Noticias

Antes de las nominaciones al Oscar ¿qué han dicho los críticos?

El martes se darán a conocer las nominaciones a los Oscars, no es difícil aventurar que tal y como se ha desarrollado esta carrera La La Land de Damien Chazelle será la película que llevará la voz cantante y no solo acaparando el mayor número de candidaturas. Moonlight de Barry Jenkins, Manchester by the Sea de Kenneth Lonergan y Comanchería de David McKenzie aspiran también a buscar su reconocimiento pero ante un fenómeno que en este momento es imparable es imposible imaginarse que cualquiera de esas opciones se imponga. Por otro lado cuesta mucho asegurar la presencia de Silencio de Martin Scorsese ya que tan solo ha estado presente en las candidaturas del gremio de dirección de fotografía.

Pero hasta que llegue ese momento toca hablar de lo que han premiado en los principales apartados las diferentes asociaciones de críticos repartidas por Estados Unidos y Canadá. Hay dos grupos bien diferenciados, el primero estaría formado por la National Board of Review (que aunque no sea una asociación de críticos estrictamente dicha sí que es la decana), el Círculo de críticos de Nueva York, la Asociación de críticos de Los Ángeles, la Sociedad de críticos de Boston y la Sociedad nacional de críticos. Y el segundo lo integran las múltiples asociaciones que se han ido formando a lo largo de estos últimos años. Como podréis comprobar en muchos premios de la crítica domina la inercia porque se dedican a adivinar los Oscars pero es de agradecer que algunas opten por reconocer trabajos que están al margen de la carrera como Langosta en la categoría de mejor película o Adam Driver por su interpretación de Paterson de Jim Jarmusch.

* Siglas: NBR (National Board of Review), CCNY (Círculo de críticos de Nueva York), ACLA (Asociación de críticos de Los Ángeles), SCB (Sociedad de críticos de Boston), SNC (Sociedad nacional de críticos), CC (Critic’s Choice), GO (Globo de Oro). Clicad en la imagen para verla en su tamaño original.

Mejor película

Tabla-de-premios-pelicula

Moonlight de Barry Jenkins y La La Land de Damien Chazelle han sido los títulos que han dominado claramente esta categoría y ambas han sido reconocidas con el Globo de Oro la de Jenkins como drama y la de Chazelle como comedia. En menor medida ha sido premiada Manchester by the Sea de Kenneth Lonergan al igual que Comanchería de David McKenzie.

Mejor dirección

Tabla-de-premios-direccion

Vemos dos tendencia en este apartado, Barry Jenkins domina claramente en los premios de las principales asociaciones (también ha sido muy galardonado por las menores) pero Damien Chazelle acaba imponiéndose en las plazas más mediáticas. Kenneth Lonergan y David McKenzie se tienen que conformar con las migajas.

Mejor actor

Tabla-de-premios-actor

Indiscutible el dominio de Casey Affleck por su interpretación de Manchester by the Sea, el resto de aspirantes a entrar en la categoría apenas han tenido protagonismo en esta fase de la carrera, ni siquiera Denzel Washington por Fences.

Mejor actriz

Tabla-de-premios-actriz

En una carrera tan reñida al Oscar a la mejor actriz la crítica lo ha tenido más o menos claro con Isabelle Huppert que por su interpretación en Elle de Paul Verhoeven ha sido la más premiada, incluso se llevó el Globo de Oro a la mejor actriz en la categoría de drama. Natalie Portman (Jackie) y Emma Stone (La La Land) se llevan la medalla de plata y bronce respectivamente.

Mejor actor de reparto

Tabla-de-premios-actor-de-reparto

Mahershala Ali por su trabajo en Moonlight también ha arrasado en la categoría de mejor actor de reparto, por eso sorprende tanto que Aaron Taylor Johnson (Animales nocturnos) fuese el premiado con el Globo de Oro y que solamente sea ese el único reconocimiento que haya conseguido por el film de Tom Ford.

Mejor actriz de reparto

Tabla-de-premios-actriz-de-reparto

Michelle Williams (Manchester by the Sea) y Lily Gladstone (Certain Women) son las reconocidas por las asociaciones de prestigio pero es Viola Davis quien por Fences se ha llevado más premios tanto de los menores como de los más mediáticos como son el Globo de Oro y el Critic’s Choice.

A partir de la próxima semana se iniciará la recta final (en la web se sacará la tradicional serie dedicada a los principales apartados) que concluirá el 26 de febrero con los ganadores del Oscar.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Txema Ballano

    Me encantan estas estadísticas del recorrido de los candidatos para poder ir con las quinielas listas.
    A esperar a mañana y en cuanto digan las nominadas, a ver todas las que pueda antes de la gala. Me encanta este maratón anual de buen cine.

  • doc_diablo

    Lo de se “las van a ver negras” si lo has hecho a propósito eres muy bueno tio.
    Si es casualidad, me has hecho reir igualmente :)

  • MisterFloppy

    Anoche vi Hidden Figures (que pensaba que iba a “odiar”) y está bastante bien.
    Una “feel-good movie” que tampoco es que sea nada del otro mundo, pero no molesta el reconocimiento (más de eso ya no).

    Con Hell Or High Water, por ejemplo, no entiendo tanto bombo, la verdad.
    Del resto me faltan muchas por ver. De momento mi favorita es La La Land. Arrival me gustó mucho, pero no me la imaginaba tan premiable. Animales Nocturnos quiero al menos que esté nominada a algo.

  • Volcaji

    Para mí que lo están votando por inercia. Porque no me explico la avalancha de premios que está consiguiendo. Al terminar la película tuve que consultar Imdb para asegurarme de que era él el que estaba ganando tantos premios. No doy crédito.
    ¿Escena potente? Pero si entre lo poco que sale y lo poco que habla casi ni se nota en la película.
    Se las van a ver negras cuando tengan que seleccionar su clip para los Oscars.

  • doc_diablo

    Chazelle,Villeneuve,Gibson,Scorsese y me faltan por ver ManchesterBTSea y Fences. Un sinsentido. Pero bueno, también decinque iba a ganar Macacrthy o como se llamase por la dirección de Spotlight que era lo peor de la peli de largo.

  • doc_diablo

    Lo Marshamala Ali es de traca. ¿Pero pinta algo en la peli?Poco. Dejando de lado o poco que sale ¿Tiene alguna escena potente? Nanay

  • Vinnikun

    Si hay justicia La La Land lo petará en Pelicula. Por el sistema de votos de esa categoría el 90% la pondrá entre las 3 primeras opciones, y eso pesa mucho. Pero como viene siendo habitual en los últimos años, la peli que mas me gusta de las nominadas es derrotada por otra de la que ya no me acuerdo al año siguiente. Tiro de IMDB y desde 2007 (cosecha del 2006) que ganó Infiltrados no pasa.

  • Volcaji

    Cuando se lo den será cuando no lo merezca. Aunque pocas interpretaciones tiene en las que no brille.

  • https://twitter.com/jackfrost1610 Jack Frost

    Yo salí del cine convencido del oscar de Amy Adams

  • estrokastos

    Bueno, es que el Oscar a la mejor peli se decide por la magnitud de la tendencia que han generado los que las promocionan, como todos sabéis. El resto de los apartados, como votan los del gremio solamente, suele tener más sentido. Pero vamos, un montón de gente votando entre unas cuantas, en general, buenas pelis, pues más o menos como en unas elecciones, el que más y mejor invierte en prestigio sobre su opción generando una especie de estado de opinión tiene más opciones. Y como hemos visto tantas veces, lo impactante, lo solemne, el contenido melodramático en la época caliente de los Oscar pesa más que las propias virtudes cinematográficas. Luego pasa a menudo que algunas de las ganadoras con el tiempo se les ven las costuras, a veces enormes, en favor de algunas de las perdedoras, que se suelen reivindicar con el tiempo. Por ejemplo el año pasado Ave César, El puente de los espías y, sobre todo, Carol, me parecen muy superiores a El renacido y Spotlight. Pero en ese momento, una, por lo novedoso y su aura de obra titánica, y la otra por la temática de denuncia social, generaron, de distinta forma ambas, por que son muy diferentes, esa corriente de opinión sobre su calidad, que se va cuajando durante la temporada de premios.
    Un ejemplo de este año sobre estas tendencias que tienen su punto snob. Comanchería, que es fantástica, tiene la mitad de la mitad de presitigio ahora mismo que Frantz, que directamente me ha parecido una mala película.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast