Noticias

‘Animales fantásticos’ mantiene el nº1 frente a ‘Aliados’

Segunda semana en la cumbre para el regreso de la franquicia de Harry Potter con Animales fantásticos y dónde encontrarlos, la que será la primera de una nueva saga de películas en las que parece que un joven Albus Dumbledore podría acabarar el protagonismo. Con el buen funcionamiento de esta película, el mejor estreno de la semana, Aliados, ha tenido que conformarse con un segundo puesto, digno, pero deslucido por las críticas poco entusiastas y un morbo mediático más centrado en su protagonista masculino, Brad Pitt, que vuelve a estar en el mercado.

El siguiente estreno mejor posicionado a sido el de La reina de España. Lo nuevo de Fernando Trueba ha tenido un modesto estreno, pobre si lo comparamos con su elevado presupuesto (11 millones de euros), lo que ha dado pie a especulaciones más interesadas que reales, sobre el supuesto demoledor efecto de un intento de boicot por las declaraciones que hizo en el Festival de San Sebastián del año pasado, al recoger el Premio Nacional de Cinematografía, en las que dijo que nunca se había sentido español. Y eso, en un país donde algunos penalizan más no ser patriota que cualquier delito serio, ha removido a cierta masa de población interesada en hundir la película y a su director. Pero que te haga boicot la misma gente que suele jactarse de no ver cine español porque es un nido de rojos apesebrados, dudo que tenga ninguna repercusión. Es como si un grupo de veganos amenaza con no volver a comprar en una carnicería. De hecho, la verdadera y relevante polémica en torno a esta película ha tenido que ver con los derechos de autor de la misma y aquí podéis conocer bien el tema.

A mi entender, creo que el que la película haya funcionado regular se debe, simple y llanamente, a falta de interés por la película. Una falta de interés que seguramente venga motivada por una confluencia de factores como que hace 18 años del estreno de la primera parte, que es una película alejada del público joven, que se ha estrenado junto a otros 12 títulos y con algunos rodillos en buena forma en cartelera, que las críticas tampoco han sido especialmente buenas o a que Trueba lleva, precisamente desde La niña de tus ojos, sin cosechar un solo éxito de taquilla y con apariciones en las salas que no siempre han estado ligadas a la ficción convencional, sino que ha hecho pinitos en animación o documental, reconocidos por la crítica, pero poco atrayentes para el público. Trueba hace mucho que no es un imán para la taquilla, si es que alguna vez lo fue, y ya sabemos en España que nunca hemos tenido un star system infalible, por lo que la vuelta de Penélope Cruz tampoco era ninguna garantía.

Por último, séptimo lugar para Marea Negra, la última película de Peter Berg sobre la catástrofe de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon. Mejor acogida entre la prensa pero escasa relevancia en la taquilla para una película que, pese a su notable reparto, no ha calado entre el público español.

TAQUILLA ESPAÑA
Animales fantásticos y donde encontrarlos 2,3 Mill. € 7,7 acum. 2 sem.
Aliados 1,2 Mill. € 1,2 acum. 1 sem.
Trolls 0,8 Mill. € 7,8 acum. 5 sem.
La llegada 0,7 Mill. € 2,1 acum. 2 sem.
La reina de España 0,4 Mill. € 0,4 acum. 1 sem.
Un monstruo viene a verme 0,3 Mill. € 25,7 acum. 8 sem.
Marea Negra 0,2 Mill. € 0,2 acum. 1 sem.
No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas 0,2 Mill. € 1,8 acum. 3 sem.
Sully 0,2 Mill. € 3,6 acum. 4 sem.
Doctor Strange 0,1 Mill. € 6,2 acum. 5 sem.
Fuente: Ministerio de Cultura y BoxOffice.es

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • rafaelgg

    Es que la clave es ese “la mayor parte es más joven”……si haces una superproducción de 150 millones o más y no digamos si haces algo del nivel como “Terminator 2” , “Desafio Total o “Jungla de Cristal 2” que en su momento fueron las producciones más caras de la historia tienes que atraer “la mayor parte”, de lo contrario las cuentas no salen y esa “mayor parte de la gente” por ser joven no tiene el más mínimo interés en estrellas que lo eran cuando ellos o no habían nacido o estaban en la guarderia. Es así de crudo.
    Luego está el hecho de que muchos de los que se criaron con las películas mamporreras en los 80 han madurado en sus gustos cinematográficos y prefieren ver otro tipo de cine, con más hondura y ni siquiera apelando a la nostaliga se deciden ver las últimas aportaciones de esos actores ya lo sumo, se animan a verla a través de torrent.

  • Vincent Everett

    ¿Has leído algo que lo que escrito?, porque no lo parece.

    1. Yo no he comparado pelis, he comparado estrellas. Tom Hanks era un actor taquillero y ahora no parece que pase hambre. Brad Pitt igual. Es obvio que muchos de estos actores no van a tener la popularidad de antaño porque el tiempo pasa por todos y además es imposible estar en la cima siempre. Pero eso no quita que no puedan tener una carrera, que es a lo que voy.

    2. F & F es otra de esas excepciones “habituales”. Pero no hay mucho más de donde rascar. Bourne, Bond, F&F y Misión Imposible (todas por cierto, franquicias con más de 10 años, lo cual da una idea de como está el cine de acción “actual”).

    3. Cuando hablo de efectos especiales, me refiero a CGI y similares. Esos efectos que justifican un presupuesto superior a 100 millones y que hace que los chinos vayan al cine importándoles un bledo de que trata la peli. Muchas pelis de los 80 podrían colar (Terminator 2 por ejemplo) pero otras no. Arma Letal o la Jungla de cristal (la original), salvo que las cambies mucho no van a entrar en esta categoría de efectos digitales al por mayor.

    4.Evidentemen son necesarios actores jóvenes para atraer a todo tipo de público. Pero no sin infalibles tampoco. la franquicia Terminator está muerta con o sin Arnold.

    5. ¿Podrías no ir de perdonavidas? Porque creo que he dicho cosas bastante razonables y que aunque no estés de acuerdo son debatibles como personas civilizadas.

    6. Si, Tom Cruise tiene que hacer cine más adulto, que es a lo que hablaba desde un principio antes de que te pusieras con el rollo de si los Blockbusters , bla,bla,bla.

  • rafaelgg

    No le eches cuenta, este viene aquí para:
    A)Llvar la contraria.
    B)Inventarse una realidad alternativa, totalmente opuesta a la auntentica de la que saca argumentos(falsos) para con los que llevarte la contraria.
    Yo puedo dar fe y cualquiera de lo que escriban aquí seguro que también de que el porcentaje de gente mayor de 40 años que va a las salas de cine es bajo y si hablamos ya de cosas como blockbusters de superhéroes ni hablamos, y por regla general el que va es por llevar a los niños.

  • rafaelgg

    Hay una diferencia muy grande en lo referente a la cultura.
    Hoy la gente que no tiene cultura es porque no quiere tenerla, ya que hay multitud de medios donde adquirirla, empeando por este maravilloso invento llamado internet que te da acceso a todo tipo de información…..lo que hubiera dado yo en mis tiempos de estudiante por una herramienta como Wikipedia.
    Pero entonces la gente no tenía cultura porque el propio sistema le negaba tal posibilidad: Por imponer un sistema educativo que era más doctrinal en lo político, moral y religioso que instructivo y preparador para la vida, y sobre todo por una censura politica y moral brutal que impedía la libre difusión de ideas entre las personas y la llegada de la inmensa innovación cultural que se producía en la segunda mitad del siglo XX fuera de España, sustituyendola por una cultura chauvinista floklorica-patriotera y castiza en la que estaba prohibido todo tipo de reflexión política o social.

  • Erald

    Ya te digo, a mi me ha parecido mala, malísima. No me salí de milagro.

  • rafaelgg

    Si es cierto las películas de Tom Hanks de cincuenta para arriba recuadn lo que un Terminator 2 o un Jungla de Cristal 2 en su tiempo…….vamos Sully va a estar entre las 5 más taquilleras de este año seguro….y Jack Reacher 2 también va a recuadar lo mismo que Misión Imposible 2……SI CUANDO QUIERES TENER RAZON DICES CADA GILIPOLLEZ. Por eso no me extrañaria nada que ahora empezaras a comparar taquillas de Sly y Chuache de los 80 con las de Hanks, por supuesto sin tener en cuenta la inflación y por supuesto escogiendo fracasos de uno y la más taquillera reciente del otro….porque como ha quedado demostrado en tu post anterior la manipulación es lo tuyo.
    2″El cine de acción tradicional no funciona como blockbuster”……Te voy a desbaratar eso usando dos palabras: “Saga Furious” ….si que funciona….si el protagonista no tiene edad para usar andador(Como sucede con la saga James Bond), y ahora va a resultar que películas tradicionales “de acción” como La Jungla de Cristal” no tienen efectos especiales, cuando la primera estuvo nominada a la categoría de lo Oscars y la segunda estaba tan saturada de efectos que requirió contratar nada más y nada menos que la ILM de George Lucas……y ya no hablemos de “Desafio Total”, “True Lies” o “Terminator 2″……si es que tus argumentos lo desmonta un niño de 8 años.
    3-Se tiene que reinventar porque tiene que empezar a hacer cine más adulto y más pequeño, porque su nombre solo ya es difícil que haga rentable una produción de 170 millones y a medida que se haga mayor lo será más…..el público másivo de las multisalas es gente joven y no quiere héroes que le llevan 30 ´ó 40 años de diferencia.
    4-Precisamente eso demuestra la necesidad del gancho de actores jóvenes, para atraer a la gente joven, sin gente joven, que representa la mayor parte del público(En Estados Unidos en los 90 se calculaba que la inmena mayoría de asistente a salas era menor de 25 años) no tienes un éxito masivo y sin un éxito masivo una producción cara no es rentable.
    Y ya paso de contestarte, llevame la contraria todo lo que quieras con tu argumentación absurda y fácilmente desbaratable, no me molestaré en contestarla.

  • manuwar

    “y doy gracias de no haber vivido en esa sociedad pacata, cateta, inculta y carente de la más mínima libertad”

    Ahora de todo eso al menos ahora tienes un mínimo de libertad 😛

  • Vincent Everett

    Como si Brad Pitt o Tom Hanks no fueran estrellas ultrataquilleras.

    No quiero discutir esto demasiado porque ya lo hemos hecho hasta la saciedad, pero voy a puntualizar un par de cosas:

    1. Hay mercado para un cine digamos adulto. Habría que ver cuales son las formulas que funcionan, pero se puede desdeñar en plan “la gente mayor no va al cine” tan fácilmente.

    2. El cine de acción tradicional no funciona como Blockbuster. No es un problema sólo de edad. Salvo los sospechosos habituales (Bond, por ejemplo) el cine de acción de alto presupuesto es todo un riesgo.

    Lo que funcionan son las pelis de efectos especiales de ahí que el cine de superhéroes lo pete. Esto no es nuevo, lo sabemos todos.

    Por ejemplo, la Roca prácticamente no hace pelis de acción puras y duras. Sabe que el mercado es el que es. Si quiere jugar en primera división tiene que hacer otro tipo de pelis (comedias, familiares, más orientadas a los efectos especiales, etc)

    3.Tom Cruise tiene que reinventarse. Eso no lo niega nadie.

    4. La formula actor viejo con actor joven no es mala solución. Le funcionó durante años a Sean Connery, y otros la han usado también (Liam Neeson, por ejemplo).

  • rafaelgg

    A ver hijito estamos hablando de estrellas ultrataquilleras de esas que aparecen wn películas tipo “Terminator 2”, “Misión Imposible” o “Máximo Riesgo” por lo que no hay que ser demasiado listo para saber que hablamos del cine más comercial o sea de los blockbusters y no de películas tipo Milliin Dolar Baby o Gran Torino

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast