Críticas

Passengers

Passengers es la primera incursión en la ciencia ficción de un realizador hasta ahora tan notable como Morten Tydum, que afronta además su segundo trabajo hollywoodiense. Es, a su vez, el cuarto largometraje escrito por Jon Spaihts, un guionista que ha conseguido posicionarse entre los top de la industria en el campo de la ciencia-ficción o la fantasía. Teniendo en cuenta la trayectoria de ambos me atrevería a decir que hay en este título más del segundo que del primero y no particularmente para bien.

Spaihts se ha caracterizado por dotar de “vidilla” a sus películas a costa de una ligereza que resulta excesivamente apresurada cuando no pelín estúpida. Muchos palos le cayeron a Damon Lindelof por el guión de Prometheus, del que Spaihts es co-guionista, y sin embargo encontramos en el mismo, claros puntos en común con Passengers en el contraste que se ve entre ideas interesantes y su decepcionante desarrollo.

passengers-1

“Y éste es tu pijama.” © Sony Pictures Releasing

Passengers es una película, no particularmente original, pero sí dotada de una premisa potente: ¿Qué ocurriría si, durante un largo viaje espacial de más de un siglo de duración, fueras el único en despertar sin apenas haber recorrido un tercio del trayecto? Con cierto aire al clásico Robinson Crusoe (o quizás a derivas más pajilleras como El lago azul), la película no esquiva grandes temas como la soledad, el aislamiento de la civilización (aunque sea en un crucero dotado de todos los lujos imaginables) o la mucho más escabrosa utilización de terceras personas para fines egoístas, tema que muchas personas leerán con un prisma de género cuando, creo yo, la lectura es netamente humana y no habría cambiado mucho con una inversión de roles, a fin de cuentas hablamos de deseos y anhelos que afectan a cualquier persona.

El chasco con Passengers llega cuando todos estos temas, ya de por sí densos, se intentan aligerar casi desde el primer instante. De algún modo se intuye una lucha constante entre lo que la peli quiere ser y lo que le dejan que sea. Y a veces no hay peor sensación que la tratar superficialmente cuestiones enrevesadas y llenas de matices.

El trabajo de Tyldum tras la cámara va en esa misma dirección, por momentos uno intuye que hay alguien queriendo hablar de aquello que define al ser humano en su forma de ser, en sus deseos, en sus imperfecciones y, por supuesto, en su forma de afrontar la adversidad. Si hacemos caso a la premisa de que cada persona se define por sus actos, esta película va a muerte con ella, pero con las inevitables concesiones a lo que supuestamente quiere el gran público: diversión sin grandes preocupaciones. Es por ello que cuando mejor funciona la película es un escenario mucho más cercano y vivo, el bar de la nave que, en claro homenaje a El resplandor, sirve como escenario para la voz interior de los protagonistas y del autoengaño al que todos nos llevamos en situaciones límite. El resto de la película es casi una huída de las propias emociones que pretende recrear: ameniza el aburrimiento, desdramatiza, en parte, las grandes crisis de sus protagonistas y hasta pasa de puntillas por los momentos de comunión de los mismos, como si fuese el resumen acelerado de una relación de pareja para, finalmente, cargar las tintas en lo que era la excusa para detonar toda la historia, el fallo de una nave infalible.

"Te dije que nos habíamos dejado el gas encendido." © Sony Pictures Releasing

“Te dije que nos habíamos dejado el gas encendido.” © Sony Pictures Releasing

Quizás, el querer abordar también los peligros de la fe ciega en la tecnología y en la progresiva robotización a la que nos enfrentamos actualmente, no hace sino boicotear el tema principal de la historia.

Con todo, y pese a ser una película parcialmente fallida, hay que reconocer que Passengers es una rareza en el actual escenario de Hollywood, en el que cada vez son menos las superproducciones que, pretendiendo llegar a un gran público, deciden no pertenecer a un género concreto ni van ligadas a una marca previa y tratan de aunar, aunque sea con torpeza, entretenimiento y temas con chicha.

Destacar también al trío protagonista (incluyo inevitablemente a Michael Sheen, el camarero/robot), que pese a que la película no juegue a favor, se deja los cuernos por sus respectivos personajes.


Morten Tyldum | Jon Spaihts | Chris Pratt, Jennifer Lawrence, Michael Sheen, Laurence Fishburne, Andy García | Rodrigo Prieto | Maryann Brandon | Guy Hendrix Dyas | Thomas Newman | Stephen Hamel, Michael Maher, Ori Marmur, Neal H. Moritz | Greg Basser, Bruce Berman, Ben Browning, David B. Householter , Jon Spaihts, Lynwood Spinks, Ben Waisbren | Columbia Pictures, Village Roadshow Pictures | Sony Pictures Releasing |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Escobilla del Water

    Me ha gustado, aunque eso no es un indicativo de su calidad. No tenía grandes expectativas: intenté evitar el trailer pero me lo colaron en otra peli del cine igual, y la verdad es que manda la única sorpresa que tiene la película al carajo. Pero lo mínimo que yo le pedía era que no se me hiciera aburrida, y eso lo cumple de sobra.

    Efectivamente se abstiene de tocar cualquier clase de profundidad, y se podría haber hecho mucho más con todo esto, contar otra clase de historia más interesante que arriesgara emocionalmente. No van por ahí los tiros. Pero el caso es que no dejan de pasar cosas cada dos por tres, y no les importa sacrificar el tono de la película cada cinco segundos si eso la mantiene a flote: ahora es misterio y dramón, ahora película romántica, ahora acción…

    La verdad es que hay momentos cursis y ñoños que resultan bochornosos, los hay cómicos aunque son involuntariamente (el momento de la gravedad artificial) y está llena de “clichés del séptimo arte”, pero esa curiosa mezcla incombustible trasciende con cierta personalidad y cariño. Quizás porque visualmente es muy muy consistente (y preciosista, según qué planos) y su director logra mantener la coherencia hasta donde le dejan, o quizás porque es fascinante observar dos actores competentes expuestos al reto de desarrollar una química entre ellos que es absolutamente inexistente desde el guión… Es la clase de cosa que ves acompañado para despollarte, con tranquilidad.

    En resumen: no pasará a la historia más allá de algunos planos bonitos y, quizás, la primera media hora; entra con facilidad, y se olvida igual de bien. Hay maneras peores de pasar un par de horas.

    Mención especial a….

    SPOILERS
    SPOILERS
    SPOILERS
    SPOILERS

    Laurence Fishburne, “hola me paso por aquí, os suelto esta pulsera tan chula que avanza la trama, cof cof hasta luegooo”.

  • sasha

    El film es un ñordo. Bien los primeros 40 o 50 minutos. Despues mal.

  • Willyeyes

    Pues yo me quedo con Kate Winslet, Monica Belluci, Marion Cotillard, Chriss Pratt, Fassbender y Jackman ya lo demas lo dejo al resto.

  • Pedrom Muñoz Ruiz

    Pues a mí me ha gustado bastante más que la sobrevaloradísima (opinión de whovian) ‘La Llegada’, por ejemplo.

  • Luc Hamill

    Acabo de verla, me ha parecido buena peli, aunque más melodrama que ci-fi.

    Se me ocurrían varios finales y han optado por el más… light.

    Creo que, aun con los trailers, hay un par de sorpresas. Pero bueno, ni la mejor ni la peor del año.

    Y aquí va la bomba: Más que Interestellar sí me ha gustado. Ale, que empiece la guerra.

    http://img.pandawhale.com/post-29055-Leonidas-shield-defense-300-gi-7ePT.gif

  • Alberto_g

    No es solo idea tuya. Javi hace referencia a la parte de género de la cosa, desechándola rápidamente, pero me parece que no es precisamente tan fácil.
    Y un detalle lo señala. La tia se llama Aurora como la bella durmiente. Es algo anecdótico pero yo creo que en conjunto con lo demás resume muy bien la chunguez de la cosa. Podían haber explorado eso y haber hecho un thriller de ese palo. Pero claro, no te van a poner a Chris Pratt de villano.

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    Putos spamers…

  • Adexe

    Por primera vez, desde que leo Las horas, veo una critica a la que le “farta argo”. Ojo, la de Javier no me parece mala, pero es que me da que no hace incapié en algo que creo que es muy importante: esta historia de amor es aberrante. Sin hacer espoilers, la premisa de esta relación no es comica o romántica, es casi de psicopatas. ¿Soy el único al que le parece absurda la idea? es como si intentaran venderme como amor romantico que un tio mate a una tia “porque la quería”. ¿Ninguno tiene esa sensación?. A mi me da muy mal royo; y la comedia y el romance solo consiguen que la premisa se una bizarrada (por lo retorcido, que no por lo valiente). Puede que sea el único, pero a mi me deja un mal cuerpo que te cagas en plan: “no me hace gracia ni me parece bonito lo que me cuentas”.

  • Juan Perez

    Donde dejas a la Winstead??

  • Raqueta Malvada De Tenis

    Igual porque he ido a verla con resaca y porque me dormí 15 minutos… Pero la peli, me ha gustado… :S

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast