Noticias

John Hurt fallece a los 77 años

John Hurt, uno de los actores británicos más prolíficos y reputados que se recuerdan, nos ha dejado a los 77 años de edad como consecuencia del cáncer de páncreas del que fue diagnosticado en Junio de 2015.

Hurt, con casi seis décadas de interpretación a sus espaldas, fue desde joven un hombre vinculado a las artes escénicas, desde que comenzase como tramoyista en el Lincoln Repertory hasta ahora, dejando varias películas pendientes de estreno fruto de los últimos meses de trabajo, entre las que destaca Darkest Hour.

Se formó como actor en la Royal Academy of Dramatic Art después de su insatisfactorio intento de convertirse en profesor. Debutaría en el teatro con Infanticide in the House of Fred Ginger en 1962, el mismo año en que haría su primera aparición en cine en El salvaje y la voluntad.

A partir de ahí construyó un legado de más de 150 títulos además de varias participaciones en ficción televisiva y teatro. Una carrera rica y variada como pocas en la que destacan películas como El expreso de medianoche o El hombre elefante, que le reportarían sus dos únicas nominaciones al Oscar (y por las que ganaría dos de sus tres Bafta), además de otros tan icónicos como Alien, película en la que representó, probablemente, la escena más emblemática de la saga y una de sus numerosas muertes en pantalla. De hecho el propio actor bromeaba sobre las veces que había perdido la vida en el cine con un conciso “creo que tengo el récord” y llegando a colgar un vídeo en su canal de YouTube a ritmo del What Is Love de Haddaway:

Curiosamente Hurt también fue el protagonista de la única adaptación al cine de 1984, el libro de George Orwell que tan de moda se ha puesto desde la llegada de Donald Trump a la presidencia del gobierno de Estados Unidos la pasada semana (se ha colocado como el más vendido en Amazon). Un tipo de personaje opuesto al tirano de otra historia de similar contexto, V de Vendetta.

Hurt llegó incluso a participar en el cine español con una producción de carácter internacional como la adaptación de Los crímenes de Oxford, dirigida por Álex de la Iglesia:

Con Hurt se va un secundario histórico, una voz genuina y uno de los actores más versátiles y reputados con los que ha contado el cine.

Vía Daily Mail, THR

 

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • rafaelgg

    Es de Argentina, donde el general Videla y su junta militar dio todo un ejemplo de ejercer el gobierno haciendo gala de unos solidos principios morales y respeto por la vida y dignidad humana.
    Donde gobernó esa adalid de la honradez que fue Christina Kirchner.
    Donde la gente se mostraba dispuesta apoyar como miembro de un gobierno a ese baluarte de la cultura, la educación y la virtud que es Diego Armando Maradona cuando este anunció que barajaba meterse en política.

  • George Kaplan

    Gente, este era un grande de los de verdad. No se me ocurre otra forma mejor de definirle, aunque no sea muy original. Es curioso que llevaba tantos años haciendo papeles de viejo decrépito que yo pensaba que era mayor. Se le echará en falta.

  • estrokastos

    Bueno, en concreto la sección de ciencia del El País, que ahora no sé, pero la dirigía Alicia Rivera, una estupenda periodista científica, es de lo mejor del periódico. Otra cosa es que muchas veces las noticias científicas se presentan de forma poco rigurosa o directamente sensacionalisa cuando las ponen en las portadas digitales.

  • Cerdo psicópata

    Bueno, si era algo científico el misterio no se lo tengas mucho en cuenta. La sección de ciencias en un periódico es un descojono. Siempre están descubriendo la cura para el cáncer o el sida, o revolucionando el conocimiento que teníamos en X materia… siempre, siempre. Es más, te reto a entrar ahora mismo en cualquier periódico y mirar la sección de ciencias a ver si tengo razón.

  • Adexe

    con lo de Un Mundo feliz… depende del país en el que vivamos. Por lo demás 100% de acuerdo.

  • manuwar

    Grandísima actriz. Que Jennifer Lawrence le arrebataba el oscar fue uno de esos chistes de pésimo gusto a los que la academia nos tiene acostumbrados.

  • gatorock

    Joder, pues yo también lo siento. Y mucho. Era un actor que me encantaba. Y siempre le podías ver tanto en películas de gran estudio como en películas más pequeñas pero vocaciones más artísticas.

    R.I.P.

    1 saludo

  • Bulba

    Helado estoy. Estoy sin palabras.

    ?escanse en paz.

  • zmanuel twz

    Lo importante a saber es su edad. No se se me hace un “niño” que se la pasa con vídeo juegos y luego se ven algunos vídeos compiranoicos en youtube, que se toma como verdades absolutas. Es lo molesto de la redes, no saber quien comenta y desde que lugar lo hace, lo mismo es un niño de 10 años, que un neo-nazi que golpea vagabundo a la noche, que un viejo amargado de la vida, un esquizofrenico paranoico, que una mujer que se le un texto bíblico antes de tocar algún diario o libro….y hasta un joven genio/tonto que le gusta trolear.

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    Creo que está más cerca del cono sur…

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast