Noticias

Premios Feroz 2017

En una gala iniciada, como es costumbre, lanzando guiños y pullitas a los presentes (y ausentes), incluida la propia prensa que entrega los premios, la gran triunfadora de la noche ha sido Tarde para la ira, que empezó llevándose los dos primeros premios a los actores de reparto y, salvo en apartados como la actores principales, música, cartel y tráiler, cogió carrerilla hasta final de la noche en lo que puede ser un anticipo de los Goya. El premio a mejor comedia fue a parar para Kiki, el amor se hace y los actores principales a Roberto Álamo y Bábara Lennie (que protagonizo el momento raruno de la noche) por Que Dios nos perdone y María y los demás respectivamente.

Los premios reconocían también por primera vez, en esta cuarta edición, a las series de ficción nacionales, donde El Ministerio del Tiempo y Paquita Salas han sido las dos grandes ganadoras. Una previsible, la otra confirmando la repercusión que ya le había dado la prensa y el boca-oreja pese al handycap de ser una serie online (se ha emitido a través de Flooxer).

Uno de los grandes momentos de la noche ha sido la entrega del Premio Feroz de Honor a Chicho Ibáñez Serrador, presentado por un admirador de pura cepa, Álex de la Iglesia. Decir que Ibáñez Serrador ha sido pionero en televisión y un narrador de terror como pocos es caer en el tópico, pero no por ello deja de ser cierto. Con su llegada ha tenido lugar la más merecida ovación a alguien que, pese a que su delicada salud se lo impida, ha admitido seguir queriendo hacer cosas.

En conjunto, la gala ha sido levemente más larga que otros años debido a la inclusión de las series y ha tenidos sus habituales planos de “venimos todos corriendo de echar el cigar” después de las pausas publicitarias, pero ha sido suficientemente ágil como para acabar en apenas dos horas. Ligerita y completa. El año que viene, más.

MEJOR PELÍCULA DRAMÁTICA

El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez
Julieta, de Pedro Almodóvar
Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen
Tarde para la ira, de Rául Arévalo
Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona

MEJOR PELÍCULA DE COMEDIA

Kiki, el amor se hace, de Paco León
María (y los demás), de Nely Reguera
La noche que mi madre mató a mi padre, de Inés París
La puerta abierta, de Marina Seresesky
El rey tuerto, de Marc Crehuet

MEJOR DIRECCIÓN

Pedro Almodóvar por Julieta
Raúl Arévalo por Tarde para la ira
Juan Antonio Bayona por Un monstruo viene a verme
Alberto Rodríguez por El hombre de las mil caras
Rodrigo Sorogoyen por Que Dios nos perdone

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA DE UNA PELÍCULA

Anna Castillo por El olivo
Bárbara Lennie por María (y los demás)
Carmen Machi por La puerta abierta
Emma Suárez por Julieta
Adriana Ugarte por Julieta

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA DE UNA PELÍCULA

Roberto Álamo por Que Dios nos perdone
Eduard Fernández por El hombre de las mil caras
Alain Hernández por El rey tuerto
Lewis MacDougall por Un monstruo viene a verme
Àlex Monner por La propera pell
Antonio de la Torre por Tarde para la ira

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO DE UNA PELÍCULA

Ruth Díaz por Tarde para la ira
Marta Etura por El hombre de las mil caras
Rossy de Palma por Julieta
Terele Pávez por La puerta abierta
Candela Peña por Kiki, el amor se hace

MEJOR ACTOR DE REPARTO DE UNA PELÍCULA

Carlos Santos por El hombre de las mil caras
Luis Callejo por Tarde para ira
José Coronado por El hombre de las mil caras
Javier Pereira por Que Dios nos perdone
Manolo Solo por Tarde para la ira

MEJOR GUIÓN

Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por El hombre de las mil caras
Pedro Almodóvar por Julieta
Patrick Ness por Un monstruo viene a verme
Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por Que Dios nos perdone
David Pulido y Raúl Arévalo por Tarde para la ira

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Silvia Pérez Cruz por Cerca de tu casa
Julio de la Rosa por El hombre de las mil caras
Alberto Iglesias por Julieta
Fernando Velázquez por Un monstruo viene a verme
Olivier Arson por Que Dios nos perdone

MEJOR TRÁILER

Miguel Ángel Trudu por el tráiler final de El hombre de las mil caras
Trailer final de Julieta. (Nominados por determinar)
Rafa Martínez por el trailer final de Kiki, el amor se hace
Blair Green y Jaume Martí por el tráiler final de Un monstruo viene a verme
Fernando Vallarino por el tráiler final de Que Dios nos perdone

MEJOR CARTEL

Gabriel Moreno por el cartel final de El hombre de las mil caras
Cartel final de Julieta (Nominados por determinar)
Álvaro León Acosta, Luis León Acosta y Virginia Velasco Ramírez por el cartel de Kiki, el amor se hace
Cartel de Un monstruo viene a verme (Nominados por determinar)
Cartel final de Tarde para la ira (Nominados por determinar)

MEJOR SERIE DRAMÁTICA

El caso: crónica de sucesos. Temporada 1
Mar de plástico. Temporada 2
Merlí. Temporada 2
El Ministerio del Tiempo. Temporada 2
Vis a vis. Temporada 2

MEJOR SERIE DE COMEDIA

¿Qué fue de Jorge Sanz? (5 años después). Episodio especial
Allí abajo. Temporada 2
Cites. Temporada 2
La que se avecina. Temporada 9
Paquita Salas. Temporada 1

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA DE UNA SERIE

Maggie Civantos por Vis a vis
Marta Etura por La sonata del silencio
Aura Garrido por El Ministerio del Tiempo
Najwa Nimri por Vis a Vis
Verónica Sánchez por El caso: crónica de sucesos

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA DE UNA SERIE

Pedro Casablanc por Mar de plástico
Brays Efe por Paquita Salas
Nacho Fresneda por El Ministerio del Tiempo
Fernando Guillén Cuervo por El caso: crónica de sucesos
Rodolfo Sancho por El Ministerio del Tiempo

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO DE UNA SERIE

Belén Cuesta por Paquita Salas
Inma Cuevas por Vis a vis
Alba Flores por Vis a vis
Cecilia Freire por Velvet
Cayetana Guillén Cuervo por El Ministerio del Tiempo

MEJOR ACTOR DE REPARTO DE UNA SERIE

Jaime Blanch por El Ministerio del Tiempo
Patrick Criado por Mar de plástico
José Sacristán por Velvet
Hugo Silva por El Ministerio del Tiempo
Julián Villagrán por El Ministerio del Tiempo

PREMIO FEROZ DE HONOR 2017: Narciso Ibáñez Serrador

PREMIO ESPECIAL FEROZ: La muerte de Luis XIV, de Albert Serra

PREMIO FEROZ AL MEJOR DOCUMENTAL: Dead Slow Ahead, de Mauro Herce

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Darth Cera

    Extraña elección la de Antonio de la Torre, aunque cumplió bien; eso sí, Julián López (Impagable retrailer de Julieta) hubiese sido un gran presentador. La gala rápida, incluso aunque algún discurso se alargaba en exceso. Muy buenos candidatos en general y merecido que Raúl Arévalo arrase.

  • Cerdo psicópata

    3 premios para el Ministerio del tiempo, mola. Está bien que se reconozca a Hugo Silva, entró en la serie con muy buen pie, desde mi punto de vista. Su personaje era mucho más interesante que el soseras de Julián.

  • Don_Ding_Dong

    Me gustaron mucho los dos, pero mi balanza se decanta un poco más por Álamo. Está soberbio y la película le da más oportunidades para salirse que a Fernández dentro del hermetismo de El hombre de las mil caras.

  • PORTALPA

    Manolo Solo está de crack en los pocos minutos que tiene en pantalla.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Me encantó Eduard Fernández, creo que lo clava, pero Roberto Álamo también hace un papelón brutal.

    Como ha dicho Pedro Vallín en su discurso, es uno de esos años en los que parece que los premios se quedan cortos porque en algunas categorías ha habido nivelón.

  • New_Rodro

    Menudo barrido se ha marcado Arevalo. Merecido.

    Eso sí, y sin desmerecer a Alamo (“Que Dios nos perdone” aun la tengo pendiente), el premio a mejor actor protagonista se lo hubiese dado al recital que se marca Eduard Fernández.

  • Lean

    La alegria por Tarde para la ira y por Paquita Salas son infinitas.
    Así si, ya estoy satisfecho.
    Pero la gala… un tanto rara

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast