Críticas

Passengers

Passengers es la primera incursión en la ciencia ficción de un realizador hasta ahora tan notable como Morten Tydum, que afronta además su segundo trabajo hollywoodiense. Es, a su vez, el cuarto largometraje escrito por Jon Spaihts, un guionista que ha conseguido posicionarse entre los top de la industria en el campo de la ciencia-ficción o la fantasía. Teniendo en cuenta la trayectoria de ambos me atrevería a decir que hay en este título más del segundo que del primero y no particularmente para bien.

Spaihts se ha caracterizado por dotar de “vidilla” a sus películas a costa de una ligereza que resulta excesivamente apresurada cuando no pelín estúpida. Muchos palos le cayeron a Damon Lindelof por el guión de Prometheus, del que Spaihts es co-guionista, y sin embargo encontramos en el mismo, claros puntos en común con Passengers en el contraste que se ve entre ideas interesantes y su decepcionante desarrollo.

passengers-1

“Y éste es tu pijama.” © Sony Pictures Releasing

Passengers es una película, no particularmente original, pero sí dotada de una premisa potente: ¿Qué ocurriría si, durante un largo viaje espacial de más de un siglo de duración, fueras el único en despertar sin apenas haber recorrido un tercio del trayecto? Con cierto aire al clásico Robinson Crusoe (o quizás a derivas más pajilleras como El lago azul), la película no esquiva grandes temas como la soledad, el aislamiento de la civilización (aunque sea en un crucero dotado de todos los lujos imaginables) o la mucho más escabrosa utilización de terceras personas para fines egoístas, tema que muchas personas leerán con un prisma de género cuando, creo yo, la lectura es netamente humana y no habría cambiado mucho con una inversión de roles, a fin de cuentas hablamos de deseos y anhelos que afectan a cualquier persona.

El chasco con Passengers llega cuando todos estos temas, ya de por sí densos, se intentan aligerar casi desde el primer instante. De algún modo se intuye una lucha constante entre lo que la peli quiere ser y lo que le dejan que sea. Y a veces no hay peor sensación que la tratar superficialmente cuestiones enrevesadas y llenas de matices.

El trabajo de Tyldum tras la cámara va en esa misma dirección, por momentos uno intuye que hay alguien queriendo hablar de aquello que define al ser humano en su forma de ser, en sus deseos, en sus imperfecciones y, por supuesto, en su forma de afrontar la adversidad. Si hacemos caso a la premisa de que cada persona se define por sus actos, esta película va a muerte con ella, pero con las inevitables concesiones a lo que supuestamente quiere el gran público: diversión sin grandes preocupaciones. Es por ello que cuando mejor funciona la película es un escenario mucho más cercano y vivo, el bar de la nave que, en claro homenaje a El resplandor, sirve como escenario para la voz interior de los protagonistas y del autoengaño al que todos nos llevamos en situaciones límite. El resto de la película es casi una huída de las propias emociones que pretende recrear: ameniza el aburrimiento, desdramatiza, en parte, las grandes crisis de sus protagonistas y hasta pasa de puntillas por los momentos de comunión de los mismos, como si fuese el resumen acelerado de una relación de pareja para, finalmente, cargar las tintas en lo que era la excusa para detonar toda la historia, el fallo de una nave infalible.

"Te dije que nos habíamos dejado el gas encendido." © Sony Pictures Releasing

“Te dije que nos habíamos dejado el gas encendido.” © Sony Pictures Releasing

Quizás, el querer abordar también los peligros de la fe ciega en la tecnología y en la progresiva robotización a la que nos enfrentamos actualmente, no hace sino boicotear el tema principal de la historia.

Con todo, y pese a ser una película parcialmente fallida, hay que reconocer que Passengers es una rareza en el actual escenario de Hollywood, en el que cada vez son menos las superproducciones que, pretendiendo llegar a un gran público, deciden no pertenecer a un género concreto ni van ligadas a una marca previa y tratan de aunar, aunque sea con torpeza, entretenimiento y temas con chicha.

Destacar también al trío protagonista (incluyo inevitablemente a Michael Sheen, el camarero/robot), que pese a que la película no juegue a favor, se deja los cuernos por sus respectivos personajes.


Morten Tyldum | Jon Spaihts | Chris Pratt, Jennifer Lawrence, Michael Sheen, Laurence Fishburne, Andy García | Rodrigo Prieto | Maryann Brandon | Guy Hendrix Dyas | Thomas Newman | Stephen Hamel, Michael Maher, Ori Marmur, Neal H. Moritz | Greg Basser, Bruce Berman, Ben Browning, David B. Householter , Jon Spaihts, Lynwood Spinks, Ben Waisbren | Columbia Pictures, Village Roadshow Pictures | Sony Pictures Releasing |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • knicker@laker

    fui a verla hace un mes y menduo despropósito de película.

    que el director sea el mismo de Descifrando Enigma, una película donde cada cosa estaba donde debía estar y además planteaba historias interesantes como la relación imposible de los protagonistas o cómo explicar algo tan técnico y hacerlo interesante…

    que sea el mismo director… es que no sé ni cómo explicarlo. y el guión, la historia, es una tontería que ni para ocurrencia en el bar con los colegas.

  • aescarlon

    Otra maniobra netamente comercial. Llena de sucesos previsibles ya tratados de una u otra manera en infinidad de otras buenas películas de CF. Salvo los efectos especiales y adelantos tecnológicos es de trama débil y aburrida. La utilización de una actriz de moda como Lawrence es el “gancho” principal de la película. Mediocre y de bajo presupuesto.

  • aescarlon

    Si, la Solaris yanky es otra maniobra comercial odiosa: Usan la fama de un actor y de una novela prototípica.
    Tarkowsky hizo una versión a su estilo pero mucho más profunda. También puede mencionarse que arruinó con “La Zona” o “Stalker” una obra maestra de los Hnos Strugatsky; “Picnic Extraterrestre” o “Un Picnic al costado del camino”

  • http://www.inventosygadgets.com/ iliadde

    Yo me esperaba más de esta pelicula. Creo que está muy centrada en los dos personajes y se hace algo tedioso. Si son pasajeros, es que hay un viaje, y si hay un viaje que menos que poder visualizar el entorno de ese viaje de manera clara y por supuesto su destino (cosa que el ser humano trata de investigar invirtiendo millones de dólares para quien sabe poder llegar algún día a un exoplaneta, que sea similar a la Tierra)

  • Luc Hamill

    Sólo lo dije porque me pareció que iba a detonar una discusión Interestellar-Passengers tipo Marvel-DC ó Star Wars-Star Trek.

    Por fortuna, falsa alarma.

  • Alejandro

    No hay ninguna bomba, tu lo has dicho, te ha gustado mas , en gustos o hay nada escrito, es respetable.

    http://cde.3.depor.pe/ima/0/0/2/7/8/278152.gif

  • MisterFloppy

    Sí que tiene problemas de personalidad, y está mejor su primera mitad que la otra, pero tampoco me ha parecido tan horrorosa como la pintan.

  • efialtes76

    A mí Arrival también me parece sobrevalorada,pero mucho…
    No veo ni un gran guión,ni unas grandes interpretaciones(Amy Adams está bastante mejor en Animales Nocturnos),y realmente creo que es una película en la que no pasa NADA…

Críticas

kong skull island

Todo bicho. Sólo bicho.

logan

El adiós del héroe rabiosamente humano.

multiple port

Múltiples personalidades, múltiples significados.

xxx reactivated

Hay franquicias que están mejor bajo tierra.

LaLaLandcriticaport

Y se obró el milagro.

Twitter

Podcast