Noticias

Sundance 2017 (La previa)

Este jueves arranca la nueva edición del Festival de Cine de Sundance, un certamen que, como viene siendo habitual, cubriremos desde un lugar de privilegio y all-access sin parangón. Es decir, desde nuestra puñetera casa. Durante una semana, Sundance se convierte en el escenario de proyección de algunas de las películas que podrían retomar fuerza a finales de año de cara a la temporada de premios y mercado de compraventa de proyectos — en este sentido, no se espera nada parecido al desmadre de gasto del año pasado, con la irrupción de las plataformas digitales como Amazon y Netflix, aunque siempre hay sitio para la sorpresa –. Aquí os dejamos una avanzadilla de las películas más esperadas pero iremos añadiendo más títulos conforme lleguen las primeras reacciones.

MUDBOUND

Dirigida por Dee Rees y, ahora mismo y sobre el papel, una candidata a reaparecer a finales de año habida cuenta de la importancia contextual que Hollywood está concediendo a la temática de la división racial en Estados Unidos — temática a la que pertenece la siguiente película de la que hablaremos — y por tratarse del retorno a Sundance de su directora desde la presentación hace seis años de su excelente debut, Pariah, premio a la mejor fotografía en 2011. Mudbound es la adaptación de la novela homónima de Hillary Jordan donde dos familias, una negra y una blanca, ven puesta a prueba su difícil amistad con el regreso de sus hijos del frente de la Segunda Guerra Mundial. Protagonizada por Garrett Hedlund, Carey Mulligan, Jason Clarke, Jonathan Banks, Jason Mitchell y Mary J. Blige. Shadow and Act nos deja unas cuantas imágenes. Según Variety, los ejecutivos ya están afilando cuchillos para adquirirla.

mudbound4

Fotos via Shadow and Act

BEATRIZ AT DINNER

La nueva película de Miguel Arteta (Youth in Revolt, Cedar Rapids), con guión de Mike White (School of Rock, creador de Enlightened para HBO). Película de sencillísima premisa que empareja a un multimillonario (John Lithgow) con una inmigrante mexicana, practicante de medicina, que se encuentran en una cena y entablan una discusión sobre la realidad de Estados Unidos. Interesantísimo ver lo que puede hacer Hayek con este papel y con la cancha y el apoyo que le va a proporcionar el siempre espléndido Lithgow, actor dotado de un sentido innato para interpretar el material que recibe y potenciar a todos quienes le acompañan en escena.

Beatrix

Web oficial Sundance, aquí.

KUSO

El debut tras las cámaras de Steven Ellison, más conocido por su nombre artístico: Flying Lotus. Kuso, protagonizada por Hannibal Buress; Tim Heidecker (de Tim & Eric) y Donnell Rawlings, es la versión en largometraje de su corto Royal, presentado el año pasado — “una historia de amor que definitivamente no es para niños”, rezaba en su día la sinopsis –. La película inserta este planteamiento romántico en medio de “el peor terremoto jamás registrado en la historia de Los Ángeles”. Os dejamos aquí el tráiler.

THE LAST WORD

La nueva película de Mark Pellington (Conocido principalmente por Arlington Road y The Mothman Prophecies). Protagonizada por Shirley MacLaine, Amanda Seyfried, Anne Heche, Thomas Sadoski, Philip Baker Hall. La historia gira en torno a una veterana y controladora empresaria que, ante la proximidad de su muerte, decide escribir su propio obituario con la ayuda de una reportera con la que trabará amistad mientras la periodista va descubriendo retazos ocultos de la vida de la mujer. Os dejamos tráiler y póster.

LASTWORD

Web oficial Sundance, aquí.

WIND RIVER

Una de las gordas. Debut (UPDAIT: No, no lo es. Es su segunda película. La primera, Vile, data de 2009 y ha sido eliminada de la Imdb, según Film School Rejects) tras las cámaras de Taylor Sheridan, guionista de Sicario y Hell or High Water, y que empareja a Jeremy Renner con Elizabeth Olsen, secundados por Jon Bernthal y Graham Greene. Es un thriller, uno que junta a un agente de los servicios de Caza y Pesca de EEUU con una novata agente del FBI tras la aparición de un cadáver que les lleva a adentrarse en lo más profundo del invierno de Wyoming. Producida por Peter Berg. La película estaba originalmente en manos de la Weinstein Company, que se desentendió de ella antes del estreno en Sundance.

Wind River - Still 4

Web oficial Sundance, aquí.

TO THE BONE

Otro debut a tener muy, muy en cuenta. En este caso, el de uno de los nombres obligado en el ABC de la televisión contemporánea, Marti Noxon, productora de Buffy Cazavampiros, Mad Men, Anatomía de Gray y Unreal. La película está protagonizada por Lily Collins en el papel de una joven anoréxica quien decide emprender un último intento desesperado para superar el trastorno que padece. Con la participación especial de Keanu Reeves.

tothebone

Web oficial Sundance, aquí.

CITY OF GHOSTS

La nueva película de Matthew Heineman, responsable del documental Cartel Land, sobre el narcotráfico en la frontera entre Estados Unidos y México, y que ahora dirige su mirada a la guerra contra Estado Islámico. En particular, a un grupo de periodistas obligados al exilio después de la operación relámpago que la organización yihadista llevó a cabo en 2014 y en la que acabó haciéndose con el control de buena parte de Irak y Siria.

cityofghosts

Web oficial Sundance, aquí.

MARJORIE PRIME

Ciencia ficción de la mano de Michael Almereyda. Dinamita de reparto: Jon Hamm, Tim Robbins, Geena Davis y el retorno a la gran pantalla de una veterana y a la postre, protagonista de la película, Lois Smith, en el papel de una mujer que intenta reavivar el amor con una proyección holográfica y rejuvenecida de su difunto esposo (Hamm).

prime

Web oficial Sundance, aquí.

A GHOST STORY

La nueva película de David Lowery y ya adquirida por A24. Rodada de estrangis el pasado verano. Os hablamos de ella aquí hace unas semanas. Es la historia de amor entre una mujer y el fantasma de su marido. Protagonizada por Rooney Mara y Casey Affleck. Lowey aparece por partida doble en el Festival al ser el coguionista del thriller bélico The Yellow Birds, con Tye Sheridan, Alden Ehrenreich, Jennifer Aniston y Jason Patric.

Esta imagen es de la web oficial en Sundance de Ghost Story. Lo prometo.

ghost

OKLAHOMA CITY

Documental dirigido por Barak Goodman, que nos lleva a la Oklahoma de mediado de los años 90, cuando básicamente se convirtió en el epicentro del terrorismo doméstico en Estados Unidos con el atentado perpetrado por Timothy McVeigh contra el edificio federal Alfred P. Murrah y la secta davidiana de David Koresh aguantó durante días el asedio de los agentes del FBI hasta desembocar en una tragedia humana, expresión de la tensión histórica entre las comunidades locales y el gobierno central de Washington expresado en otros incidentes como el de Ruby Ridge. Está en manos de PBS, quien publicó un tráiler hace unos días.

Web oficial Sundance, aquí.

THE BIG SICK

Es la nueva película de Michael Showalter y poco más habría que decir aquí. Según un ejecutivo citado por Variety es “más Apatow que Apatow”, lo que en cierto mucho encaja con la trayectoria de un director cada vez más normalizado desde sus tiempos como creador de la histérica Stella y, sobre todo, como guionista de Wet Hot American Summer. Sin embargo, esta película es tan suya como de los cómicos Kumail Nanjiani y su esposa en la vida real y guionista de la película (donde la interpreta Zoe Kazan), Emily Gordon, al estar directamente inspirada en su vida en pareja.

bigstick

I DON’T FEEL AT HOME IN THIS WORLD ANYMORE

Debut tras las cámaras de Macon Blair, conocido principalmente por su labor como actor en las dos primeras películas de Jeremy Saulnier, Blue Ruin (protagonista) y Green Room (secundario). La película está protagonizada por Elijah Wood y Melanie Lynskey en el papel de una mujer y su vecino a la búsqueda de un ladrón.

Tráiler, aquí.

Web oficial Sundance, aquí.

ICARUS

Una de las tapadas. ICARUS es un documental dirigido por Bryan Fogel que nos lleva al centro del programa de dopaje deportivo llevado a cabo en Rusia y que, según la Agencia Mundial Antidoping, fue realizado bajo la supervisión del Gobierno. Fogel cuenta en este documental con el testimonio de uno de los pilares de este dopaje institucional, el doctor Grigori Rodchenko.

icarus

Web oficial Sundance, aquí.

GOLDEN EXITS

Una de las películas más esperadas del festival, atendiendo a la fama que desde hace unos años se ha granjeado Alex Ross Perry (The Color Wheel, Listen Up Phillip). Protagonizada por Emily Browning, Adam Horovitz, Mary Louise Parker, Lily Rabe, Jason Schwartzman, Chloe Sevigny y Analeigh Tipton. Golden Exits es la historia de un grupo de amigos y familiares residentes en Brooklyn cuya existencia se ve alterada tras la irrupción de una joven australiana en sus vidas.

golden

CALL ME BY YOUR NAME

Terminamos con otro plato fuerte: la nueva película de Luca Guadagnino (I am Love), con guión de James Ivory. Es una de las grandes adquisiciones pre-festival, debido al montante de seis millones de dólares que ha desembolsado por sus derechos Sony Pictures Classics. Es una historia de amor entre dos chavales de 17 y 24 años en la Riviera italiana durante la década de los 80 y está protagonizada por Armie Hammer, Timothée Chalamet y Michael Stuhlbarg. La banda sonora incluye nuevas canciones de Sufjan Stevens.

call-me-by-your-name

Poco más que añadir en este comienzo, salvo apuntar la doble representación española con Colossal, de Nacho Vigalondo — sus proyecciones comienzan mañana viernes — y la cooproducción hispanoirlandesa In Loco Parentis, documental de Neasa Ní Chianáin y David Rane sobre una escuela infantil dirigida por el matrimonio formado por John y Amanda Leyden.

Mis agradecimientos al trabajo de resumen que han realizado The Film Stage, e Indiewire. En nuestra siguiente entrega hablaremos un poco de las iniciativas de realidad virtual que vuelven a circular por el festival — entre ellas una nueva versión de The Lawnmower Man –.

Web oficial del Festival de Sundance.
Una recopilación de los tráilers de películas del festival que actualmente circulan por la red.
El canal de vídeos oficial del festival, con múltiples entrevistas a directores.

  • torgar

    Gracias por la interesante selección (y si alguno visita The Film Stage que sepa que le lleva a la página 3. Hay otras dos con más pelis)

  • Rolando-f7

    Cosas muy interesante por aquí… lástima que no vayais a Sundance, con el calorcillo que hace por allí…

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast