Noticias

‘Figuras ocultas’ protagoniza el ascenso de la semana en Estados Unidos

Figuras ocultas, uno de los títulos que a la chita callando han ido acaparando protagonismo en la temporada de premios, ha tenido un excelente resultado en su tercera semana en cartel, coincidiendo con su estreno a gran escala en Estados Unidos tras dos semanas con apenas 25 copias en circulación.

La película narra la historia de tres mujeres afroamericanas que pese a no haber trascendido a la historia, fueron muy relevantes en la carrera espacial norteamericana durante los años 60. Dorothy Vaughn, Mary Jackson y Katherine Johnson fueron tres matemáticas cuyo trabajo permitió completar con éxito la misión que convirtió a John Glenn en el segundo astronauta en orbitar alrededor de la Tierra después de que los rusos hicieran lo propio con el mítico Yuri Gagarin. Es una de esas historias que parecen pensadas para dejar una sonrisa buenroller en el público, emocionar a los académicos y que suelen retratar la vida de personajes reales en momentos históricos muy concretos (El discurso del rey, The Imitation Game, La teoría del todo…), una fórmula eficaz que aquí no parece exenta de méritos propios viendo la buena recepción de la crítica (74/100 en Metacritic) y el espaldarazo en taquilla con buen regusto para el público (7,7 en IMDb).

Discreta entrada para el único estreno del Top 10, la quinta entrega de la saga Underworld que todos dábamos por muerta y enterrada. Visto lo visto, mejor hubiera sido dejarla así: 22/100 en Metacritic y un modesto 6,4 en IMDb. Cuesta entender que aún haya interés por esta saga que, a rebufo de Matrix y Blade, trasladaba la estética de cuerazo y látex a una guerra entre vampiros y licántropos con un lejano y facilón aroma a Romeo y Julieta.

TAQUILLA USA
Rogue One 22,0 Mill. $ 477,3 acum. 4 sem.
Hidden Figures 21,8 Mill. $ 24,8 acum. 3 sem.
Sing 19,6 Mill. $ 213,4 acum. 3 sem.
Underworld: Blood Wars 13,1 Mill. $ 13,1 acum. 1 sem.
La La Land 10,0 Mill. $ 51,7 acum. 5 sem.
Passengers 8,8 Mill. $ 80,9 acum. 3 sem.
Why Him? 6,5 Mill. $ 48,6 acum. 3 sem.
Moana 6,4 Mill. $ 225,4 acum. 7 sem.
Fences 4,7 Mill. $ 40,7 acum. 4 sem.
Assassin’s Creed 3,8 Mill. $ 49,5 acum. 3 sem.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • SkullBoy

    No recuerdas tan bien como crees mis comentarios (o los confundes con los de otro): John Carter y Lone Ranger son pelis Disney que SÍ me gustan.
    Pero en fin… que da igual. Mejor va a ser confesar ya que sí, que soy un seguidor del culto al ratón y que les he vendido mi alma y patatí-patatón.
    Y por cierto, con respecto a los carteles de advertencia de los cocodrilos hice algo más que comprobar si las fotos eran de antes o de después del incidente, porque LOS VI YO MISMO -PERSONALMENTE- en un viaje de unos años antes. Pero oye… que lo mismo resulta que los quitaron justo después de verlos yo para dejarme mal.

  • rafaelgg

    No majete no es que se le tenga más inquina es que este tema salió a colación de los derechos de Mickey Mouse y el untaje de dinero a los políticos para prorrogar el copyright si se hubiera tratado de Warner y Batman o El Hobbit y la sociedad que tiene los derechos de Tolkien la hora de dar un palo a alguien concreto se lo hubieran llevado ellos. No es inquina es lógica elemental( Que no conjuga con fanboyismo recalcitrante).
    Pero vamos aquí damos palos por diversos motivos a todas las mayores pero tú erre con erre conque a Disney se le tiene manía por cosas tan desconocertates como en una noticia sobre una película Disney las críticas negativas hablen sobre……Disney, que cosa más incomprensible.
    Que un par de veces en el último medio año hayas dicho que John Carter y El Llanero Solitario son películas malas no compensa lo
    As tropecientas veces que dices algo tipo “Disney es la que mola” “Disney es la más grande” mucho menos compensa que el más mínimo “pero” que se le ponga a la empresa por muy sutil que sea, sales cual indignado 15M, y a veces esgrimiendo argumentos que no se lo puede tomar nadie en serio como cuando decías que la gente se volvió criticona con Star Wars por ser ahora de Disney (Los cojones: Diseño al Lucas de 1999-2005 que ya quisiera entonces que tratase a su criatura como ahora) o diciendo poco menos que sólo con una producción 100 por 100 blockbuster puede sobrevivir un estudio.
    ¿Otro ejemplo de fanboyismo Tito? Cuando ante las críticas por lo del niño y el cocodrilo en el parque de Florida estabas tan preocupado y ansioso por mostrar con una foto que Disney tenía carteles de advertencia que no considerarse necesario comprobar que los carteles de la foto que postearé estaban antes y no después del incidente.
    Pero vamos tú seguirás con la cantinela ridícula de que yo y otros le tenemos manía al ratón a pesar de las tropecientas veces que he mandado al troll antidisney al carajo por soltar argumentos contra la compañía que insultan la inteligencia de uno.

  • SkullBoy

    A lo primero: no digo que no se critique también a otras productoras -Warner, por ejemplo- cuando facturan algún ñordo, pero lo que hace tan “especial” a Disney es la cantidad de veces que se la crítica por algo que NO HACE (cine adulto en tu caso, “películas más oscuras” en otros).
    Lo de que yo diga que Disney “lo hace todo bien” empieza a entrar en la categoría de topicazo de LHP, así que no voy a molestarme en copiar -¡oootra vez!- la lista de sus películas que no me gustan (y que solo en el 2016 fueron unas cuantas).

    A lo segundo: pues más de lo mismo, ya que lo que se hace con los derechos de autor (bien o mal) lo hacen por igual TODAS las grandes productoras y demás empresas culturales, …aunque mole criticárselo solo a quien más inquina concentra.

  • rafaelgg

    Ya pondré peros a la producción de Fox, Paramount o cualquier otro si un zumbado fanático empieza a soltar loas queriendo vender la idea de que todo lo hacen bien, sus decisiones sin ley divina y por tanto es herejía que hay que combatir ponerles el más minimo pero.
    Te equivocas si crees que les tengo manía por el tema de estirar los derechos de autor eternamente y mearse con ello en el derecho a la cultura universal porque aunque ellos estuviesen detrás de la que fue ley bandera, es algo achacable a la todo los lobbies de la cultura que, como tú apelan a los derechos de los creadores y sus familiares cuando la inmensa mayoría de ellos no ven nada o casi nada de las millonadas que generan sus creaciones porque el primer requisito que se le da al autor que quiere ver su obra publicada/producida Es renunciar a los derechos de autor a favor de la empresa. Que se lo pregunen a Siegel y Shuster, a Jack Kirby o a sus herederos.

  • SkullBoy

    Lo que tú digas. Ya lo retomaremos cuando dediques las mismas energías a criticar el modelo de negocio de Fox, Paramount, Universal, Warner y demás.
    O cuando alguien me explique por qué mola tanto criticar a Disney y no al resto (…aunque en tu caso, al menos, sé que está relacionado con el famoso asunto de los derechos de autor).

  • rafaelgg

    Perdona pero lo de que estuvieron a punto de ir a la bancarrota fue hace 3 décadas, casi media vida, que lo comentas como si fuera algo de lo que acabaran de salir.
    Los demás estudios están muy lejos de caer en la bancarrota, a lo mejor va a ser que no es necesario dedicar en exclusiva tu producción en el cine rompetaquillas para seguir adelante en el negocio, pero vamos que para qué seguir argumentando. que ya sabemos que, como ha dicho alguien por ahí “Disney es la luz y la vida” y es pecado hacer una pequeña crítica a su manera de enfocar la producción cinematográfica
    Mira lo dejo, esta es mi ultima intervención al respecto, es un absurdo seguir.

  • SkullBoy

    Es que “hace unos años” hasta la Disney estuvo al borde de la bancarrota. Normal que quieran disfrutar de las vacas gordas mientras duren.

  • rafaelgg

    Hollywood ya no es lo que es y amasa millones de dolares así que va a ser que no todo se basa en evitar la bancarrota.
    No creo que le cayera mucho chorreo de hater por hacer lo que hacia antes, en lugar de que el 100% de su producción fuera del cine más comercial, dedicar una proporción menor a ese cine y el resto a otro tipo de películas como hace el resto de estudio y como hacía ella misma hace unos años.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast