Reportajes

‘Figuras ocultas’ de Theodore Melfi aspira a ser el ‘crowd pleaser’ de la temporada

Figuras ocultas de Theodore Melfi es una de las grandes apuestas de la Fox para los Oscars. La compañía aspira a que este film sobre el papel de tres mujeres afroamericanas en la carrera espacial sea uno de los crowd pleasers de esta temporada y está contando con una importante campaña de marketing.

 Twentieth Century Fox España

Twentieth Century Fox España

La segunda película de Theldore Melfi narra la historia real de Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, tres matemáticas afroamericanas que ayudaron a la NASA durante la carrera espacial. Gracias a sus cálculos consiguieron poner en órbita al astronauta estadounidense John Glenn.

¿La nueva Criadas y señoras?

El pasado mes de septiembre se publicó el libro de no ficción Hidden Figures: The American Dream and The Untold Story of The Black Women Mathematicians Who Helped Win The Space Race. Su autora Margot Lee Shetterly, hija de un investigador de la NASA, vendió los derechos un año antes a la productora Donna Gigliotti (ganadora del Oscar por Shakespeare In Love) y poco después se llegó a un acuerdo con la Fox 2000 Pictures para que lo pusiese en desarrollo. Para dirigir el film se escogió a Theodore Melfi (responsable de St. Vincent) que firma el guión junto a Allison Schroeder. El reparto está encabezado por Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe. Y lo completan Kevin Costner, Kirsten Dunst, Jim Parsons, y Mahershala Ali. Entre sus productores se encuentra Pharrell Williams, que además ha compuesto una serie de canciones. Se rodó durante la pasada primavera.

La Fox considera que este film tiene todos los ingredientes para convertirse en un éxito muy similar al que tuvo Criadas y señoras en el 2011, que además estuvo presente en los Oscars y logró el premio a la mejor actriz de reparto para Octavia Spencer. Por este motivo ha organizado un gran despliegue mediático para darla a conocer. En el pasado festival de Toronto organizó un concierto de Pharrell Williams precedido de un par de escenas de la película que aún estaba en la fase de postproducción.

Su estreno limitado será el 25 de diciembre y el 6 de enero llegará al resto de los Estados Unidos. Aún no hay valoraciones de la crítica.

Opciones en los Oscars

La Fox ha realizado su primer pase para los miembros de los gremios y la prensa y su acogida fue muy positiva. Se ha considerado que puede ser muy impactante en la carrera en el sentido de que habla de tres mujeres afroamericanas que a pesar de la misoginia y el racismo tuvieron un papel fundamental en la carrera espacial. Y en un momento como este en el que se exige mayor diversidad racial y de género a la industria es una aspirante realmente idónea. Se valoraron muy positivamente las interpretaciones de sus tres protagonistas, especialmente la de Taraji P. Henson, que ya fue nominada por El curioso caso de Benjamin Button, y que ahora se encuentra en un momento álgido de popularidad gracias a la serie Empire.

Las aspiraciones de Figuras ocultas son las de conseguir las candidaturas de mejor película, actriz (Taraji P. Henson), actriz de reparto (Octavia Spencer), actriz de reparto (Janelle Monáe) y canción.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • SkullBoy

    Hombre…, Clooney pasó de ser el adorable y tierno doctor Ross de Urgencias al frío asesino de Abierto Hasta el Amanecer, el militar badass de El Pacificador o directamente Batman, en un mismo año! Si eso no es romper con tu imagen televisiva…
    No conocía esa faceta imitadora de Helberg (aunque en TBBT ya había hecho sus pinitos). Es descacharrante!

  • gatorock

    A ver, claro que va a tener ofertas, en cine indi, producciones pequeñas o en el extranjero. Pero el tipo está intentándolo en Hollywood, con lo que eso conlleva. Que se lo digan a Bruce Willis, George Clooney o Will Smith. Todos empezaron haciendo versiones de sus éxitos en tv.

    Y es que a mí me parece que si hubiese sido Parsons el que hubiese hecho ese papel de Helberg, oiríamos de nuevo voces comparándolo con su Sheldon. Es el problema de hacer papeles tan histriónicos. Bueno…eso y, como digo, la proyección de la gente.

    Por otro lado, se me antoja que si mañana Kaely Cuoco saliese haciendo de pibón ignorante y rubia en una película, poca gente se quejaría de verla repetir papel. Muy raro todo.

    Por cierto que Helberg es muy buen cómico, no quiero desmerecer su trabajo. No sé si le has visto imitando a Nicholas Cage, pero es impagable. :-)

    https://www.youtube.com/watch?v=V7xQkJYwyi0

    1 saludo

  • SkullBoy

    Tampoco es tan complicado. Ofertas no le van a faltar, y no todas van a se un remedo de su personaje en TBBT. Mira por ejemplo el caso de Simon Helberg (Howard Wolowitz), al que acabamos de ver en Florence Foster Jenkins bordando un papel de pianista (en comedia, eso sí) alejado de lo que nos tenía acostumbrado.

  • Meitantei872

    Como pinta esto no??? Tampoco me extraña viniendo de Tito Martin.

  • New_Rodro

    Off topic: trailer de “Silence”, de Scorsese:

    https://m.youtube.com/watch?v=ZAc4XaRFVq8

  • gatorock

    Bueno… eso es bastante injusto. Este hombre está encasillado y si quiere labrarse una carrera en cine tiene que aceptar que le quieran para este tipo de papeles. Lo mismo le ocurrió al principio a Jennifer Aniston cuando terminó “Friends” y ahí tienes “Cake” o “Friends with Money”. Ambas estupendas interpretaciones muy alejadas de su Rachel Green.

    Tampoco estoy de acuerdo en que Parsons revisite a su Sheldon en “The Normal Heart”, como dice Pulpfreak. Me parece a mí eso bastante más proyección por parte del espectador que un crítica consecuente. A ver si ahora no va a poder encarnar papeles de tipo inteligente o con excentricidades.

    Por mi parte a su personaje de Sheldon no le soporto, así que cualquier papel que se aleje de él mínimamente, para mí es bienvenido. No lo tendrá nada fácil, claro. Y muchos quizá mejores han fracasado. Pero sí me ha demostrado que tiene más registros que los de TBBT y que es buen actor.

    1 saludo

  • Meitantei872

    -Éstas entradas son una puta mierda, no veremos un carajo.

    -Que os jodan! Mi mujer estuvo haciendo cola dos noches para que tuvierais éstas entradas. Desagradecidos de mierda!

  • SkullBoy

    Claro, pero es que si encima acepta papeles de “científico de la NASA” aún va a ser más difícil que no lo veamos como Sheldon. Podría escoger otro tipo de personajes… qué se yo, un papel de mendigo o algo así. Es que a este paso aún lo veremos haciendo de Enigma en el DCCU.

  • Pulpfreak

    en the normal heart tambien hace de sheldon, millionary shelldon y creo que en otra película hacia de amante de las aves “bird lover sheldon”

    https://66.media.tumblr.com/7210d22bfdfc25ed38d6fac0219a66f9/tumblr_n675c8ZEks1qh01r8o1_500.gif
    http://images4.static-bluray.com/reviews/10486_5.jpg

  • Pulpfreak

    en the normal heart tambien hace de sheldon, millionary shelldon y creo que en otra película hacia de amante de las aves “bird lover sheldon”

    https://66.media.tumblr.com/7210d22bfdfc25ed38d6fac0219a66f9/tumblr_n675c8ZEks1qh01r8o1_500.gif
    http://images4.static-bluray.com/reviews/10486_5.jpg

Críticas

losultimosjedi

Ampliando horizontes en escala de grises.

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

Twitter

Podcast