Reportajes

‘Silence’ el gran misterio de Martin Scorsese

Termina esta temporada de Camino al Oscar. For Your Consideration Silence de Martin Scorsese. Es el título más esperado de esta carrera, ha tardado más de un cuarto de siglo en llevarse a cabo, y es un gran misterio ya que aún no se ha podido ver nada de ella.  De hecho su tráiler ha salido a un mes de su estreno y eso en los tiempos que corren en los que las promociones de determinadas películas son tan excesivas que lo vemos prácticamente todo antes de que lleguen a las salas es algo realmente excepcional.

© DeaPlaneta

© DeaPlaneta

La vigésimo quinta película de Martin Scorsese se desarrolla en el Japón de mediados del siglo XVII. Dos jesuítas portugueses viajan al país para buscar a un misionero que ha renunciado a su fe tras ser perseguido y torturado.

Más de un cuarto de siglo de espera

En 1966 se publicó la novela Silencio del japonés Shusako Endo sobre la persecución de los cristianos que se vivió en Japón durante el siglo XVII. El productor italiano Vittorio Cecchi Gori se hizo con los derechos cinematográficos del libro y llegó a un acuerdo con Martin Scorsese para que llevase a cabo su adaptación eb el año 1990. En el plazo de casi 25 años el director fue demorando este proyecto porque dudaba del éxito financiero del mismo, sus aproximaciones a la religión como La última tentación de Cristo y Kundun no fueron nada bien a nivel comercial. Y ha acabado rodando Silence porque el productor acabó demandándole por incumplimiento de contrato.

Martin Scorsese y Jay Cocks firman el guión, y el reparto lo conforman Andrew Garfield, Adam Driver, Liam Neeson, Ciarán Hinds, Tadanobu Asano, Shinya Tsukamoto, Yosuke Kubozuka e Issey Ogata. Ha tenido un presupuesto de 51 millones de dólares y en su financiación participa la mexicana Fábrica de Cine. Al igual que hizo con El lobo de Wall Street (el origen de su financiación está bajo investigación) la Paramount solamente asume los gastos de distribución y marketing. La película se rodó en Taiwán durante los cinco primeros meses del 2015.

© DeaPlaneta

© DeaPlaneta

La Paramount ha fijado para el 23 de diciembre el estreno estadounidense de Silence. Y el film no se exhibirá a la prensa hasta pocos días antes de su estreno.

Opciones en los Oscars

Va a hacer una década que Martin Scorsese se alzó con el Oscar a la mejor dirección por Infiltrados. Ese film no tuvo campaña tan solo se amparaba en el nombre de su realizador pero cuando arrasó en los Oscars de 2007 le fue de gran ayuda su éxito comercial, de hecho sigue siendo la película más taquillera del director en los Estados Unidos, y que a pesar de la gran progresión de Pequeña Miss Sunshine de Jonathan Dayton y Valerie Faris la sensación que se tenía en la industria era que había que darle el Oscar a Martin Scorsese.

Ahora estamos a la espera de que Silence sea lo suficientemente poderosa para frenar en seco a la imparable La La Land de Damien Chazelle. Pero en una era en la que hay campañas de promoción que pueden durar más de un año (la de Boyhood sin ir más lejos) que la Paramount haya decidido esconder la película hasta pocos días antes del 23 de diciembre va a dejar al film con muy poco margen para promoverse. Tiene que ser realmente impactante para que en el plazo de tres semanas se convierta en la primera opción. El nombre no lo es todo y Martin Scorsese lo sabe.

Las aspiraciones de Silence son las de conseguir las candidaturas a mejor película, dirección, actor (Andrew Garfield), actor de reparto (Liam Neeson), guión adaptado, montaje, fotografía, música, diseño de producción, dirección artística, vestuario, maquillaje y peluquería.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • MannySabeeee

    Da igual, tampoco es que fue una interpretacion legendaria ni nada por el estilo.

  • Lean

    Fences entra en interpretativos segurisisisisismo

  • Vinnikun

    El problema de los Oscars es que principalmente se nutre de pelis diseñadas en laboratorios para ganar premios, si ya es una buena peli o aguanta un par de años en la memoria da igual. No tienen mucha diferencia con los blockbusters, incluso prefiero a estos ya que son inmesamente mas honestos con el espectador.

  • Bass

    Ilusionarse con ver justcia a estas alturas … pero si, va a doler. Espero nos equivoquemos.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast