Reportajes

Las películas en lengua no inglesa que se disputan el Oscar 2017

Toni Erdmann

Representante de Alemania. Dirigida y escrita por Maren Ade. Protagonizada por: Peter Simonischek, Sandra Hüller, Michael Wittenborn, Thomas Loibl, Trystan Pütter, Ingrid Bisu, Hadewych Minis, Lucy Russell. ¿De qué va?: Winfried Conradi es un actor aficionado que quiere recuperar su relación con su hija Ines, que es una consultora de una multinacional que no sabe responder a la pregunta de si es feliz, para ello Winfried se disfraza de Toni Erdmann un estrafalario personaje que acaba desarmando completamente el cuadriculado mundo de su hija. Tráiler.

© Golem Distribución

© Golem Distribución

Gracias a títulos como Los árboles no dejan ver el bosque y Entre nosotros la directora Maren Ade se ha convertido en una de las sorpresas brindadas por el cine alemán a lo largo de los últimos años y su talento ya ha sido reconocido por los festivales de Sundance y Berlín. En su obra sus personajes son incapaces de encontrar su lugar en el mundo y se sienten acomplejados al temer mostrarse tal y como son. Toni Erdmann no es una excepción y narra la historia de un padre que quiere recuperar la relación con una hija demasiado amargada por su absorbente trabajo. Para ello la directora hizo un cruce entre las figuras de su padre y del cómico Andy Kaufman. El film cuenta con Peter Simonischeck y Sandra Hüller como principales protagonistas. Destacar que se rodaron aproximadamente más de 120 horas de material y que su postproducción duró casi dos años, Maren Ade terminó la película que finalmente roza las tres horas prácticamente a contrarreloj para que pudiese ser seleccionada por el festival de Cannes.

La directora dejó atónita a la crítica por su capacidad de crear humor a raíz de situaciones bastante incómodas y por saber mezclarlo con el drama. Fue considerada el mirlo blanco de Cannes 2016 (por encima de Elle de Paul Verhoeven) se llevó de hecho el premio Fipresci pero a George Miller que ejercía de presidente del jurado no le gustó y la película se fue de vacío pero con un importante acuerdo de distribución en los Estados Unidos con Sony Pictures Classics. Toni Erdmann se ha convertido en un fenómeno cinematográfico en Alemania ha hecho una gran taquilla teniendo en cuenta que no es un título destinado al gran público. La Academia de Cine Europeo cuya sede está en Berlín y la mayoría de sus académicos son alemanes le concedió los los cinco premios a los que era candidata: mejor película, dirección, actor, actriz y guión, nadie daba crédito a lo que estaba pasando, ni los responsables del film ni los otros aspirantes a los galardones entre los que destacaba Ken Loach que se llevó la Palma de Oro por Yo, Daniel Blake. También se llevó el Gran Premio Fipresci.

Que sea una comedia con momentos especialmente delirantes y que se acerque a las tres horas de duración puede restarle apoyos en su camino al Oscar pero a favor cuenta con que su historia es realmente emotiva y que habla de la búsqueda de la felicidad y de no renunciar a nuestro lado más lúdico. Tras pasar por las principales plazas del circuito norteamericano (Telluride, Toronto, Nueva York y el AFI Fest) se estrenó en los Estados Unidos el pasado 25 de diciembre. Ha sido premiada por el Círculo de críticos de Nueva York y la Sociedad nacional de críticos y también por las asociaciones de Atlanta, Ohio, Toronto y Vancouver. Fue candidata al Critic’s Choice y al Globo de Oro. Opta al BAFTA y al Independent Spirit.

Tanna

Representante de Australia. Dirigida por: Bentley Dean y Martin Butler. Escrita por: Martin Butler, John Collee y Bentley Dean. Protagonizada por: Mungau Dain, Marie Wawa. ¿De qué va?: Recrea los hechos reales sucedidos en la tribu de Yakel situado en la isla de Tanna protagonizada por una joven que se enamora del nieto del jefe de la tribu enfrentándose, eso choca frontalmente con los planes hechos para ella ya que se había pactado su matrimonio con un guerrero de una tribu rival. Tráiler.

© Contact Films

© Contact Films

Tanna ha supuesto el salto a la ficción cinematográfica del tándem formado por los documentalistas Bentley Dean y Martin Butler. Ambos se han especializado en mostrar la dificultad que tienen las tribus aborígenes de convivir con la civilización. La acción transcurre en la isla de Tanna, situada en el Pacífico Sur, y como si fuese Romeo y Julieta narra la historia de real de una pareja de enamorados que decidieron romper con el destino marcado por su tribu y casarse. Los directores contaron con los miembros de la tribu de Yakel que a pesar de no tener ningún tipo de experiencia con la interpretación (y además nunca habían asistido a una proyección cinematográfica) no tuvieron inconvenientes a la hora de rodar una película ya que las escenas estaban muy pegadas a la cotidianidad de sus vidas.

Tanna se llevó el premio de la Semana Internacional de la Crítica del festival de Venecia, en su edición del 2015, y también fue galardonada en el festival de Londres.

Se estrenó en los Estados Unidos con la distribución de Lightyear Entertainment el pasado 16 de septiembre. Ha sido premiada por la Asociación de críticos afroamericanos.

Land of Mine (Bajo la arena)

Representante de Dinamarca. Dirigida y escrita por: Martin Zandvliet. Protagonizada por: Roland Moller, Louis Hofmann, Mikkel Boe Følsgaard, Laura Bro, Joel Basman, Oskar Bökelmann, Emil Buschow, Oskar Buschow, Leon Seidel, Karl Alexander Seidel, Maximilian Beck, August Carter. ¿De qué va?: Tras la rendición de Alemania en el año 1945 un grupo de soldados alemanes, algunos de ellos eran unos chavales, fueron ordenados a retirar las miles de minas enterradas por la arena por el ejército nazi en la costa oeste de Dinamarca. Tráiler.

© Sherlock Films

© Sherlock Films

Para su cuarta película como director Martin Zandvliet se inspiró en una historia real ocurrida en la Dinamarca tras la Segunda Guerra Mundial en la que un grupo de jóvenes alemanes prisioneros de guerra fueron ordenados a limpiar con sus propias manos las minas que su ejército dejó bajo la arena de la costa oeste danesa (aproximadamente eran dos millones). El film ha sido un gran éxito en la taquilla nacional y también ha sido bendecido por la crítica.

Tuvo su estreno internacional en el festival de Toronto del 2015 con una excelente recepción por parte de la crítica que la destacó por ser un film sobre la Segunda Guerra Mundial que habla sobre las consecuencias en el bando alemán, llegando a humanizarlo y a presentar a sus soldados como víctimas del conflicto. También se presentó en Sundance y fue premiada por el público del AFI Fest y también por el del Festival de Gijón.

Con la distribución de Sony Pictures Classics la película se estrenará en los Estados Unidos el próximo 17 de febrero.

El viajante

Representante de Irán. Dirigida y escrita por:  Asghar Farhadi. Protagonizada por: Shahab Hosseini, Taraneh Alidoosti, Babak Karimi, Mina Sadati. ¿De qué va?: Emad y Rana son un matrimonio que debe abandonar el edificio en el que viven y se instalarán en un apartamento en donde vivió una mujer con muy mala reputación, alguien relacionado con esa antigua inquilina alterará las vidas de los protagonistas. Tráiler.

© Golem Distribución

© Golem Distribución

Gracias a Nader y Simin. Una separación el cineasta iraní Asghar Farhadi se alzó con el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa en el año 2012, el film también lograría estar presente en la categoría de mejor guión original. Tras rodar El pasado en Francia, por la que Bérénice Bejo se llevó el premio a la mejor actriz en Cannes en el año 2013, volvió a Irán para desarrollar El viajante protagonizada por dos de sus actores habituales Shahab Hosseini y Taraneh Alidoosti y en el que una pareja se ve amenazada por un hombre.

El film se presentó en el festival de Cannes en donde tuvo una cálida acogida por parte de la crítica que consideró que Farhadi lleva a su terreno al cine de Alfred Hitchcock y que su guión funciona con la precisión de un reloj suizo, eso lo supo reconocer el jurado que además del guión premió a la interpretación de Shahab Hosseini.

Con la distribución de Amazon Studios El viajante se estrenará en los Estados Unidos hoy, 27 de enero. Antes de eso ha pasado por los festivales de Toronto, Londres y el AFI Fest. Fue premiada por la National Board of Review y ha sido candidata al Globo de Oro.

Un hombre llamado Ove

Representante de Suecia. Dirigida y escrita por: Hannes Holm. Protagonizada por: Rolf Lassgård, Bahar Pars, Filip Berg, Ida Engvoll. ¿De qué va?: Ove es un hombre cascarrabias, enfadado con el mundo, que se pondrá a prueba cuando conozca a sus nuevos vecinos. Tráiler.

© Emon

© Emon

El actor Hannes Holm ha logrado el mayor éxito de su carrera como director con Un hombre llamado Ove en donde se adapta la novela homónima de Fredrik Backman que también ha tenido su traslación a los escenarios. El protagonista es Ove, un cascarrabias con una historia muy triste detrás que entablará una relación con una familia que se muda a la casa de al lado. La película ha funcionado muy bien a nivel de crítica y público por la capacidad de emocionar y hacer reír prácticamente a la vez. El film protagonizado por Rolf Lassgard obtuvo el premio a la mejor comedia en los premios de la Academia del cine europeo.

En los Estados Unidos se estrenó el 30 de septiembre bajo el sello de Music Box Films, que también llevó a la oscarizada Ida, eso ha permitido que también haya logrado estar presente en la categoría de mejor maquillaje y peluquería. Aunque para la crítica sea Toni Erdmann la favorita de esta categoría, porque ha sido uno de los títulos más aclamados del 2016 para algunos especialistas Un hombre llamado Ove puede ser una seria contendiente al premio porque tiene un factor emocional bastante marcado. Aunque no ha sido premiada por los sí que ha estado entre las finalistas de algunas de las asociaciones de las menores.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • danielsatueotin

    Ayer vi Toni Erdman. Está bien, pero no lo suficiente como para merecer tanto premio. Creo que le sobra algo de metraje. Eso sí, algunas secuencias como la de la fiesta nudista son hilarantes.

    Creo que ganará Toni Erdman por ser la que más premios tiene, aunque no descartaría que votaran a la de Faradi como protesta a Trump.

  • quiridion

    A mí personalmente Toni Erdmann me pareció un mierdolo sin precedentes. Una película que dura 3 horas y no tiene nada que contar… Me alegra ver que no estoy solo y al Tito George Miller no le gustó tampoco.

  • Sigfredo Arencibia Rivero

    Coincido contigo, este año la competicion en esta categoria se ha deslucido al dejar fuera en la anterior eliminatoria a las nombradas. Porque al menos en mejor actriz lo de Adams se podria explicar que fue porque ella misma se elimino al dividirse los votos entre La llegada y Animales nocturnos, aunque fuera discutible si la nominacion de Streep fue animada por su discurso y porque el idiota de Trump pico y solto lo de “Actriz sobrevalorada”, animando a meterla en las nominaciones, pero esta claro que ahi paso un poco eso de que sus votos quedaron divididos.
    Ademas, fastidia tambien que se dejara fuera a Neruda, aunque sospecho motivos politicos en su eliminacion.

  • Sandgal Ar L’oine

    Sí, pena de juego de palabras que no sólo se pierde en la traducción, si no que ni siquiera traducen literalmente ninguna de las dos opciones. En fin…

  • PORTALPA

    The Handamiden es imposible que optara a entrar entre las candidatas, pues Corea del Sur eligió a The Age of Shadows como su representante, que por cierto, se estrena este fin de semana en España, y espero que con mejor suerte que The Handmaiden, que su distribución fue vergonzosa.

  • Alonso Ramírez

    Pues me faltan Elle, The Handmaiden y Neruda, tres de las mejores películas del año, aunque viniendo de la Academia no me extraña nada.

    Así que el premio se lo daría sin pensarlo a la igual de fantástica Toni Erdmann que pude verla el viernes pasado en cines y me ha parecido una maravilla con todo y sus más de dos hora su media de metraje. De hecho quería que durara una hora más.

  • GoldenEyeEDD

    “Tanna” suena muy interesante, y siempre son bienvenidas películas de la segunda guerra mundial que abordan el lado alemán como “Land of mine” (buen juego de palabras); infortunadamente no suenan a la clase de cintas que premia la Academia.

    A “Tonni Erdman” y sus tres horas le tengo muchas ganas; es curioso que todo el año se alabó hasta el hartazgo y ahora comienzan las opiniones negativas y las dudas hacia el film y su duración, igual y George Miller no estaba tan loco como pensamos en mayo.

  • David Matos

    El viajante está muy bien. Muy parecida en cuanto a tono y ritmo a Nader y Simin, pero a mi parecer tiene un guión más cerrado (y convencional) que Una separación. Final increible, claustrofóbico y tenso. Aunque hay que saber de qué va Muerte de un viajante para encontrar mejor los paralelismos.

  • doc_diablo

    A mi querida MC habiendo dejado fuera Elle y a The Age of Shadows me importa un pepino a quien le den este Oscar. Toni Aardman está muy curiosa, pero aparte de que con una hora menos cuentas lo mismo ni se acerca.LAs otras no las he visto, ganazas de la del director de Una separación

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast