Críticas

Múltiple

Si alguien estaba deseando el gran retorno de Shyamalan, Múltiple es lo más cercano a eso. ¿Significa eso que estamos ante un título al nivel de sus dos obras más populares? Personalmente creo que no, pero vuelve a estructuras conocidas en él, o más bien, vuelve a hacerlas más visibles y con más sentido que nunca.

Shyamalan es un maestro de la estructura en espiral de una historia, esa en la que el protagonista consigue aceptar su realidad inicial porque, volviendo a ella por necesidad, al fin ésta cobra sentido. Algo muy parecido a las propias sensaciones que generan sus películas en sus primeros y segundos visionados, donde las expectativas y la conciencia del relato altera totalmente su disfrute, casi siempre para bien.

Cierto que a veces en sus películas las costuras son muy obvias, pero juraría que, a estas alturas, es algo premeditado, igual que lo era el subrayado del relato de La joven del agua con el cuento que servía de guía a los protagonistas. Múltiple redunda en ese esquema, que nunca ha abandonado el director, pero amplificándolo y dando un nuevo sentido, no sólo a sus personajes, sino a la propia naturaleza del relato que nos trae en esta ocasión.

multiple 1

© Universal Pictures

En Múltiple, Shyamalan no pierde un instante en ir al grano y la película arranca prácticamente en pleno meollo, el secuestro de tres chicas por parte de un tipo con un trastorno de personalidad múltiple. A partir de aquí la historia se construye en dos tramas paralelas: por un lado la de las chicas secuestradas, especialmente la solitaria Casey, y la de la terapeuta del secuestrador, que desconoce lo que ha hecho pero que se huele desde el inicio que algo raro ha ocurrido al alterar éste la rutina de sus sesiones.

Así tenemos dos historias del gato y el ratón que nunca bajan el ritmo, cuyos acontecimientos se precipitan en una suerte de cuenta atrás, que animan a estar atentos a las distintas pistas que van surgiendo y, sobre todo, ofrecen un notable manejo de la tensión en cada escena en la que McAvoy tiene protagonismo, ya que cada una de sus personalidades mostradas en pantalla resulta relevante para el relato. Un McAvoy que hace un trabajo fascinante y que es el gran espectáculo de la película.

Sin embargo me pasa con esta película lo que me ha pasado en los primeros visionados de muchas de sus películas, que en un inicio me dejan frío porque la mitología que construye, en un contexto presuntamente realista, exige al espectador que levante la mano en temas de verosimilitud del relato. Pero me temo que, como con esas otras películas, una vez conocida la historia, los siguientes visionados ganan enteros con facilidad, ya que todas esas aristas relativas a la suspensión de incredulidad desaparecen por constituir precisamente los elementos que dotan de sentido a la película, probablemente más en ésta que en ninguna de las anteriores. Es algo que su apoteósico epílogo, de los mejores que he visto en mucho tiempo, hará evidente a todos aquellos que la vean.

multiple 2

© Universal Pictures

Cabe destacar, además, que tras un falso documental como La visita, la vuelta a la narrativa visual plenamente ficcionada le sienta muy bien a esta película que vuelve a ser una muestra de esa dirección de Shyamalan en la que menos es más y en la que cada movimiento de cámara tiene sentido e intención propio. Es un gusto poder ver a un director mainstream alejarse de la tendencia generalizada de los rodajes multicámara y los montajes extremadamente picados. Guiar bien al espectador en vez de aturullarlo con estímulos visuales es algo especialmente eficaz tanto para el manejo del suspense como para la construcción del drama de cada escena.

Volviendo a las expectativas que siempre giran en torno a este director, y en comparación con un cine de Hollywood tendiente a la complacencia más que a la sorpresa, es muy probable que Múltiple sea, a la vez, la película que más y menos deseábamos ver de su director. Es justo esa naturaleza múltiple, valga la redundancia, la que hace que merezca la pena pagar la entrada.


M. Night Shyamalan | M. Night Shyamalan | James McAvoy, Anya Taylor-Joy, Haley Lu Richardson, Jessica Sula, Brad William Henke, Betty Buckley, Sebastian Arcelus | Mike Gioulakis | Luke Franco Ciarrocchi | Mara LePere-Schloop | West Dylan Thordson | Marc Bienstock, Jason Blum, M. Night Shyamalan | Kevin Scott Frakes, Buddy Patrick, Ashwin Rajan, Steven Schneider | Blinding Edge Pictures, Blumhouse Productions | Universal Pictures |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • David RL

    Veo que sigues usando objetivo para la que es tu opinión y subjetivo para la del resto (o la de los que no coinciden contigo). Así que sí, que la conversación se ha encallado.
    Por cierto, cito tus palabras (no mías): ”iba con un chico muy guapo…”. Vaya, que no he añadido yo nada nuevo, eh. 😉

    Por cierto, si eres de las que piensas que El sexto sentido es la mejor peli del amigo shyamalan (lo digo por la imagen que has compartido), ahí tenemos otro claro desencuentro. Es decir… si piensas que es objetivamente la mejor y que para mí, subjetivamente, no lo es. xD

  • Mariam Eme Ge

    Tienes razón en que esta conversación es aburrida, tanto como la peli, que puede ser entretenida para alguien pero que objetivamente es un tostón. Además de no gustarme. Lamento que no hayas entendidocomo me expresé, espero que ahora quede más claro. Tal vez Necesito ver más a Shyamalan para aprender a supuestamente dar las cosas masticadas.
    No veo ni un solo argumento o comparación para indicar porque si tiene un sentido claro el cuentecillo de la joven del agua y no el que cualquiera que lo vea quiera darle, es decir, subjetivamente. I want to believe.
    Por cierto que… Me ha sonado muy rancio eso de “de la mano de un chaval bien guapo”…
    https://uploads.disquscdn.com/images/a5d3314d683ab2297ab88a77687e6b4b596baf6e49ba98d7b1d4689d5885c335.jpg

  • David RL

    Me parece fantástico todo lo que dices y que tengas tus gustos y yo los míos. Pero lo único objetivo de tu speech es que sigues usando mal la palabra ”objetivamente”. (Como bien demuestras con frases como: ”obvio para mí, objetivo”.) Pero, eh, mejor lo dejamos aquí, que no vamos a llegar a ninguna parte (zzzzzzz). Un saludote, y te deseo que en la próxima visita al cine en que te toque aguantar una película ”objertivamente” sin sentido (es decir, una que a ti no te guste) también puedas ir de la mano de una chaval bien guapo.

  • Mariam Eme Ge

    No he sentido nunca la necesidad de medir la aptitud de nadie referida a la comprensión, valoración o inspiración que percibe de una peli. Supongo que soy demasiado rubia para esos juicios de valor tan grandes.
    David RL, Simplemente opino que hay historias que cuentan algo y otras que lo intentan solo, sin conseguirlo. Creo que esto último es el caso de la joven de la perla. Es algo claro y obvio para mi, objetivo. Subjetivamente me encanto ir al cine a ver esa peli, iba con un chico muy guapo que me ayudó a distraerme mucho del rollo que estaba viendo.
    Luego está el caso de títulos como “Inland Empire” ó “Las maletas de Tulse Luper”, que son despropósitos avalados por el arte moderno. Si, también objetivamente.
    Si relativizamos, entonces son super geniales y llenas de sentidos que ni sus propios directores saben explicar, de tanto que abarcan en significados, metaforas…

  • Simon PekK

    <3

  • doc_diablo

    Pues si sin ver “La bruja” ya te quieres casar, cuando veas la bruja ves pillando fecha para la boda :)
    Y tranqui, que ya lo miré en IMDB y tiene 20 y pico.De hecho cuando terminé “La bruja” me fui corriendo a mirarlo pq como la hacen pasar por cria me estaba sintiendo un poco mal XD https://uploads.disquscdn.com/images/42b477b08e7a568dc0f27093fe97e14814a08fc980b3f006864f231e515f86e9.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/e0ba1bfb1adfb5df0f68d19ff0da92c595959fcbb7a17ff6daf6988a462546c1.jpg

  • David RL

    ”Objetivamente”. Me encanta. ¿”Objetivamente” decidido por quién? ¿Por ti? 😛 ¿Aquellos que sí le encuentran (encontramos) sentido son (somos) objetivamente tontos e ilusos, pues? xD

  • Mariam Eme Ge

    De verdad que esa peli, objetivamente tiene poco sentido. No porque te guste mucho, ha de tenerlo.

  • Andrius

    Paralela en lo que a argumento se refiere.

  • Andrius

    Perfectamente explicado

Críticas

multiple port

Múltiples personalidades, múltiples significados.

xxx reactivated

Hay franquicias que están mejor bajo tierra.

LaLaLandcriticaport

Y se obró el milagro.

silencetotal

El evangelio de Judas (Por Doctor Diablo)

passengers

Robinsones del espacio.

Twitter

Podcast