Noticias

A vueltas con ‘The Batman’

Empieza el 2017 con otro aparente nubarrón sobre los blockbuster en general y sobre el universo DC/Warner en particular. Si las películas estrenadas hasta la fecha han ido dejando cada vez peores sensaciones, desde la irregular pero salvable El hombre de acero al esperpento de Escuadrón suicida, las noticias sobre The Batman empiezan a tomar tintes preocupantes tras las recientes declaraciones de Ben Affleck a The Guardian al ser preguntado sobre su más que probable papel como director de la película: “Esa es la idea, pero hay nada cerrado y no hay guión. Si no se consolida de forma que piense que es algo genial, yo no voy a hacerla.

Estas declaraciones no son las primeras que Affleck realiza sobre el proceso de preparación del proyecto y el cuidado que éste requiere, aunque sí las más claras en cuanto a que su compromiso con el proyecto como director va necesariamente de la mano de un buen guión. Durante la promoción de su último trabajo tras la cámara, Vivir de noche, el director aseguró que “he invertido más tiempo en ‘Vivir de noche’ que en mis dos películas de DC juntas, y eso es algo que se agradece. No tengo nada en contra de las películas de superhéroes, pero siento nostalgia del tipo de película que homenajea ‘Vivir de noche’, cuando eso era lo que caracterizaba una gran película de Hollywood. Por eso era ahí donde quería invertir mi tiempo cuando no estaba llevando una capa“.

También hace unas tres semanas participó en una charla vía Facebook Live para el New York Times en la que declaraba que aún estaba trabajando en el guión y que bajo ningún concepto daría salida a una película mediocre.

Para no ser tremendistas, si atendemos a los movimientos en el calendario de DC/Warner podamos sacar de esto alguna idea más clara. Como algunos habréis leído, Warner pospuso a 2019 el estreno de la segunda parte de La Liga de la Justicia con la idea de dejar su hueco en 2018 a la película de Batman. El tema es que para ajustarse al calendario, Affleck se enfrenta a un periodo de trabajo muy ajustado y, con el cronómetro en marcha, Affleck puede estar siendo cada vez más contundente pretendiendo dejar claro que lo importante no es el calendario, sino hacer una buena película. Algo que ya hemos señalado alguna vez y que es un problema generalizado de la mayoría de grandes superproducciones que pertenecen a franquicias. De unos años a esta parte los estudios priorizan las fechas de lanzamiento sobre la calidad del producto, o lo que es lo mismo, una presencia regular en cartelera y una maquinaria mastodóntica en constante obtención de beneficios antes que películas que perduren en el imaginario del espectador. Fruto de esas prisas ha sido el mal resultado a nivel de guión de Escuadrón Suicida, a la que David Ayer llegó sin apenas tiempo para escribir un guión (unas seis semanas) con tal de respetar la estrategia y fecha de estreno del estudio.

Esto no deja de ser una interpretación personal, pero todo suena a un órdago necesario a este sistema de producción por parte de Affleck, que ha construido una más que decente carrera como cineasta que no piensa manchar porque en Warner no quieran entender que las cosas con prisas casi siempre salen mal y que si hace falta más tiempo para pulir el guión, éste debería ser innegociable. Eso o Affleck cederá su puesto tras la cámara.

Esperemos que todo llegue a buen puerto, aunque sea posponiendo el estreno, y no veamos otro caso más en el que un director dice adiós a un gran proyecto por diferencias con el estudio (recordemos el caso de Edgar Wright en Ant-Man o el más reciente de Tim Miller en Deadpool).

Vía The Guardian, THRFacebook

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Daniel Cossio

    Muy de acuerdo. Yo vería mejor coger a guionistas y realizadores que hayan demostrado calidad y estética en el mundo del cine comiquero o similares. Fichar a Mathew Vaughn, Alex Garland o gente así, que se arriesguen con buenas historias con gancho. Rebuscar en el mundo de las series, que hay oro. Etc.

  • Lykaia

    Por desgracia creo que sé a quien te refieres (llevo muchos años leyendo esta página, pero no me animaba a comentar) y creo que ya le comenté algo en su momento por alguno de sus afortunados comentarios. Aún así está claro que, pese a algunos individuos, no se puede generalizar.

    Y claro que algún protagonista puede ser un reclamo, totalmente de acuerdo. Es cierto que se ha perdido bastante lo del Star System pero todos, más o menos, tenemos nuestros actores fetiche. Lo que me molestó fue un poco la generalización, nada más. Y ya ha quedado todo más que aclarado (:

    ¡Gracias por la bienvenida! 😀

  • rafaelgg

    …Y que por fin en un par de planos veíamos los cielos azules que siempre ha formado parte de las películas de Superman, cuando llega volando para rescatar a Lois en el desierto y en la escena en que sacan la Kryptonita del mar en la playa tropical.
    Bueno y alguna cosita más como la siempre fiable Diane Lane y que al menos no aburria, teniendo en cuenta el tuercebotas que dirigía con eso ya me dí por satisfecho porque no se podía esperar más.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast