Noticias

John Hurt fallece a los 77 años

John Hurt, uno de los actores británicos más prolíficos y reputados que se recuerdan, nos ha dejado a los 77 años de edad como consecuencia del cáncer de páncreas del que fue diagnosticado en Junio de 2015.

Hurt, con casi seis décadas de interpretación a sus espaldas, fue desde joven un hombre vinculado a las artes escénicas, desde que comenzase como tramoyista en el Lincoln Repertory hasta ahora, dejando varias películas pendientes de estreno fruto de los últimos meses de trabajo, entre las que destaca Darkest Hour.

Se formó como actor en la Royal Academy of Dramatic Art después de su insatisfactorio intento de convertirse en profesor. Debutaría en el teatro con Infanticide in the House of Fred Ginger en 1962, el mismo año en que haría su primera aparición en cine en El salvaje y la voluntad.

A partir de ahí construyó un legado de más de 150 títulos además de varias participaciones en ficción televisiva y teatro. Una carrera rica y variada como pocas en la que destacan películas como El expreso de medianoche o El hombre elefante, que le reportarían sus dos únicas nominaciones al Oscar (y por las que ganaría dos de sus tres Bafta), además de otros tan icónicos como Alien, película en la que representó, probablemente, la escena más emblemática de la saga y una de sus numerosas muertes en pantalla. De hecho el propio actor bromeaba sobre las veces que había perdido la vida en el cine con un conciso “creo que tengo el récord” y llegando a colgar un vídeo en su canal de YouTube a ritmo del What Is Love de Haddaway:

Curiosamente Hurt también fue el protagonista de la única adaptación al cine de 1984, el libro de George Orwell que tan de moda se ha puesto desde la llegada de Donald Trump a la presidencia del gobierno de Estados Unidos la pasada semana (se ha colocado como el más vendido en Amazon). Un tipo de personaje opuesto al tirano de otra historia de similar contexto, V de Vendetta.

Hurt llegó incluso a participar en el cine español con una producción de carácter internacional como la adaptación de Los crímenes de Oxford, dirigida por Álex de la Iglesia:

Con Hurt se va un secundario histórico, una voz genuina y uno de los actores más versátiles y reputados con los que ha contado el cine.

Vía Daily Mail, THR

 

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Alvaro Talavera

    Grandísimo actor, la verdad. Siempre me acordaré de él por Alien y esa escena mitiquérrima. Por cierto, era el único que sabía lo que iba a pasar, ya que las reacciones de los demás actores durante esa escena son totalmente improvisadas. El pasmo que se llevaron fue verdadero.

    PD: no por ser porculero, pero hubo otra adaptación de 1984 realizada en 1956 por Michael Anderson (el de la Fuga de Logan)

  • Pierre V. Wilson

    No hay que olvidar que Jessica Chastain también estaba perfecta en Zero Dark Thirty y se merecía ese Oscar. Los Oscar de Mejor Actriz siempre se los dan a la mujer más joven: J-law, Emma Stone(este año), Brie Larson y Gwyneth Paltrow hace 20 años cuando era joven y preciosa.

  • Pierre V. Wilson

    Que Descanses en Paz.

    Yo siempre te recordaré por Alien.

  • Gort322

    Ostras, ¡qué bueno!

    Que pena que solo te pueda dar un positivo.

  • Pedrom Muñoz Ruiz

    El problema es que es una de las películas más imitadas, aunque sea solo en parte, de las últimas décadas. Así que por mucho que no se haya visto nada antes debe de dar una sensación de déjà vu a poco que suelas ver cine…

  • Pedrom Muñoz Ruiz

    Y cerquita reservarle un hueco a ‘Prometheus’ (y al teaser de ‘Alien: Covenant’).

  • Pedrom Muñoz Ruiz

    Yo parecido, solo que prefiero bastante más la 4 que la 3. Y en cuanto a las de AvsP, la 2 es horrible, pero digamos que la 1 al menos es la mejor precuela de ‘Alien’ que hay hasta ahora… xD

  • AM
  • Lykaia
  • rafaelgg

    Simpatiquisimo el dibujo, seguro que al actor le hubiera encantado y conmovido al mismo tiempo.
    No recordaba que le puso la voz al “The Horned King” de “Taron y el caldero mágico”, sin lugar a duda el más siniestro y terrorífico de todos los villanos de los films animados de la casa y que contribuyó muchisimo al tono terrorifico y lúgubre que hizo zozobrar la película en taquilla. Esta es la película de la que Disney tendría que hacer un remake en imágen real y no otras que quedaron perfectas en animación, suponiendo que aún tengan los derechos de los libros “Las crónicas de Prydain” en los que se basó:
    https://www.youtube.com/watch?v=AIT3HM0f0-s
    Destacar su papel de “El estrangulador de Rillington Place”, donde interpretaba al infeliz desgraciado de pocas luces que en la vida real fue el último ajusticiado en la horca por la justicia británica, por el asesinato de su mujer y su pequeña hija bebé no comentidos por él, siendo en realidad un desgraciado de pocas luces engañado y manipulado por el autentico asesino el cual además contribuyó con su declaración que se llevase al patíbulo al inocente marido y padre. Una historia terrible y tremenda narrada con maestría por el injustamente menospreciado Richard Fleischer y con un magistralmente escalofriante Richard Atemborough como el famoso asesino en serie John Christie:
    https://www.youtube.com/watch?v=_NQH7aFLux0

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast