Reportajes

‘Silence’ el gran misterio de Martin Scorsese

Termina esta temporada de Camino al Oscar. For Your Consideration Silence de Martin Scorsese. Es el título más esperado de esta carrera, ha tardado más de un cuarto de siglo en llevarse a cabo, y es un gran misterio ya que aún no se ha podido ver nada de ella.  De hecho su tráiler ha salido a un mes de su estreno y eso en los tiempos que corren en los que las promociones de determinadas películas son tan excesivas que lo vemos prácticamente todo antes de que lleguen a las salas es algo realmente excepcional.

© DeaPlaneta

© DeaPlaneta

La vigésimo quinta película de Martin Scorsese se desarrolla en el Japón de mediados del siglo XVII. Dos jesuítas portugueses viajan al país para buscar a un misionero que ha renunciado a su fe tras ser perseguido y torturado.

Más de un cuarto de siglo de espera

En 1966 se publicó la novela Silencio del japonés Shusako Endo sobre la persecución de los cristianos que se vivió en Japón durante el siglo XVII. El productor italiano Vittorio Cecchi Gori se hizo con los derechos cinematográficos del libro y llegó a un acuerdo con Martin Scorsese para que llevase a cabo su adaptación eb el año 1990. En el plazo de casi 25 años el director fue demorando este proyecto porque dudaba del éxito financiero del mismo, sus aproximaciones a la religión como La última tentación de Cristo y Kundun no fueron nada bien a nivel comercial. Y ha acabado rodando Silence porque el productor acabó demandándole por incumplimiento de contrato.

Martin Scorsese y Jay Cocks firman el guión, y el reparto lo conforman Andrew Garfield, Adam Driver, Liam Neeson, Ciarán Hinds, Tadanobu Asano, Shinya Tsukamoto, Yosuke Kubozuka e Issey Ogata. Ha tenido un presupuesto de 51 millones de dólares y en su financiación participa la mexicana Fábrica de Cine. Al igual que hizo con El lobo de Wall Street (el origen de su financiación está bajo investigación) la Paramount solamente asume los gastos de distribución y marketing. La película se rodó en Taiwán durante los cinco primeros meses del 2015.

© DeaPlaneta

© DeaPlaneta

La Paramount ha fijado para el 23 de diciembre el estreno estadounidense de Silence. Y el film no se exhibirá a la prensa hasta pocos días antes de su estreno.

Opciones en los Oscars

Va a hacer una década que Martin Scorsese se alzó con el Oscar a la mejor dirección por Infiltrados. Ese film no tuvo campaña tan solo se amparaba en el nombre de su realizador pero cuando arrasó en los Oscars de 2007 le fue de gran ayuda su éxito comercial, de hecho sigue siendo la película más taquillera del director en los Estados Unidos, y que a pesar de la gran progresión de Pequeña Miss Sunshine de Jonathan Dayton y Valerie Faris la sensación que se tenía en la industria era que había que darle el Oscar a Martin Scorsese.

Ahora estamos a la espera de que Silence sea lo suficientemente poderosa para frenar en seco a la imparable La La Land de Damien Chazelle. Pero en una era en la que hay campañas de promoción que pueden durar más de un año (la de Boyhood sin ir más lejos) que la Paramount haya decidido esconder la película hasta pocos días antes del 23 de diciembre va a dejar al film con muy poco margen para promoverse. Tiene que ser realmente impactante para que en el plazo de tres semanas se convierta en la primera opción. El nombre no lo es todo y Martin Scorsese lo sabe.

Las aspiraciones de Silence son las de conseguir las candidaturas a mejor película, dirección, actor (Andrew Garfield), actor de reparto (Liam Neeson), guión adaptado, montaje, fotografía, música, diseño de producción, dirección artística, vestuario, maquillaje y peluquería.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • fluidoramon

    Lo lamentable de esta edición (y de las diez o doce anteriores) es que tendremos otra vez ocho o nueve títulos entre lo mejor del año, cuando la cosecha no da ni siquiera para cinco títulos que merezcan un visionado. En fin, el Anti-Cine se ha vuelto a poner las botas este año con su manada de bodrios. Menos mal que hay gente como Scorsese que todavía aguanta el tipo a sus ya 74 años. Hasta Warren Beatty ha tenido que apartar su retiro para poner su granito de arena entre tanto excremento supuestamente cinematográfico.

    Espero que SILENCIO traiga un poco de chicha a las salas de Cine, porque sino las salas se convertirán dentro de poco en dormitorios.

  • Bass

    La La Land
    Moonlight
    Silence
    Arrival
    Manchester By The Sea
    Hawksaw Ridge

    Quiza se meta :
    Sully
    Jaquie
    Fences

  • Bass

    Con un colega siempre hablamos de lo ultimo que hemos visto y de lo que tenemos que ver el cine, y ya bien avanzado el resumen, yo lo quedaba mirando y le decia : ¿Y Silence? ¿Que diablos pasa con esa pelicula? Supuestamente se estrena en diciembre y estamos en octubre y no tenemos trailer, no tenemos poster, no tenemos nada …
    El tema es que uno siempre elige cual va ser la mejor del año, para el era Arrival y el maldito tiene todas las de ganar(PELICULON). Yo elegi esta asi que … “In Tito Marty We Trust”.

    PD: El miercoles lo llame para avisarle que estaba el trailer como si alguien hubiera sufrido un accidente jajaja

  • NAVARRO

    A veces me siento al borde de la depresión sabiendo que los trailers de los 80 sin spoilers no volverán y que Gene Hackman ya está retirado.

  • ummagumma and underground

    Eso de dos jesuítas que buscan a un misionero que ha perdido su fe, me recordó a que vi Apocalypse now por primera vez hace tan solo dos meses, que se yo, se me ha venido a la cabeza y ya.

    Por cierto, Andrew Garfield quiere ir con todo no?

  • Lean

    Espero que no la haya hecho a desgana ni por obligacion por el hecho de la denuncia…

  • SkullBoy

    Con ese presupuesto tan ajustado, y teniendo en cuenta la promoción adicional que le supondrán las nominaciones (que pueden ser un buen puñado), no creo que -en lo comercial- la cinta vaya a suponerle ningún disgusto serio a sus inversores, …aunque al final solo se lleve un par de estatuillas.

    En este mismo orden de cosas (y aunque “solo” sea una peli de animación) ojito a las críticas que ha tenido Moana/Vaiana en su estreno USA: 8’4 en IMDb/ 81 en Metacritic/ 97% de positivas en Rotten (con 8/10 de valoración).
    Imagino que va de cabeza a mejor película de animación y con nominaciones a las canciones de Lin-Manuel Miranda y al score de Mark Mancina.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Nunca lo he hecho, y la de Park Chan Wook no representa a Corea del Sur.

  • jacks_brain

    Si. Premio a mejor película ignorada del 2016 y punto.

  • GoldenEyeEDD

    La la land, Manchester by the sea y Monlight están partiendo el queso en mi opinión. Fences y Jackie pueden dar la sorpresa.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast