Noticias

‘Rogue One’ mantiene el liderato en USA

Era muy difícil, dado el aluvión de estrenos navideños y la propia fuerza de Rogue One que alguna película llegara a hacerle sombre este fin de semana a la peli de Disney, que ha repetido nº1 en su segundo fin de semana en las salas.

Tres de los estrenos del Top 10 llegaron a las salas de forma anticipada el pasado día 21, el cuarto, el día 23, viernes. La cosa ha sido relativamente sorprendente en lo que atañe a una gran producción, Assassin’s Creed, que ha protagonizado la peor entrada de la semana dentro de esta lista, con el promedio más bajo por copia y con un decepcionante quinto puesto que deja en el limbo, a la espera de la taquilla internacional, las ambiciones de crear una saga cinematográfica en torno a esta franquicia heredada de los videojuegos. No ha sido sólo un problema de interés, sino también de calidad. La crítica ha sido implacable (36/100 en Metacritic) con este título al que no han sabido dar la sólida estructura que su sobria e hiperseria puesta en escena requería. El resultado es una película absurda y poco interesante que se toma demasiado en serio a sí misma y que ni siquiera aporta un protagonista carismático, que ante estas circunstancias es lo mínimo que se podría esperara para construir una franquicia. El público le da un modesto 6,8 en IMDb, que es bastante poco para una película que ya venía con la popularidad de casa.

La mejor posicionada ha sido ¡Canta! que ha aprovechado que Moana llevaba ya varias semanas en cartel y que no había tenido el impacto descomunal de otros títulos de Disney para convertirse en la peli de animación de las Navidades. La película tenía mucho a su favor para hacer buenas cifras: un estudio cada vez más potente como Illumination, emulación de los populares concursos de canto y talentos que vemos cada semana en televisión y guiños a infinidad de hitazos musicales de estos últimos años. Demasiados caramelitos para el espectador ávido de guiños cómplices y sus churumbeles. Las reseñas no han sido malas (60/100 en Metacritic) y tampoco la acogida del público (7,3 en IMDb).

Tras el segundo lugar de ¡Canta! enconramos a Passengers, la película de ciencia ficción de Morten Tyldum que plantea una especie de historia estilo El lago azul en el espacio, pero con algunos guiños poco explotados a una ciencia ficción filosófica que hubiera podido ser muy agradecida. La historia de dos personas que son las únicas que despiertan a mitad de viaje en un crucero espacial cuyo viaje dura 90 años. Por desgracia todo lo interesante de la película se presenta muy masticado y sin el tempo y puesta en escena que hubiera requerido una película con ambiciones más trascendentes. Una rareza para los tiempos que corren en la que además los elementos no han casado bien, aunque hubiera buenas intenciones por parte de los creadores. La crítica no ha salido satisfecha (41/100 en Metacritic) y el público le da un discreto 7 en IMDb y la nota más baja de la semana en Cinemascore, una B.

Cuarto lugar para ¿Tenía que ser él?, comedia de corte familiar sobre un padre que conoce al perroflauta del novio de su hija, es decir, James Franco, el fumeta. La película es lo que es y pese a tener a dos actorazos como Bryan Cranston y Franco, no parece esforzarse en dar mucho más de lo que su trillada premisa podría llevar a imaginar. Críticas pochas (38/100 en Metacritic) y discreta recepción del público (6,5 en IMDb).

Séptimo puesto para otra novedad del Top 10 pese a haberse estrenado la semana pasada de forma limitada. Hablamos de Fences, la película dirigida y protagonizada por Denzel Washington y adaptada a partir de la ya clásica obra teatral de August Wilson sobre una familia afroamericana de clase baja en los años 50. Este título era poco menos que un win-win. Ganadora del Pulitzer de Drama en 1987 (entonces protagonizada por el gran James Earl Jones) y ya intepretada por Washington en Broadway en su reposición de 2010, requería un mínimo de competencia para llevar la película a buen puerto, y así parece haber sido viendo las críticas (78/100 en Metacritic) y la acogida de los espectadores (7,8 en IMDb).

TAQUILLA USA
Rogue One 64,4 Mill. $ 286,4 acum. 2 sem.
Sing 35,3 Mill. $ 55,9 acum. 1 sem.
Passengers 14,9 Mill. $ 22,2 acum. 1 sem.
Why Him? 11,1 Mill. $ 11,1 acum. 1 sem.
Assassin’s Creed 10,3 Mill. $ 17,8 acum. 1 sem.
Moana 7,4 Mill. $ 180,4 acum. 5 sem.
Fences 6,7 Mill. $ 6,9 acum. 2 sem.
La La Land 5,7 Mill. $ 13,6 acum. 3 sem.
Office Christmas Party 5,1 Mill. $ 42,2 acum. 3 sem.
Collateral Beauty 4,3 Mill. $ 15,3 acum. 2 sem.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • lorenzo

    No entendiste mi punto, si Jlaw no es un reclamo taquillero menos lo es Chris Patt del cual decian que era un “rompetaquillas”, y así se podria decir de muchos mas actores supuestamente muy populares. No hay garantia de que un solo actor jale masas a cualquier proyecto fuera de grandes franquicias.

  • WarrenWII

    pues sí, se reafirma lo que yo ya sabía y se intuía. Jennifer no es realmente un gran reclamo. La tia gusta, es popular, cae bien (o caia), pero de ahi a gran reclamo taquillero……

    Que una saga juvenil sea un exito no se le puede asignar a un solo actor, y menos cuando la saga se centra en un trio protagonista, 1 chica y dos chicos.

    Y en el caso de X-Men, Dias del futuro pasado, la pelicula contaba con dos jodidos repartos y encima el regreso del reparto original, así que no me vengan con cuentos.

  • Vincent Everett

    Pobre Fassbender que no logra consolidarse como estrella principal de una película. Tiene que empezar a espabilar…

  • lorenzo

    Passengers solo 15 mdd? y así criticaban a la pobre JLaw porque en XM Apocalipsis no “generó taquilla” por lo tanto estaba sobrevalorada y aquí con el supuesto rompetaquillas de Chris Pratt solo consiguen unos miseros 15 mdd ???
    Por otro lado no puedo creer que Assassins Creed no tenga un protagonista carismático teniendo a Fassbender como protagonista…

  • WarrenWII

    Me encanta cómo el articulo habla de Passengers omitiendo totalmente el pésimo resultado, practicamente igual que Assasins, y encima contando con Jennifer Lawrence y Chris Pratt, dos de los mayores actores del momento y fenomeno fan.

    Pesimos resultados para ambas peliculas, por igual vaya.

Críticas

losultimosjedi

Ampliando horizontes en escala de grises.

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

Twitter

Podcast