Noticias

Sundance 2017 (y 2)

Aquí, la previa.

Aquí, nuestro primer repaso.

Sirva este post para recapitular lo que ha sido la última edición del Festival de Cine de Sundance: un poco mustia. A pesar del galardón a la Mejor Película recibido por I don’t feel at home in this world anymore, de Macon Blair, prácticamente todo el mundo coincide en señalar a Call me by your Name, de Luca Guagadnino, como la triunfadora absoluta del certamen, y primera candidada oficiosa a las nominaciones a los Oscar del año que viene (con Get Out, de Jordan Peele, en un honroso segundo puesto, ni mucho menos próximo a galardones, aunque todo el mundo coincide en que es condenadamente entretenida; aquí hablamos de ella, tráiler incluido).

Os dejamos aquí el primer clip de Call me by your Name, de la que os hablamos aquí:

Lo de “mustia” es, evidentemente, una apreciación relativa: el gran desembarco de las plataformas digitales del año pasado ha proseguido en 2017 con importantes adquisiciones por parte de Amazon y Netflix. Esta última desembolsó en los últimos días la nada desdeñable cifra de 12,5 millones y medio de dólares por Mudbound, de Dee Rees. Y estamos hablando de un certamen que ha estrenado en una semana más de un centenar de nuevos proyectos, en línea con la tendencia de crecimiento que ha experimentado durante los últimos años — hasta el punto de que el crítico jefe de The Hollwood Reporter, Todd McCarthy, se pregunta si el espacio se les ha quedado pequeño –.

Nada tan explosivo, en definitiva, como el certamen del año pasado. Pero, en perspectiva, era muy difícil repetir faena. Y las buenas noticias son pocas, pero muy buenas. De hecho, una en especial, porque si pudiera destacar una cosa por encima de las demás, por lo que he leído en los medios, esta cosa tiene nombre y apellidos y se llama Michelle Pfeiffer.

Where Is Kyra?, de Andrew Dosunmu

kyra

where-is-kyra---still-3_30623830174_o-h_2017

“La mejor interpretación en años” de Michelle Pfeiffer, según Eric Kohn, de Indiewire. Kyra es una antigua bibliotecaria que acaba perdiendo el rumbo de su vida cuando fallece la anciana de la que cuidaba, su única fuente de ingresos. Nuestra protagonista acaba entablando una relación con un solitario alcohólico (Kiefer Sutherland), quien acaba convirtiéndose en su último apoyo, para bien y para mal. Fotografía de Bradford Young (Arrival), a su excelente nivel de siempre, pero por encima de todo una interpretación dominante de Pfeiffer, de las que solía regalarnos no hace demasiado tiempo.

Strad Style, de Stefan Avalos

strad_style_still_1

Ganador del Mejor Documental en el festival alternativo Slamdance — donde también se alzó con el premio del Público — y una premisa que podría encandilar a los amantes de la música. El director de Strad Style, Stefan Avalos, sigue durante ocho meses a Danny Houck, un fabricante amateur de violines cuyos conocimientos derivan de los tutoriales de YouTube y de su pasión a prueba de balas. Resulta que un día en el que Danny entabla amistad con el violinista Razvan Stoica, a quien promete que le fabricará una réplica exacta de uno de los violines más famosos del mundo, Il Cannone, de Guarneri del Gesù , en menos de ocho meses. Danny apenas tiene los conocimientos mínimos, le han cortado la calefacción en noviembre, y el tiempo corre.

Aquí el tráiler:

Aquí tenéis una entrevista con Avalos y con Houck.

Dina, de Antonio Santini y Dan Sickles

dina

Ganador del premio al Mejor Documental de Sundance, sigue los pasos de una historia real de amor nada convencional (¿hay alguna que lo sea?) entre su protagonista titular, Dina, y su prometido Scott. Ella es una mujer de 48 años cuyo primer marido falleció a causa del cáncer y que sobrevivió a un ataque con cuchillo de un novio posterior, sucesos que no han disminuido sus ganas de amar. Sucede sin embargo que Dina es un modelo de autosuperación que bastante a menudo entra en conflicto con la personalidad de Scott, que trabaja como portero en un Walmart y ha vivido toda su vida con sus padres. Casi todas las críticas coinciden en que es una preciosidad que capta la mayor parte de los innumerables matices de la relación entre ambos. Ha sido adquirido por The Orchard.

Bushwick, de Cary Murnion y Jonathan Milott

Película de acción con Dave Bautista y Brittany Snow, en la que milicias texanas invaden Nueva York. THIS IS NOT A DRILL. Es la nueva película de Cary Murnion y Jonathan Milott, responsables de la tan irregular como curiosa Dulces Criaturas (Cooties, su título original, con Elijah Wood enfrentado a una plaga de niños asesinos). Screen Anarchy la considera más cercana a Hijos de los Hombres — tanto por su espíritu amargo como por el uso de planos secuencia — que al habitual espectáculo de tiros al que podríamos asociar a Batista, gigante cuya carrera en Hollywood está siendo inteligentísima.

Va un clip.

– El palmarés, aquí, junto a la gala de clausura, íntegra.

– Retratos de Sundance:

Imágenes de la protesta contra Donald Trump en el marco de la Marcha de las Mujeres.

chelsea-charlize

– Un comentario sobre los proyectos de realidad virtual presentados este año. De momento, bastante escepticismo… pero siguen estando ahí. Si hay que destacar dos de las obras presentadas, serían Miyubi, un recorrido de 40 minutos de duración por una familia disfuncional a través de los ojos de un robot doméstico, producida por Funny or Die…

miyubi

…y el cortometraje animado Dear Angelica, protagonizada por una hija, voz de Mae Whitman, y su madre, antigua estrella del cine de acción, con voz de Geena Davis. Muy propio. Las imágenes son preciosas.

dear2

dear angelica

Va una mesa redonda sobre el tema:

Y un vídeo de las diferentes presentaciones.

PD: Ten Meter Tower es un vídeo de Maximilien Van Aertryck y Axel Danielson y el lugar es un trampolín a diez metros de altura. Y sus protagonistas somos todos nosotros, que hemos hecho las paces con Dios antes de lanzarnos al agua. Parte de una serie del NY dedicada a cineastas que han recibido ayudas del Sundance Institute. El resto, aquí.

  • Cerebro

    Yo todavia no me he visto la de ella junto a De Niro.

  • GoldenEyeEDD

    Estas demente. Yo me cago al subirme a la azotea de mi casa.

  • GoldenEyeEDD

    Maravilloso post Rafa. Lo de “Where Is Kyra?” y Michelle Pfeiffer me ha alegrado el día, siempre es buena noticia que a la Pfeiffer le vaya bien y demuestre lo grande que es. Lo de “Bushwick” me ha dejado todo picueto, Britanny Snow y Batista en una película…la de Pitch Perfect y el 4 veces campeón peso pesado de la WWE, uff. Lo que sea que gane el agente de Batista es poco para lo que le ha conseguido.

  • Yasiel Romero Ramirez

    Viendo el ultimo video que ganas me dan de estar parado ahi y poder tirarme, me encantan las alturas.

  • Bulba

    Ojal todas las cosas se llamaran ‘Michelle Pfeiffer’.

    Collosal la pasaron allí? Que tal le fue?

  • Pulpfreak

    Apuntadisimo para bushwick, me encanta el cine de genero . No ha habido otra propuesta de genero este año que llame la atencion? Por cierto, vaya con bautista en poco tiempo a trabajado para marvel, con villeuneve, james bond y ahora esto, pese a ser peor actor que the rock el hombre se esta marcando una carrera mucho mas interesante.

  • Alonso Ramírez

    Pues con todo lo que he leído sobre Call Me By Your Name, desde ahora es una de mis películas más esperadas de este año.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast