Noticias

‘Figuras ocultas’ se convierte en nuevo nº1 en EE.UU.

A lo tonto, Figuras ocultas se está convirtiendo en el éxito inesperado de inicios de año. Sin ninguna estrella en su reparto y narrando una historia poco conocida, a base de una potente distribución y el efecto boca-oreja ha conseguido subir del segundo al primer puesto de la taquilla y casi igualando la recaudación lograda la semana pasada (apenas desciende un 5%).

Con esos datos se ha empañado ligeramente el efecto de los Globos de Oro en La La Land que, pese a ello, no está carente de méritos. Un decente segundo puesto con algo más de la mitad de copias es más que loable, más aún si vemos su promedio de recaudación por copia, el mejor de la semana con más de 7.000$.

Entre las novedades, la mejor colocada es la cinta de terror The Bye Bye Man en quinto puesto. Se trata de una de esas películas basadas en crear un personaje terrorífico con aura mitológica, en este caso el Bye Bye Man del título que es un personaje capaz de poseer a todo aquel que piensa en su nombre. Así que ya estáis infectados. También, como muchas de estas películas, mala acogida por parte de la prensa y público que colocan el aprobado bastante lejos del alcance de este personaje (35/100 en Metacritic y 3,8 en IMDb).

Sexto puesto para Día de patriotas, película que llevaba tres semanas con estreno limitado y que ahora llega a todo el país. La última colaboración entre Peter Berg y Mark Wahlberg se salda con críticas más que decentes (69/100 en Metacritic) y buena respuesta del público (7,6 en IMDb) pese a no haber tenido un impacto satisfactorio en salas.

En séptimo lugar, Monster Trucks, delirante sobré el que habló de pasada John August, guionista de títulos como La novia cadáver o Big Fish, durante la masterclass organizada por ALMA este pasado sábado. August hizo referencia a la película cuando le preguntaron sobre la propuesta más absurda que le habían hecho. Prácticamente sólo le hablaron de la idea de hacer una peli sobre esa clase de vehículos explicando, además, que actualmente es muy habitual en Hollywood que haya equipos de guionistas trabajando para estudios sólo con la idea de satisfacer a éstos buscando posibles conceptos franquiciables. En esa época vivimos. Con todo, sin ser una peli que haya tenido apoyo de la prensa, no es la que sale peor parada esta semana (45/100 en Metacritic) y ha tenido un aprobado por la mínima en IMDb, un 5,4.

Por último, en octavo lugar encontramos Sleepless, thriller policiaco con Jamie Foxx al frente y que además de un estreno pobre ha tenido pésimas críticas (32/100 en Metacritic). Foxx da vida a un tipo que emprende una carrera contrarreloj para rescatar a su hijo de un secuestro de la mafia y evadir una investigación de asuntos internos. El público tampoco ha sido especialmente entusiasta (5,6 en IMDb).

TAQUILLA USA
Hidden Figures 20,5 Mill. $ 54,8 acum. 4 sem.
La La Land 14,5 Mill. $ 74,1 acum. 6 sem.
Sing 13,8 Mill. $ 233,0 acum. 4 sem.
Rogue One 13,8 Mill. $ 498,9 acum. 5 sem.
Bye Bye Man 13,4 Mill. $ 13,9 acum. 1 sem.
Patriots Day 12,0 Mill. $ 12,9 acum. 4 sem.
Monster Trucks 10,5 Mill. $ 10,5 acum. 1 sem.
Sleepless 8,5 Mill. $ 8,5 acum. 1 sem.
Underworld: Blood Wars 5,8 Mill. $ 23,9 acum. 2 sem.
Passengers 5,6 Mill. $ 90,0 acum. 4 sem.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • D.

    Nunca me había planteado esas posibilidades. Es cierto que, como tú, hace años que la vi, así que no la tengo fresca. Me parece una teoría interesante, pero me funciona mejor la interpretación más directa de lo que estamos viendo. Es quizás por el diálogo que tienen al final, o porque tendrían que pasarse por alto muchas cosas. Pero sobre todo, porque es una película y se estaría invirtiendo demasiado tiempo en “una historia dentro de otra”. De todos modos voy a seguir tu consejo y a revisionarla de nuevo con todo esto en mente. Creo que será interesante.

  • Meitantei872

    Thanks, la mirare la próxima vez, buscando esa teoría. Pero soy de los que piensa que la máquina funciona. Además el “doble” de Jackman… No se. Ya me has despertado curiosidad.

    Para nada aburrido el tocho. 😉

  • Dorvasal

    SPOILERS a saco

    Bueno, lo voy a intentar, aunque hace años que la vi y no me da la vida para revisitarla tan pronto. Por otro lado os cuento la explicación alternativa, aunque mi opinión en el fondo es que Nolan deja la peli a propósito como un cuadro de Escher y su geometría imposible (La puedes explicar más de una manera, como hizo con Origen). ‘Quiero que estés atento’ es la primera frase de la peli. Cuando la vi me chocó que una peli tan racional en el tema magia de pronto se convirtiera en una peli de ciencia ficción, como que no me cuadraba. La explicación alternativa se basa en que parte de la peli es lo que un mago lee del diario del otro, y esos hechos no tienen que ser ciertos. Vamos, que las escenas después de que un mago coja el diario del otro nunca ocurrieron, aunque las veamos. El objetivo de un mago es hacer creer en la magia o lo sobrenatural, y el engaño final sería hacer creer a Batman y al espectador que hay una máquina que hace clones. Eso nos lleva a una explicación muy muy rebuscada, pero no del todo loca. Lobezno también tendría un hermano gemelo (Uno), que es con quien hace el truco y a quien sacrifica al final (Se ven muchas cubas pero solo un cuerpo). Si lo hubiera utilizado justo después de Batman el amigo Bale hubiera adivinado el truco, por eso el tema del doble. Descartado el doble con el sabotaje, el amigo Bale no podría imaginar lo del gemelo (Como él tiene), y nunca descubriría el verdadero truco (Porque lo de la máquina no es truco, es directamente magia -ciencia a nuestros ojos-). Por eso todo el tema de Tesla sería falso (Igual lo vio en el viaje, pero nada de máquina clonadora funcional). Sé que es muy retorcido y cogido con pinzas (Aunque creo que es más probable que haya 4 gemelos entre Hugh y Bale que una máquina de clones), y en la novela parece claro que la máquina sí funciona. Pero también creo que Nolan quería dejar esa explicación plausible.
    Espero no aburrir con el tocho y que conste que sólo quiero animar a verla otra vez, un saludo amigos.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast