Noticias

Nuevo tráiler de ‘Cincuenta sombras más oscuras’

Voy a confesar algo: Cincuenta sombras de Grey no me pareció el sumun de lo horripilante; la historia es planita (y moralmente para tirarse de los pelos), sus diálogos risibles –aunque tengo la sensación de que sus implicados eran conscientes de ello y hay una fina línea hacia la comedia voluntaria en varios de ellos– y la película acaba descaradamente con un coitus interruptus de cara a crear más secuelas, pero hay que reconocer que está realizada de manera profesional. Su directora, Sam Taylor-Johnson, hizo un trabajo más que competente; el montaje, hecho por tres mujeres y donde participó la legendaria Anne V. Coates, es fino y apostando por el erotismo en las escasas escenas que dan pie a ello; la fotografía de Seamus McGarvey (habitual de Joe Wright), aunque quizá muy de spot publicitario moderno, es adecuada dado el contexto en el que se mueve, y Dakota Johnson va en su interpretación más allá de la línea del deber, exponiendo su cuerpo valientemente a ojos de millones de curiosos, y dejando en la puerta un pudor que tiraría para atrás a muchas otras actrices de su generación.

Hay más un problema de base en que el relato no fuese de por sí gran cosa y no tanto que la película final resultase mala por la labor de sus responsables. Hicieron lo mejor que pudieron con lo que tenían entre manos, vamos.

Esta semana ha aparecido un nuevo tráiler para su secuela, Cincuenta sombras más oscuras, donde han hecho limpieza de su equipo técnico pero manteniendo y amplificando la parte literaria tras las quejas de la escritora de las novelas, E.L. James, en las que exigía un mayor control y fidelidad a su relato; se comenta que hubo repetidas peleas entre la directora de la primera película y ella debido a esto y al final salió victoriosa la creadora de la gallina de los huevos de oro, cómo no. Niall Leonard, el marido de la propia escritora, es ahora el guionista, con James Foley (Glengarry Glen Ross, House of Cards) como nuevo realizador. Han rodado de golpe tanto ésta como Cincuenta sombras liberadas, tercera entrega de la saga, de cara a su estreno directo únicamente con un año de separación.

La trama de Cincuenta sombras más oscuras parece contener todo el material que habría sido necesario para que Cincuenta sombras de Grey tuviera una historia con enjundia –dura sus dos buenas horas, pero no tiene trama para llenar dos horas– y diese pie a un tercer acto que en la primera película está literalmente cortado a machete. Aquí asistiremos a los intentos de Christian Grey, psicópata en potencia, por recuperar el amor de Anastasia Steele tras llevar demasiado lejos sus abusos corporales; además, complicando su vida hará acto de presencia una de sus ex-sumisas con graves trastornos mentales, interpretada por Bella Heathcote, y nada menos que Kim Basinger en el papel de la mujer que introdujo al millonario en el mundo del sado.

  • Lykaia

    Como alguien que ha jugado a videojuegos y rol durante gran parte de su vida, también he tenido que escuchar (hacia mí y otras personas con mismas aficiones) comentarios como esos a mansalva. Es verdad que de un tiempo a esta parte ser friki incluso parece estar de moda, pero cuando yo empecé (y más en una ciudad relativamente pequeña) éramos putamente raros y ya está. La de veces que le han dicho a mi madre que me iba a poner a asesinar a alguien como siguiera jugando a ese tipo de cosas.

    Es la otra cara de la moneda y un poco a lo que venía el intento de debate con Cerebro. Es igual de absurdo tanto decir que alguien aficionado a videojuegos violentos va a ponerse a matar a sus vecinos con una cuchilla de afeitar, como que todas las chicas buscan ese tipo de relaciones abusivas que pululan por la ficción. Aunque sí te doy la razón en que, aparentemente, es más fácil creerse que una relación como la de After o Cincuenta Sombras es el máximo exponente del romanticismo y la pasión, pero ambas cosas van bastante de la mano.

    Al final todo se basa en lo mismo. En explicar y concienciar. En mostrar ejemplos de que se pueden hacer las cosas de otra forma.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Al contrario, ya te digo. Habrás notado lo propenso que soy a divagar yo también, así que ningún problema.

    Me recuerda esto un poco al eterno debate de la violencia en los videojuegos, que cada vez que a alguien se le va la castaña le echan la culpa al Grand Theft Auto de turno, cuando en realidad lo más seguro es que si alguna vez vas a asesinar a alguien lo vas a hacer igual aunque no hayas jugado nunca en toda tu vida.

    Claro, que la diferencia entre ambos casos es que es más fácil que te metan en la cabeza que una relación tipo After es bonita a que te dé por fabricar cócteles Molotov.

  • Lykaia

    Pues me alegro de no haberte aburrido mucho. Cuando un tema me interesa tiendo a divagar y enrollarme mucho.

    Precisamente After es una de las sagas en las que estaba pensando al escribir el comentario. O en Bad Boy’s Girl, otro engendro salido de lo más profundo de las entrañas infernales de Wattpad.

    Está claro que la única solución viable sería, como dices, educar sobre la diferencia de lo que debería ser pura ficción de entretenimiento a un ideal romántico al que aspirar en la vida real. Peeeero estamos todavía a bastantes años luz de conseguir algo remotamente parecido. Empezando por la forma en la que los medios, en general, venden este tipo de obras.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    1. Enróllate todo lo que quieras, tu comentario me ha provocado literalmente ganas de aplaudir.

    2. Mejor entonces que no empecemos a hablar de la saga de libros After, mil veces más chunga, peligrosa y propensa a convertirse en un referente ya que su target en este caso sí que son los adolescentes.

    3. Lo que tú has dicho: censurar este tipo de libros me parecería un acto terrible, pero desde luego habría que invertir muchísimo más en educación y en transmitir buenos ejemplos. Es la única solución que se me ocurre.

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast