Noticias

Penes animados por debajo del salario mínimo

“Las compañías de VFX jamás van a ganar dinero”. Esto lo dice Scott Ross, antiguo ejecutivo de Digital Domain y de Industrial Light & Magic. Son declaraciones que marcan el tono del documental Hollywood’s Greatest Trick: The Exploitation of Movie Magic, de Sohail Al Jamea.

Imagen 1

(Este tuit, ya desaparecido, como el usuario, podría estar relacionado, quizás, a lo mejor, con el lío que se armó durante la producción de Sausage Party. Salon recoge testimonios de ambas partes. ¿Desea saber más?)

Esto no es ni mucho menos nuevo. Hace cuatro años hablamos de la protesta que organizaron trabajadores de VFX durante la gala de los Oscar celebrada en 2013, a raíz de la declaración en bancarrota de Rhythm & Hues.

Una vez visto el tráiler, casi no hace falta decir que el documental está contemplado como una crítica contundente de principio a fin, de manera unilateral. Es interesante, no obstante, por la presencia de Ross, Mariana Acuña — cuyo currículum comprende películas como Zodiac o Green Lantern — o Daniel Lay, responsable del blog, ahora un poco desactualizado, dado que su último post es de noviembre del año pasado, VFX Soldier.

Aquí va el avance. Se estrena en los Internets — en la plataforma Video Lab de The McClatchy Company — el 22 de febrero.

PD: Añado un podcast en español, en el blog de Xuan Prada con el título La cara “b” de los VFX, que profundiza en estos temas. Aquí (.mp3, 66′). Gracias a Pablo Cano.

  • Greboada

    Como si me fuese a importar…

  • Greboada

    En ese trailer todo está hecho con el culo. Pero según empiezas a subir, de lo primero que se mejor es la animación. Coge está, low-budget completo, modelados y renderizados cutres, pero la animación da el pego.

    https://www.youtube.com/watch?v=nRrA4_3N890

    De hecho las películas animadas low-budget, lo mejor que suelen tener es precisamente la animación, aunque el resto sea una patata

    https://www.youtube.com/watch?v=szwGX6Cix3k

    https://www.youtube.com/watch?v=6vboCHgvVCA

  • Gregorio Samsa

    Te voy a decir que si…..pero no….. 😉

  • KonatinaIII

    Un poco argumento “cuñado” un animador como con todo tiene una preparación y un talento. es tan cínico como decir que un vagabundo podía meter la mano dentro de un calcetín y ya era Jim Henson.
    La cualificación la determina la calidad que quieras alcanzar. Pero lo que se quiere ahora es calidad sin pagar el esfuerzo.

    Tenemos un ejemplo de animación hecha con el culo: https://www.youtube.com/watch?v=uROQ9nplxIY

    y luego está la fiesta de las salchichas, que si es barata pero no está mal animada

  • Greboada

    Yo no he dicho que sean trabajadores poco cualificados. He dicho que es una tarea que requiere de poca cualificación. Por una razón, y porque es una tarea que se puede aislar muy bien del resto. Tu puedes poner a un tipo a animar sin tener ni idea de modelado, ni iluminación, ni materiales, incluso sin saber hacer un puñetero rigging. Otras tareas están mucho más interconectadas, pero esa en particular se aisla con facilidad. Con lo cual puedes pillar a gente con mucha menos preparación.

    ¿Que luego al final terminen pillando a gente sobrepreparada porque sobran candidatos?. Pues sí, pero esto es como los arquitectos haciendo de delineantes, con sueldo de delineante. ¿Por qué?, porque sobran arquitectos en paro.

  • Gregorio Samsa

    Animacion en Maya = Cursillo de una semana?!?! I beg to differ estimado Greboada. Desde el respeto a ustez y un profundo conocimiento del sector puedo decirle que se columpia con esa afirmacion de que los animadores 3d sean parte de un colectivo sobresaturado y por ende, trabajadores de baja cualificación. Conozco de primera mano casos de animadores currando para grandes producciones que han sufrido un paulatino recorte de salarios siguiendo la incontestable máxima capitalista de ” esto son lentejas “.La aceleración en los tiempos de producción y el afán de recortar gastos para maximizar ganancias se ha convertido en una norma que ha sido asumida como lógica por muchos, como consecuencia de esa vaselina universal llamada ” crisis” y que nos esta llevando a desarrollar una elasticidad anal digna de Belladonna.Así que, por favol!…no simplifiquemos.

  • Juan_Mas

    Muy interesante el articulo Rafa, cojonudamente explicado todo. Es un placer informarse de esta manera. El podcast también es muy esclarecedor, básicamente habla de la necesidad de perspectiva económica que deben tener los que trabajan en el gremio, así como la necesidad de asociarse de un modo sindical para afrontar la absurda competencia que hay entre las distintas compañías de VFX. Y lo de Sandra Bullock en Gravity, que cobrase 70 millones (entre otras cosas por promedio de la taquilla) y que la empresa de efectos visuales no acordase practicamente nada en comparación, es bastante escandaloso.

    Llama la atención que un campo tan en la vanguardia como el de los VFX, sea tan arcaico en su forma de administrarse y que encima tenga tan pocas perspectivas de futuro entre sus trabajadores. Yo tampoco veo a una persona de 50 años dedicándole 14 horas al día a la elaboración de planos y demas… Es una pescadilla que se muerde la cola y al final acabará reventando. Eso sí, mientras la industria del cine va a sacar la mayor tajada posible.

  • manuwar

    ¿En qué quedó todo el asunto? Imagino que le tumbaron la demanda y no se habló más del tema, porque no encuentro gran cosa por internet.

  • Grijaldo

    Esto me recuerda a cuando fui a cobrar lo que había hecho para la peli de El Cid y cuando vi lo que me habían pagado se me saltaron las lágrimas en el cajero, y ahí dije, “A tomar por culo, lo dejo”.

    Aquí pasa lo mismo, las películas cada vez tienen presupuestos más bestias pero a los curritos les pagan con arroz, ande irá todo ese dinero? Aaahhhh….??
    Y eso cuando no les ningunean como lo que pasó con la de La fiesta de las salchichas, que aquello me dejó loco.
    Y además ahora el tema de los fx es aún más complejo con todo el rollo del 4K, todo tiene que estar sumamente pulido y las granjas de render echan humo para que todo luzca bien en pantalla.

    Me gustaría muy mucho ver este docu, a ver si lo cuelgan en Netflix, tiene que tener chicha.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast