regreso de Warren Beatty

La última aparición en la gran pantalla de Warren Beatty se produjo en el año 2001 con Enredos de sociedad de Peter Chelsom, uno de los mayores desastres de este siglo, pero su último trabajo como director lo hizo en 1998 con Bulworth. Warren Beatty, que se llevó el Oscar al mejor director por Rojos, se ha pasado cuatro décadas con la intención de rodar un film sobre la figura de Howard Hughes, y elaboró un argumento junto Bo Goldman, ganador de dos Oscars por Alguien voló sobre el nido del cuco y Melvin y Howard, y Beatty escribió en solitario el guión. Hace cinco años el proyecto comenzó a ser desarrollado por la Paramount pero el Estudio terminó abandonando. Finalmente gracias al apoyo de New Regency el film salió adelante y de su distribución se encarga 20th Century Fox. Además de Beatty, que se reserva el papel de Howard Hughes, en el reparto figuran Alden Ehrenreich, Lily Collins, Annette Bening, Matthew Broderick, Alec Baldwin, Ed Harris, Steve Coogan, Candice Bergen, Megan Hilty, Martin Sheen o Haley Bennett. Se rodó entre febrero y junio del pasado año y a inicios de este año se rodaron nuevas escenas. Su presupuesto está estimado en los 27 millones de dólares.

Se presentó en el AFI Fest con una acogida regular por parte de la crítica. Lo más cuestionado ha sido su guión que no sabe encajar dos historias que por separado podrían funcionar mucho mejor. Y tampoco hay consenso en torno al trabajo de Warren Beatty en la piel de un Howard Hughes en su etapa final.

© GettyImages

© GettyImages

Se estrenará en los Estados Unidos el próximo 23 de noviembre. De momento tiene una valoración de 62% en Rotten Tomatoes y de 61 en Metacritic.

Opciones en los Oscars

El regreso de Warren Beatty a la dirección y a la actuación no ha tenido la acogida nada llamativa pero la Fox espera que sea una propuesta lo suficientemente atractiva para el sector más tradicional de la Academia. Hay que tener en cuenta que Beatty tiene un Oscar a la mejor dirección por Rojos y posee trece candidaturas por sus trabajos como realizador, actor, guionista y productor. Y en el 2001 recibió el Irving Thalberg por su contribución al mundo de la industria, con tan solo 29 años Beatty puso patas arribas Hollywood al levantar Bonnie y Clyde de Arthur Penn, una película que rompía con los tabúes y que respiraba modernidad a nivel estético y narrativo.

Las aspiraciones de La excepción a la regla son las de conseguir las candidaturas a mejor película, actor (Warren Beatty), fotografía, diseño de producción y vestuario.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Egomaníaco es pero no sé si tanto. Menudo lapsus, gracias.

  • Joe Bueno

    Tengo ganas de verla, lástima el metraje excesivo que parece no encajar en este género, pero le tengo fe. Hubiese sido curioso ver que tal le quedaba a Warren Beatty el papel que le rechazó a Tarantino en Kill Bill, aunque cuesta ahora distanciarse de lo grande que estaba Carradine, como un guante le sienta el traje de Bill y encaja con su etapa de pequeño saltamontes:

    https://media.giphy.com/media/McTysGNhnGLsY/giphy.gif
    https://riversofgrue.files.wordpress.com/2015/08/kbgunshot2.gif?w=450&h=189

  • SkullBoy

    Felicítale de mi parte.

  • http://www.imasi.ws Kaliptis

    Dioses no puedo dejar de verloooooooo

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast