Reportajes

‘Figuras ocultas’ de Theodore Melfi aspira a ser el ‘crowd pleaser’ de la temporada

Figuras ocultas de Theodore Melfi es una de las grandes apuestas de la Fox para los Oscars. La compañía aspira a que este film sobre el papel de tres mujeres afroamericanas en la carrera espacial sea uno de los crowd pleasers de esta temporada y está contando con una importante campaña de marketing.

 Twentieth Century Fox España

Twentieth Century Fox España

La segunda película de Theldore Melfi narra la historia real de Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, tres matemáticas afroamericanas que ayudaron a la NASA durante la carrera espacial. Gracias a sus cálculos consiguieron poner en órbita al astronauta estadounidense John Glenn.

¿La nueva Criadas y señoras?

El pasado mes de septiembre se publicó el libro de no ficción Hidden Figures: The American Dream and The Untold Story of The Black Women Mathematicians Who Helped Win The Space Race. Su autora Margot Lee Shetterly, hija de un investigador de la NASA, vendió los derechos un año antes a la productora Donna Gigliotti (ganadora del Oscar por Shakespeare In Love) y poco después se llegó a un acuerdo con la Fox 2000 Pictures para que lo pusiese en desarrollo. Para dirigir el film se escogió a Theodore Melfi (responsable de St. Vincent) que firma el guión junto a Allison Schroeder. El reparto está encabezado por Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe. Y lo completan Kevin Costner, Kirsten Dunst, Jim Parsons, y Mahershala Ali. Entre sus productores se encuentra Pharrell Williams, que además ha compuesto una serie de canciones. Se rodó durante la pasada primavera.

La Fox considera que este film tiene todos los ingredientes para convertirse en un éxito muy similar al que tuvo Criadas y señoras en el 2011, que además estuvo presente en los Oscars y logró el premio a la mejor actriz de reparto para Octavia Spencer. Por este motivo ha organizado un gran despliegue mediático para darla a conocer. En el pasado festival de Toronto organizó un concierto de Pharrell Williams precedido de un par de escenas de la película que aún estaba en la fase de postproducción.

Su estreno limitado será el 25 de diciembre y el 6 de enero llegará al resto de los Estados Unidos. Aún no hay valoraciones de la crítica.

Opciones en los Oscars

La Fox ha realizado su primer pase para los miembros de los gremios y la prensa y su acogida fue muy positiva. Se ha considerado que puede ser muy impactante en la carrera en el sentido de que habla de tres mujeres afroamericanas que a pesar de la misoginia y el racismo tuvieron un papel fundamental en la carrera espacial. Y en un momento como este en el que se exige mayor diversidad racial y de género a la industria es una aspirante realmente idónea. Se valoraron muy positivamente las interpretaciones de sus tres protagonistas, especialmente la de Taraji P. Henson, que ya fue nominada por El curioso caso de Benjamin Button, y que ahora se encuentra en un momento álgido de popularidad gracias a la serie Empire.

Las aspiraciones de Figuras ocultas son las de conseguir las candidaturas de mejor película, actriz (Taraji P. Henson), actriz de reparto (Octavia Spencer), actriz de reparto (Janelle Monáe) y canción.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • George Kaplan

    Es que a mi juicio Simon Helberg le da mil vueltas a Parsons en versatilidad y capacidad gestual. Dentro de 10 años apuesto a que su carrera le habrá llevado más lejos.

  • SkullBoy

    Dinero no necesita, obviamente; es sabido que cobra un millón de dólares por episodio en TBBT. Coincido contigo en que debería intentarlo con títulos de prestigio y esperar a que se le reconozca talento para algo más que las sitcoms.

  • gatorock

    Sinceramente, no creo que le interese tanto ganar dinero. Es normal que quiera intentarlo en Hollywood, como todos. Ser una estrella allí tiene que ser la panacea, pero supongo que aceptará estos trabajos más por la proyección que le pueda permitir que por dinero. En este caso, trabajar con Costner, Spencer, Dunst… y Fox 2000 Pictures.

    Si yo fuese él, me prodigaría más en proyectos interesantes de cine independiente y de bajo perfil. Aunque tenga que poner él pasta. Tiene la vida económicamente solucionada y si alcanza un éxito en cine de prestigio, serán los grandes estudios los que le llamarán a la puerta. Pero claro, como tú dices es bastante arriesgado. Puede caer fácilmente en el ostracismo y de ahí no se sale tan fácil.

    1 saludo

  • SkullBoy

    Ya, ya… si no he dicho que fuera fácil (el ejemplo de Clooney lo has puesto tú). Lo que decía es que Parsons puede hacer dos cosas: aceptar todos los papeles “tipo Sheldon” que le ofrezcan (que serán unos cuantos y estarán bien pagados) o esperar a recibir propuestas diferentes (lo que es más arriesgado, ya que serán las menos y puede que no tan bien remuneradas). En una gran parte depende de él el tipo de futuro que quiera tener en la industria.

  • gatorock

    Ok. Todo cierto. Me he confundido con E/R que no es la misma serie. En ER estuvo saliendo y entrando durante muchos años. De hecho su última incursión fue en 2009 (!)

    Lo que no estoy es de acuerdo con tu última frase. Te tienen que ofrecer ser Batman o un papel en un film escrito a medias por Tarantino, que ya había ganado la palma de oro en Cannes. Que no es tan fácil. Y en cuanto a sus registros, Clooney ya había hecho de todo en la T.V. , no símplemente un papel alienante en una telecomedia de éxito.

    ¿Tú crees que si a Parsons le hubiesen propuesto papeles parecidos los hubiera rechazado? Le ofrecen lo que saben que gusta. Y seguro que su imagen le hace perder puntos en los castings. ¿Cuál es la trayectoria cinematográfica del resto de integrantes de “Friends”? Y si argumentamos la falta de calidad ahí están Claire Danes, Paul Aaron, John Hamm, Dominic West… actoracos que no han conseguido dar el salto aunque alguno aún está a tiempo de alcanzando. La competencia es dura.

    1 saludo

  • SkullBoy

    No, no, no, no, no… Esas tres pelis que te digo son del 97, y él abandonó Urgencias definitivamente en el 99 (habiendo entrado en el 94). Es decir, que las hizo cuando era aún, únicamente, una estrella de la TV. El ejemplo, para lo que nos ocupa, serían las pelis que Parsons haga mientras aún esté en TBBT. Clooney arriesgó, aceptando papeles que nada tenían que ver con la imagen que el público se había formado de él (no sabiendo cuál de ellos podía acabar cuajando, …afortunadamente no fue el de Batman). Han sido esa tenacidad y esa ausencia de miedo al fracaso las que le han llevado hasta el puesto que ocupa hoy en día como imagen de marca de Nespresso. Nada impide a Parsons seguir sus pasos.

  • gatorock

    Hombre… eso de que pasó… lo que pasaron fueron doce años de su incursión en ER hasta Batman Forever o Peacemaker. Y comió mucha mierda hasta alcanzar esos papeles de prota. Tuvo que superar rechazos y películas como “Unbecoming Age” que tiraban de su aspecto más sentimental. Por no hablar de su “One Fine Day” como protagonista romántico.

    Además ya tuvo oportunidad de mostrar su faceta más dura en la serie policíaca “Bodies of Evidence”. Le costó salir de la tele, pero lo consiguió con éxito cuando pudo empezar a elegir papeles diferentes.

    1 saludo

  • Jota Garcia Romero

    Y a mí que esa serie no me ha hecho ni puta gracia nunca, le di una oportunidad a la primera temporada, y me costó acabarla. Y risas, las justitas.

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast