Noticias

Tráiler de ‘Maliglutit’, la nueva película de Zacharias Kunuk

Esto es una curiosidad, más que nada. Se estrenó en septiembre del año pasado pero ha caído en mis manos ahora mismo y quería compartirlo con vosotros.

Veréis: allá por 2001, Zacharias Kanuk nos regaló una película llamada Atanarjuat — The Fast Runner, como se estrenó en Norteamérica –, que me causó una profunda impresión. Se trataba primero de una excepcional curiosidad por tratarse de la primera película en lengua inuktitut, de los inuit, en recibir un estreno internacional. Pero, sobre todo, me pareció una gran película de aventuras — a su tempo, ojo, hablamos de un film de casi tres horas, muuuuuuuuuy pausaaaaaado que, sin embargo, es maravillosamente básico y contundente en su planteamiento, en el que un esquimal lucha contra un maligno espíritu que amenaza a su población, en medio de parajes casi sin igual en este planeta –.

Sobre todo, es una gran, gran experiencia. Os dejo el tráiler aquí con mi encarecida recomendación (tened cafés a mano, de todas formas).

Dicho esto, os dejamos aquí un tráiler de su siguiente película, Maliglutit, traducida un poco forzadamente al inglés como Searchers. Y es, habéis adivinado, una versión esquimal de Centauros del Desierto.

mali

Como reza su sinopsis oficial, Maliglutit es la historia de un hombre inmerso en la búsqueda sin cuartel de los secuestradores de su mujer. Lo hace acompañado de una banda de “seguidores” — realmente el verdadero significado de Maliglutit, según el texto — cuyo comportamiento no se diferencia demasaiado de los asaltantes que se han llevado a su esposa. “Como en la película de Ford”, prosigue la sinopsis, “Maligulit explora las repercusiones de la violencia”.

Maliglutit está codirigida por Natar Ungalat, actor protagonista de Atanarjuat. Aunque se estrenó hace cuatro meses, es ahora cuando comienza a llegar a Estados Unidos — mañana mismo en el Festival de Palm Springs — y de ahí, espero, a varios mercados más.

TIFF

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast