Noticias

Sundance 2017 (I)

La previa, aquí.

El Festival de Cine de Sundance ya lleva cinco días en marcha — seis, contando la inauguración del viernes –, así que es hora de repasar lo que ha dado de sí desde su inicio. Hablamos en la previa de algunas de las películas más destacadas del festival, pero como suele pasar, con el paso de los días han ido emergiendo películas que se encontraban bajo el radar lo que, sumado al número masivo de proyecciones, podría dar lugar a cierto apelotonamiento.

Así que, para no liaros, vamos a dividir esta cobertura en apartados, comenzando por las películas más destacadas hasta el momento, avisando, y esto es importante porque no estamos ahí) de que esto es una estimación basada en tres, cuatro medios y un poquito de opinión educada a través de los tuits que he leído, antes de dar un poco de bola a aquellas de las que no hablamos en su momento. Este próximo fin de semana meteremos unas cuantas más antes de ir cerrando el chiringuito.

PELÍCULAS DESTACADAS

Mudbound

Recepción muy, muy cálida — aunque sin llegar al desaforamiento — para el drama racial de Dee Rees, del que hablamos en la previa. Se destaca por encima de todo la fotografía de Rachel Morrison (Fruitvale Station y la futura Black Panther, de Marvel) y el equilibro de roles que exhibe el reparto, entre los que hay que resaltar al duo formado por Jason Mitchell y Garrett Hedlund. Demasiadas tramas abiertas (particularmente débil la que afecta a Carey Mulligan) pero, en general, un notable prolegómeno a los dos pepinos que vienen a continuación, y desde ahora a seguir hasta final de año.

Call Me by your Name

call

De la que también hablamos en la previa, junto a la que le sigue. El romance homosexual entre Armie Hammer y Timothée Chalamet bajo la mirada de Luca Guadagnino fue vendido antes del festival a Sony Classics por un montante aproximado de 6 millones de dólares . En Indiewire la comparan directamente con Carol, por impacto y calidad. De largo el mejor papel de Armie Hammer en toda su carrera, coprotagonista en una película que reserva un gran momento en forma de monólogo paterno para Michael Stuhlbarg, y un huequecito para Esther Garrel, hija del gran director francés Philippe Garrel. Todo bajo la excelente fotografía de Sayombhu Mukdeeprom, habitual del inefable Apichatpong Weerasethakul, que aparece aquí solo para que tenga el placer de escribir su nombre (Apichatpong Weerasethakul) y avanzar la siguiente película, porque la sombra del director tailandés es larga, y alcanza a lugares inesperados.

A Ghost Story

Casi por unanimidad la mejor película de David Lowery. Una historia de amor fantasmagórica y muy pausada, protagonizada como dijimos en su día por Casey Affleck y Rooney Mara, y rodada este pasado verano por su director, recién salido de su escarceo con Disney en forma de Pete’s Dragon. Dejo los tuits abajo. Hablan por sí mismos.

Patti Cake$

patty cake

Danielle Macdonald (vista en The East y en un episodio de American Horror Story) y la gran Cathy Moriarty (por hoy y por siempre Montana Moorehead en Escándalo en el Plató protagonizan esta dramedia en el centro de la cual se encuentra una joven aspirante a rapera de Nueva Jersey, Patricia Dombrowski, a.k.a. Killa P, a.k.a. Patti Cake$, quien emprende su camino a la fama actuando en burdeles y shows de señoritas en pelotas varios, uniendo fuerzas con un músico industrial, de nombre Basterd (Mamoudou Athie). Es el debut en el largometraje de Geremy Jasper y la jugada no le ha podido salir mejor: se ha convertido en una de las niñas bonitas de Fox Searchlight en este festival. La productora ha desembolsado 10 millones de dólares por la película, un acuerdo altísimo y el segundo más elevado hasta el momento.

Otras a destacar: Marjorie Prime, de Almereyda (y casi más que la película, su banda sonora, cortesía de Mica Levi, responsable de Under the Skin, y ganadora ya del galardón Alfred P. Sloane), Get Out, de Jordan Peele y de la que hablamos aquí en su día, To The Bone, de Marti Noxon (también repasada en la previa, y adquirida por Netflix por un montante de ocho millones) y City of Ghosts, el nuevo documental del director de Cartel Land. Mención especial a Wind River, debut de Taylor Sheridan, nominado esta semana al Oscar al mejor guión original por Comanchería, en su debut como realizador con Jeremy Renner y Elizabeth Olsen. Parece tratarse del guión más flojo de todos los que ha escrito, y le falta un poco de pulso. Pero hay gente que ha salido contenta. Ha polarizado un poco más de lo normal para tratarse de un thriller puro y duro. Lo dejamos en incógnita.

EN EL TINTERO

Trophy

trophy_03

Documental de Shaul Schwarz (Narco Cultura) y Christina Clusiau sobre la caza mayor, su impacto internacional y la complejísima situación en países como Sudáfrica, donde las moratorias contra la caza del rinoceronte han acabado disparando el exterminio ilegal de estos animales, sumado al hecho de que cazadores internacionales prefieren irse a otro lugar para pegar tiros, lo que significa que la industria se queda sin incentivos, lo que significa que las campañas de conservación reciben menos dinero. Bastante durillo de ver, según los asistentes.

An Inconvenient Sequel

La secuela de An Inconvenient Truth, el galardonado documental de Davis Guggenheim, ahora en manos de Bonni Cohen, Jon Shenk, pero con el mismo protagonista, el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore. Una recepción un poco más fría, fruto de un contenido mucho más sombrío y amargo en una pieza que condena los escasos avances en la lucha contra el cambio climático. Más desenfocado que el anterior, más personal, menos rotundo, y donde se notan más que nunca las limitaciones de una idea — el uso de la figura-famosa-portavoz — superadísima, según algunos de los asistentes, por documentales anteriores y posteriores mucho más precisos, terrenales y demoledores sobre el daño humano al medioambiente.

Va el tráiler:

Killing Ground

Una para fans del thriller de horror. Killing Ground, dirigida por Damien Power, nos lleva a la odisea a la que se ve obligada a enferentarse una familia que descubre por casualidad a un niño desaparecido en mitad del bosque. En la mejor tradición del género australiano: violentísimo, hasta el punto de arrojar comparaciones con Las Colinas tienen Ojos. Los de Bloody Disgusting se la han comido con patatas y nos dejan el póster. Nostros, el tráiler. Protagonizan Aaron Pedersen, Ian Meadows, Harriet Dyer y Aaron Glenane.

killing_ground-web

ADQUISICIONES

49502665.cached

En la siguiente y última entrega de recapitulación hablaremos un poco más del capítulo de adquisiciones pero vamos adelantando que la incursión de las plataformas digitales que explotó el año pasado no tiene visos de retroceder. Prueba fehaciente de ello es la compra por parte de Amazon de la comedia The Big Sick, otra de las películas que tratamos en la previa, por un montante de 12,5 millones de dólares — por comparar, el record se encuentra en los 17,5 millones de dólares y lo ostenta The Birth of a Nation –.

Netflix ha adquirido por el momento nueve películas tanto de ficción como documentales, por tres de Amazon.

Aquí tenéis la lista, cortesía de Indiewire. Se actualizará con regularidad.

Con esto terminamos la primera parte de la cobertura de Sundance 2017. En la próxima entrega, ya para el fin de semana, rescataremos las películas que se han ido quedando en el tintero y añadiremos palmarés, curiosidades y foticas varias.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast