Reportajes

¿Quiénes se llevarán el Oscar en los apartados de interpretación de reparto?

Mejor actriz de reparto

Viola Davis

Norteamericana de 51 años. Es candidata al Oscar por Fences. Esta es su tercera nominación. Ha optado en el apartado de mejor actriz principal por Criadas y señoras (2012) y en esta categoría por La duda (2008).

© Paramount Pictures Spain

© Paramount Pictures Spain

Siendo una adolescente se inició en el mundo de la interpretación, tras graduarse en Arte Dramático comenzó a trabajar en el teatro en donde se ha desarrollado el grueso de su carrera, llegando a ganar el Tony en el año 2001 por la obra King Hedley II. Antes de darse a conocer cinematográficamente con La duda, que le proporcionó su primera candidatura al Oscar, intervino en series como Ley y orden, CSI o Sin rastro, y en películas como Solaris, Traffic, Lejos del cielo, Antwone Fisher, con la que optó Independent Spirit, o World Trade Center. El éxito de Criadas y señoras, con la que consiguió su segunda nominación al Oscar, y sobretodo el de la serie Cómo defender a un asesino, por el que se convirtió en la primera afroamericana en alzarse con el Emmy a la mejor actriz en la categoría de drama, han elevado la cotización de la intérprete. Entre sus próximos proyectos destacan el biopic de la activista Harriet Tubman y la adaptación cinematográfica de la serie Las viudas que llevará a cabo Steve McQueen.

En Fences, la adaptación cinematográfica de la obra de August Wilson dirigida y protagonizada por Denzel Washington, Viola Davis interpreta a Rose Maxon, la sufrida y compasiva esposa del protagonista. Por este papel Davis se llevó el Tony a la mejor actriz en el año 2010. La Paramount decidió promoverla en la categoría de mejor actriz de reparto, en realidad Davis fue premiada en Broadway como principal por una cuestión de status ya que el personaje de Rose Maxon es la dueña de la obra en su tercer acto y Mary Alice, que interpretó al personaje en el momento de su estreno, se llevó el Tony en la categoría de secundaria. Viola Davis ha recibido excelentes críticas y desde el primer momento ha sido la indiscutible favorita al galardón y ninguna de las otras aspirantes ha podido hacerle sombra, no por la calidad de sus interpretaciones, sino por la repercusión mediática. Ha sido premiada por las asociaciones de críticos de Austin, Dallas, Denver. Detroit, Georgia, Houston, Indiana, Iowa, Kansas City, Las Vegas, online de Nueva York, Carolina del norte, Phoenix, San Francisco, Seattle, Sudeste de los Estados Unidos, St. Louis, Utah y Washington. Ganó el Critic’s Choice, el Globo de Oro. Opta al BAFTA.

Naomie Harris

Británica de 40 años. Es candidata al Oscar por Moonlight. Esta es su primera nominación.

© Diamond Films

© Diamond Films

Comenzó su carrera como actriz en la televisión a la edad de 9 años. Ha desarrollado su carrera en el teatro, la pequeña pantalla y el cine. Gracias a Danny Boyle que le dio el papel de Selena en 28 días después consiguió cierta visibilidad y comenzó a trabajar en algunas producciones de Hollywood como Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto y Corrupción en Miami. Pero su salto al estrellato se ha producido gracias a la saga Bond en donde se está encargando de interpretar a Moneypenny. Consiguió buenas críticas por encarnar a Winnie Mandela en Mandela: Del mito al hombre. Figura en el reparto de la versión de El libro de la selva que va a dirigir Andy Serkis.

En Moonlight da vida a Paula una mujer enganchada al crack que vuelca toda su frustración en su hijo. Este personaje está inspirado en la propia madre del director Barry Jenkins que es seropositiva debido a su adicción a las drogas. El papel de Paula es breve, de hecho Naomie Harris rodó sus escenas durante las pausas de la promoción de Spectre, pero la actriz británica ha impactado a la crítica y podría ser una digna aspirante a la victoria de no ser porque Viola Davis está acaparando toda la atención de esta categoría. Ha sido premiada por la National Board of Review y por los críticos de Kansas City y los críticos online. Ha sido candidata al Critic’s Choice, Globo de Oro y SAG. Opta al BAFTA.

Nicole Kidman

Australiana de 49 años. Es candidata al Oscar por Lion. Esta es su cuarta nominación. Ha optado en el apartado de mejor actriz por Moulin Rouge (2002) y Rabbit Hole (2011). En el 2003 ganó el Oscar a la mejor actriz por La horas.

© Diamond Films

© Diamond Films

Inició su carrera como actriz siendo una adolescente y trabajando tanto en el cine como en la televisión en donde cosechó éxitos como Los bicivoladores y la miniserie Vietnam. Dio el salto internacional gracias a Calma total que le abrió las puertas de Holllywood con la película Días de trueno, en cuyo rodaje conoció a Tom Cruise que se convirtió en su primer marido. El matrimonio Cruise-Kidman se convirtió en el más mediático de finales del siglo XX, trabajaron juntos en Un horizonte muy lejano de Ron Howard y en Eyes Wide Shut, la obra póstuma de Stanley Kubrick. La crítica no dejaba de verla como la mujer de Tom Cruise y todo eso cambió cuando protagonizó Todo por un sueño de Gus Van Sant, y a partir del 2001, cuando el matrimonio se rompió, la cotización de la actriz australiana se disparó. Fue nominada al Oscar por Moulin Rouge, consiguió excelentes críticas con Los otros, y lograría el Oscar por interpretar a Virginia Woolf en Las horas. Nicole Kidman no ha dejado de demostrar que es una actriz que continuamente se sale de su zona de confort, Dogville, Reencarnación, Rabbit Hole (su tercera candidatura al Oscar), Stoker, The Paperboy son buena muestra de ello. Algunas veces ha acertado y otras ha errado pero nadie puede decir que se haya acomodado en un mismo papel. Entre sus próximos proyectos destacan la serie de la HBO Big Little Lies, la nueva adaptación de El seductor que ha llevado a cabo Sofia Coppola y The Killing of a Sacred Deer, el debut de Yorgos Lanthimos en Hollywood.

En Lion de Garth Davis interpreta a Sue Brierley, una mujer australiana con una vida acomodada que adopta a un par de niños procedentes de India. Es un papel breve pero la actriz australiana se hace con el control de sus escenas con su interpretación de esta madre compasiva y que ha aceptado su misión en la vida. Ha conseguido excelentes críticas pero ni Lion ha tenido el impacto más allá de ser la película Weinstein de esta temporada ni se ha visto a Nicole Kidman como una contendiente de peso en esta categoría tan solo como una aspirante acomodada en su plaza. Ha sido candidata al Critic’s Choice, Globo de Oro y al SAG. Opta al BAFTA.

Octavia Spencer

Norteamericana de 46 años. Es candidata al Oscar por Figuras ocultas. Esta es su segunda nominación. En el año 2012 ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto por Criadas y señoras.

© Twentieth Century Fox España

© Twentieth Century Fox España

Debutó en el cine con la película Tiempo de matar y también figura en los repartos de Cómo ser John Malkovich, Arrástrame al infierno o The Nines. El grueso de su carrera se desarrolló en la pequeña pantalla apareciendo en series como Urgencias, Expediente X, Big Bang Theory o Ugly Betty, por las dos últimas consiguió algo de notoriedad. Su salto definitivo al estrellato lo conseguiría en el 2011 con Criadas y señoras en donde interpretó a Minny Jackson, un personaje que la escritora Kathryn Stockett ideó pensando en la actriz, y que le proporcionaría el Oscar en este apartado. Desde ese momento Spencer ha alcanzado ese status de secundaria eficaz en cualquier género y tremendamente carismática, lo ha demostrado en Fruitvale Station, Rompenieves y en la serie Mom. Está en el reparto de The Shape of Water de Guillermo del Toro.

En Figuras ocultas de Theodore Melfi, una de las sorpresas de esta temporada, interpreta a la matemática y programadora informática Dorothy Vaughan que se convirtió en la primera afroamericana en desempeñar la función de supervisora de un departamento de la NASA. Un papel hecho a medida de Octavia Spencer y en donde la actriz brilla sin ningún esfuerzo. Ha conseguido muy buenas críticas y a pesar de que la película ha sido un sleeper Spencer no ha pasado de ser un convidado de piedra en esta categoría. Ha sido nominada al Globo de Oro y al SAG.

Michelle Williams

Norteamericana de 36 años. Es candidata al Oscar por Manchester by the Sea. Esta es su cuarta nominación. Ha optado en el apartado de mejor actriz por Blue Valentine (2011), Mi semana con Marilyn (2012) y en esta categoría por Brokeback Mountain (2006).

© Universal Pictures International Spain

© Universal Pictures International Spain

Comenzó su carrera en el mundo de la interpretación a la edad de 14 años, a pesar de no contar con el respaldo familiar. Participó en diversas series como Los vigilantes de la playa, Paso a paso y debutó en la gran pantalla con El regreso de Lassie. Se convirtió en un rostro popular gracias a la serie Dawson crece en donde daba vida a Jen Lindley una joven con bastantes problemas vitales. Paralelamente fue trabajando en películas como Heredarás la tierra, Aventuras en la Casa Blanca o Halloween H20. La crítica comenzó a fijarse en su potencial gracias a Vías cruzadas y fue con Brokeback Mountain (que le proporcionó su primera candidatura al Oscar) cuando se consolidó como una de las actrices más interesantes de su generación. La progresión de Williams se ha podido comprobar en I’m Not There, Shutter Island, My Blue Valentine, Mi semana con Marilyn (su segunda y tercera nominación al Oscar respectivamente) al igual que con sus colaboraciones con la director Kelly Reichardt, la última ha sido en Certain Women. También ha cosechado el éxito sobre las tablas con el musical Cabaret y con la obra Blackbird por la que fue nominada al Tony. Interviene en Wonderstruck de Todd Haynes y es una de las protagonistas del musical The Greatest Showman.

En Manchester by the Sea interpreta a Randi una mujer que después de haber vivido una gran tragedia quiere salir adelante y se reencuentra con su ex marido. Es un papel pequeño, siempre en función del protagonista (Casey Affleck), pero la actriz ha conseguido excelentes críticas llegando a convertirse en una de las alternativas a Viola Davis, aun así sus opciones son muy débiles. Ha sido premiada por el Círculo de críticos de Nueva York, la Sociedad nacional de críticos y por las asociaciones de Chicago, Florida, norte de Texas, Oklahoma, San Diego, Toronto, Vancouver y críticos online de Boston. Ha sido candidata al Critic’s Choice, Globo de Oro y SAG. Opta al BAFTA.

Mejor actor de reparto

Mahershala Ali

Norteamericano de 42 años. Es candidato al Oscar por Moonlight. Esta es su primera nominación.

© Diamond Films

© Diamond Films

Iba para jugador de baloncesto pero se decantó por el mundo de la interpretación. Comenzó su carrera en el mundo del teatro y de ahí pasó a la televisión en donde ha trabajado en las series Crossing Jordan, Policías de Nueva York, CSI, Los 4400, Treme, Luke Cage y ha alcanzado notoriedad gracias a su interpretación de Remy Danton en House of Cards. A nivel cinematográfico ha participado en El curioso caso de Benjamin Button de David Fincher, Cruce de caminos de Derek Cianfrance, en las dos últimas entregas de Los juegos del hambre y más recientemente le hemos visto en Figuras ocultas. Está en el reparto de la adaptación cinematográfica de Alita que llevará a cabo Robert Rodríguez.

En Moonlight da vida a Juan un narcotraficante que acoge a Chiron un niño tímido y retraído y terminará convirtiéndose en su mentor. Es un papel breve pero su presencia ha calado hondo a la crítica y se ha convertido en el rival a batir de esta categoría. Ha sido premiado por el Círculo de críticos de Nueva York, la Sociedad de críticos de Boston, la Asociación de críticos de Los Ángeles, la Sociedad Nacional de críticos y los críticos de Atlanta, Austin, Ohio, Chicago, Dallas, Georgia, Indiana, Iowa, Oklahoma, críticos online, Phoenix, San Diego, San Francisco, Seattle, St. Louis, Toronto, Utah, Vancouver, Washington online de Nueva York, online de Boston y afroamericanos. Ganó el Critic’s Choice. Ha sido candidato al Globo de Oro. Opta al BAFTA.

Jeff Bridges

Norteamericano de 67 años. Es candidato al Oscar por Comanchería. Esta es su séptima nominación. Ha optado en el apartado de mejor actor por Starman (1985) y Valor de ley (2011), y en esta categoría por La última película (1972), Un botín de 500.000 dólares (1974) y Candidata al poder (2001). En el año 2010 se llevó el Oscar al mejor actor por Crazy Heart.

© Vértigo Films España

© Vértigo Films España

Procede de una familia dedicada al mundo de la interpretación. Sus padres eran los actores Lloyd y Dorothy Bridges, y su hermano es Beau Bridges. Aunque ya había aparecido en películas y en series en las que participaba alguien de su familia, su primer trabajo profesional como actor lo hizo junto a su hermano Beau en el show que tenía su padre, The Lloyd Bridges Show. Su salto a la fama llegó en 1971 con La última película de Peter Bogdanovich por la que logró su primera candidatura al Oscar, algo que volvería a conseguir con Un botín de 500.000 dólares de Michael Cimino y Starman. Jeff Bridges es uno de esos actores increí­blemente naturales, la antí­tesis de la intensidad de muchos de sus coetáneos mejor valorados como intérpretes. El actor lo ha demostrado con Los fabulosos Baker Boys, A la mañana siguiente, El rey pescador, Candidata al poder, Valor de ley (cuarta y quinta nominación al Oscar respectivamente) y se convirtió en un icono gracias a su interpretación de El nota en El gran Lebowski de los hermanos Coen. En el 2010 la Academia le brindó ese reconocimiento que llevaba décadas mereciendo concediéndole el Oscar al mejor actor por Crazy Heart. Figura en el reparto de Kingsman: El círculo dorado.

Comanchería de David McKenzie es una de esas películas que han conseguido un éxito mucho mayor del esperado y que fue ganando posiciones paulatinamente que han permitido su llegada a los Oscars. En el film Bridges interpreta a Marcus Hamilton, un ranger que está a punto de jubilarse y que tiene que perseguir a dos hermanos desesperados ante la situación económica familiar que comienzan a robar. El actor ha conseguido excelentes críticas por este trabajo aunque en la carrera de premios se ha visto totalmente eclipsado por Mahershala Ali. Jeff Bridges ha sido galardonado por la National Board of Review y por las asociaciones de Detroit, Florida, Houston, Kansas City, Carolina del norte y Phoenix. Ha sido candidato al Critic’s Choice, Globo de Oro y SAG. Opta al BAFTA.

Lucas Hedges

Norteamericano de 20 años. Es candidato al Oscar por Manchester by the Sea. Esta es su primera nominación.

© Universal Pictures International Spain

© Universal Pictures International Spain

Es el hijo del escritor, director y guionista Peter Hedges  (autor de ¿A quién ama Gilbert Grape? y nominado a Oscar por el guión de Un niño grande). Fue precisamente su padre quien le puso a hacer de extra en Como la vida misma. Ha trabajado con Wes Anderson en Moonrise Kingdom y El gran hotel Budapest, Jason Reitman en Labor Day y Terry Gilliam en Teorema Zero. También participó en la serie The Slap. Se ha puesto a las órdenes de Greta Gerwig en Lady Bird.

En Manchester by the Sea da vida a Patrick Chandler, un adolescente que se enfrenta a la repentina muerte de su padre y queda al cuidado de su tío que no quiere hacerse cargo de ello. Lucas Hedges ha recibido excelentes críticas por la naturalidad de su interpretación. Ha sido candidato al Critic’s Choice y al SAG. Opta al Independent Spirit.

Dev Patel

Británico de 26 años. Es candidato al Oscar por Lion. Esta es su primera nominación.

© Diamond Films

© Diamond Films

Se interesó por la interpretación a una edad muy temprana y a los 16 años entró a formar parte del reparto de la serie Skins con la que consiguió cierta notoriedad en Inglaterra. La fama mundial le llegaría al convertirse en el protagonista de Slumdog Millionaire de Danny Boyle, que se alzó con ocho Oscars en el año 2009. Tras el film vendrían The Last Airbender de M. Night Shyamalan, El exótico hotel Marigold y su secuela, y Chappie. También formó parte del reparto de la serie de Aaron Sorkin The Newsroom. Du próximo proyecto es Hotel Mumbai de Anthony Maras.

En Lion da vida a Saroo Bierley un joven procedente de India que se pierde en una estación de tren y que después de vagar durante varios meses termina siendo adoptado por una familia australiana. Dos décadas después gracias a la aplicación Google Earth localizará a su familia biológica. The Weinstein Co decidió promoverle en la categoría de mejor actor de reparto ya que él aparece en la segunda mitad del film. Patel ha conseguido muy buenas críticas por su trabajo pero nunca ha pasado a ser considerado un candidato de peso de esta categoría. Ha sido candidato al Critic’s Choice, Globo de Oro y SAG. Opta al BAFTA.

Michael Shannon

Norteamericano de 42 años. Es candidato al Oscar por Animales nocturnos. Esta es su segunda nominación. En el 2009 optó en esta categoría por Revolutionary Road.

© Universal Pictures International Spain

© Universal Pictures International Spain

Se forjó sobre las tablas, trabajando en varias compañías de teatro independiente,  y debutó en el cine con Atrapado en el tiempo. Intervino en títulos como Pearl Harbor, Tigerland, Cecil B. Demente, 8 millas, World Trade Center. Uno de sus primeros trabajos valorados por la crítica fue Bug de William Friedkin, adaptación cinematográfica de la obra de teatro que el actor protagonizó, en donde interpretaba a un veterano de la Guerra del Golfo. Con los años Michael Shannon se ha convertido en la representación del actor de carácter y cuenta a favor con un una presencia muy marcada. Fue nominado al Oscar por Revolutionary Road, y ha cosechado excelentes críticas por Take Shelter, la serie Boardwalk Empire y 99 Homes, por la que el año pasado se quedó a las puertas de la nominación al Oscar. También está en el reparto de The Shape of Water y entre sus próximos proyectos destaca The Current War de Alfonso Gómez-Rejón.

En Animales nocturnos de Tom Ford interpreta a Bobby Andes que en la fase final de su vida se encarga de la investigación de un caso. Cuando la película se proyectó en el festival de Venecia la crítica consideró que Michael Shannon se adueña de la cinta en cada una de sus apariciones. Pero Animales nocturnos no ha tenido ningún tipo de impacto de la carrera ya que no ha tenido un funcionamiento mucho mayor del exigido a una película de sus características que se sale del canon. Michael Shannon ha sido premiado por los críticos de Las Vegas y el norte de Texas. Fue nominado al Critic’s Choice.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • knicker@laker

    JO-DER y la cosa es que recuerdo la escena y casi palabra por palabra pero su cara como si fuese si se hubiese transormado en la de otro en mi cabeza. PERO AHÍ ESTÁ.

  • Belmondo

    Bueno, pero eso es ya una opinión personalisima con la que muchos no estarán de acuerdo.

  • doc_diablo
  • Volcaji

    Si el problema fuera el tiempo en pantalla no pasaría nada. El problema es que pasa sin pena ni gloria.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Se me ha adelantado Javi, que también lo va a hacer a las mil maravillas. Yo haré los Oscars.

  • Joe Bueno

    Ufff, menudos programas que ves ¿no? Eso es cáncer para los ojos, así estás pobre. ¿Seguro que no votas PP? Entonces eres de Ciudadanos, fijo.

  • doc_diablo
  • doc_diablo

    gracias. :)

  • doc_diablo

    gracias. :)

  • Belmondo

    Para nada chapa, un placer Dave.

    Aunque tengo que decirte que no estoy de acuerdo. Eso que hablas cómo leyenda urbana se ha expandido mucho, pero yo creo en la limpieza de las votaciones de los académicos.

    Eso no quiere decir que una peli con Óscar, sea mejor que otra. Así que hay que tomarlo cómo son, una votación realizada por profesionales de la industria..

    No deja de ser el festival de cine más famoso del mundo. Pensar en tongo, es pensar que todos los festivales lo están. Porque al final lo más normal es que los premiados se repitan de un festival a otro. De ahí los favoritos, o los que se caen de la carrera.

    Lo del minutaje no va más allá de una anécdota, de cómo los estudios intentan usar la reglamentación de los Óscar para su propio beneficio, porque algo es evidente. Ellos quieren ganarlo.

    Todo lo de Mel y tal, pues una señal es clara. Mel está “perdonado”. Porque es cierto que los premios a veces van más allá de la propia calidad artística de la película o trabajo. Pero eso no es tongo. Es una realidad de la vida. Los Óscar no son matemáticas. Es tradición, glamour, espectáculo, y como no, arte.

    Pero es cómo escuchar música de Los 40 Principales, Radio 3 o M80. Cada uno tiene su estilo y sus reglas. Te puede gustar más o menos, pero es lo que es.

    Así que tongo para nada. Únicamente son unos premios. Muy famosos e icónicos, pero que tampoco hay que darle más importancia que la justa.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast