Noticias

Premios Goya 2017

Resulta entre desilusionante y divertido el hecho de que la mayor expectación mediática de los Goya y el cine español se deba más a sus polémicas (infundadas o reales) que a sus méritos. Este año no ha sido distinto entre el ya tradicional desencuentro tuitero con Dani Rovira, el tonto #boicotalosgoya y el más sustancial conflicto ético que supone tener como patrocinador de la gala del cine, un sector donde la propiedad intelectual es sagrada, a una marca como Saphir, condenada por el Tribunal Supremo por competencia desleal (copiar a otras marcas, vaya).

Por suerte, esto suele durar hasta poco después del comienzo de la gala, donde el cine toma protagonismo. La gala comenzó bien (sin número musical, pero con orquesta) y con una arenga de Rovira al acto casi kamikaze de presentar una gala de los Goya y, sobre todo, de hacer cine español. Durante el monólogo inicial hubo grandes aplausos para Pedro Almodóvar al recordarse su próxima presidencia del jurado del Festival de Cannes. Por supuesto, no faltó la tanda de tuits de este tipo:

Pero vamos al grano. La que llegaba como gran favorita tras su éxito en los Feroz y los Forqué, Tarde para la ira, abrió la veda con el premio a la Mejor Dirección Novel para Raúl Arévalo y acabaría cerrando la gala con el galardón más ansiado, el de Mejor Película, además del de Mejor Guión Original, para el propio Arévalo y David Pulido, y Mejor Actor de Reparto, para Manolo Solo.

Raúl Arévalo, Goya a la Mejor Dirección Novel por 'Tarde para la ira'.

Raúl Arévalo, Goya a la Mejor Dirección Novel por ‘Tarde para la ira’. © Juan Naharro Giménez/Getty Images

El premio a la mejor película es el único, junto al de guión adaptado, que se le escaparía a Un monstruo viene a verme, que se llevó 9 de los 11 premios a los que optaba, incluyendo el de Mejor Director para J.A. Bayona.

J.A. Bayona, Mejor Director por 'Un monstruo viene a verme' © Juan Naharro Gimenez/Getty Images.

J.A. Bayona, Mejor Director por ‘Un monstruo viene a verme’ © Juan Naharro Gimenez/Getty Images.

El hombre de las mil caras se llevaría los premios de Mejor Guión Adaptado, para Rafael Cobos y Alberto Rodríguez en el que era su primer proyecto de encargo, y también el de Mejor Actor Revelación para Carlos Santos por dar vida a Luis Roldán.

Carlos Santos, Goya al Mejor Actor Revelación por 'El hombre de las mil caras'.

Carlos Santos, Goya al Mejor Actor Revelación por ‘El hombre de las mil caras’. © Juan Naharro Giménez/Getty Images

Que Dios nos perdone y Julieta se repartirían los premios a Mejor Actor y Actriz Protagonista para Roberto Álamo y Emma Suárez respectivamente. Suárez, de hecho, haría doblete al llevarse también el galardón de Mejor Actriz de Reparto por La próxima piel. Noche redonda para una actriz que llevaba tiempo sin ocupar un lugar destacado en nuestra cinematografía tras haber sido una de las actrices esenciales de los 90.

Emma Suárez, Mejor Actriz Protagonista por 'Julieta' y Mejor Actriz de Reparto por 'La propia piel' © Juan Naharro Gimenez/Getty Images.

Emma Suárez, Mejor Actriz Protagonista por ‘Julieta’ y Mejor Actriz de Reparto por ‘La próxima piel’ © Juan Naharro Gimenez/Getty Images.

Roberto Álamo, Goya al Mejor Actor Protagonista por 'Que Dios nos perdone' © Juan Naharro Gimenez/Getty Images.

Roberto Álamo, Goya al Mejor Actor Protagonista por ‘Que Dios nos perdone’ © Juan Naharro Gimenez/Getty Images.

Otro doblete de la noche fue el de Pedro Rivero y Alberto Vázquez, tándem de directores que recogerían el premio al Mejor Largometraje de Animación, con Psiconautas, y al Mejor Cortometraje de Animación, con Decorado.

En las categorías de documental, el galardón de Mejor Largometraje sería para Frágil equilibrio, de Guillermo García López, y el de Mejor Cortometraje para Cabezas habladoras, de Juan Vicente Córdoba (que presenta un programa de radio junto a Jimina Sabadú).

El premio al Mejor Cortometraje de Ficción recaería en Timecode, ganador en Cannes y que aún puede darnos una sorpresa en los Oscar, donde también está nominado.

La cantante Silvia Pérez Cruz, protagonista de Cerca de tu casa, se llevó el premio a la mejor canción por esa misma película y agradeció en premio cantando parte de la misma al subir al escenario.

Los últimos de Filipinas rascaría el premio de Mejor Vestuario y El olivio el de Mejor Actriz Revelación para Anna Castillo.

Ana Castillo, Mejor Actriz Revelación por 'El Olivo'.

Ana Castillo, Mejor Actriz Revelación por ‘El Olivo’. © Pablo Cuadra/Getty Images

Finalmene, los premios a Mejor Película Europea y Mejor Película Iberoamericana recaerían en la francesa Elle, dirigida por Paul Verhoeven, y la argentina Un ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat.

Momento especial fue el del Goya de Honor a Ana Belén, actriz y cantante con más de 50 años de carrera. Una trayectoria tan grande como el taco de hojas con el que subió al escenario y en el que aprovechó para reivindicar un mejor trato del gobierno hacia el cine y una mayor presencia femenina en la industria, algo que también hizo Dani Rovira (sobre unos tacones).

Ana Belén, Goya de Honor 2017.

Ana Belén, Goya de Honor 2017. © Pablo Cuadra/Getty Images

MEJOR PELÍCULA

  • El hombre de las mil caras
  • Julieta
  • Que Dios nos perdone
  • Tarde para la ira
  • Un monstruo viene a verme

MEJOR DIRECCIÓN

  • Alberto Rodríguez, por El hombre de las mil caras
  • Pedro Almodóvar, por Julieta
  • Rodrigo Sorogoyen, por Que Dios nos perdone
  • J.A. Bayona, por Un monstruo viene a verme

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

  • Salvador Calvo, por 1898. Los últimos de Filipinas
  • Marc Crehuet, por El rey tuerto
  • Nelly Reguera, por María y los demás
  • Raúl Arévalo, por Tarde para la ira

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

  • Emma Suárez, por Julieta
  • Carmen Machi, por La puerta abierta
  • Penélope Cruz, por La reina de España
  • Bárbara Lennie, por María y los demás

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

  • Eduard Fernández, por El hombre de las mil caras
  • Roberto Álamo, por Que Dios nos perdone
  • Antonio de la Torre, por Tarde para la ira
  • Luis Callejo, por Tarde para la ira

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

  • Candela Peña, por Kiki, el amor se hace
  • Emma Suarez, por La próxima piel
  • Terele Pávez, por La puerta abierta
  • Sigourney Weaver, por Un monstruo viene a verme

MEJOR ACTOR DE REPARTO

  • Karra Elejalde, por 100 metros
  • Javier Gutiérrez, por El olivo
  • Javier Pereira, por Que Dios nos perdone
  • Manolo Solo, por Tarde para la ira

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

  • Silvia Perez Cruz, por Cerca de tu casa
  • Anna Castillo, por El olivo
  • Belén Cuesta, por Kiki, el amor se hace
  • Ruth Diaz, por Tarde para la ira

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

  • Ricardo Gómez, por 1898. Los últimos de Filipinas
  • Rodrigo de la Serna, por Cien años de perdón
  • Carlos Santos, por El hombre de las mil caras
  • Raúl Jiménez, por Tarde para la ira

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

  • Jorge Guerricaechevarría, por Cien años de perdón
  • Paul Laverty, por El olivo
  • Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, por Que Dios nos perdone
  • David Pulido y Raúl Arévalo, por Tarde para la ira

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

  • Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por El hombre de las mil caras
  • Pedro Almodóvar por Julieta
  • Fernando Pérez y Paco León, por Kiki, el amor se hace
  • Patrick Ness por Un monstruo viene a verme

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

  • Ozzy
  • Psiconautas
  • Teresa
  • Tim

MEJOR DOCUMENTAL

  • Nacido en Siria
  • El Bosco
  • Omega
  • Frágil equilibrio

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

  • El editor de libros (Reino Unido)
  • Elle (Francia)
  • El hijo de Saúl (Hungría)
  • Yo, Daniel Blake (Reino Unido)

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

  • Ana (Colombia)
  • Desde allá (Venezuela)
  • El ciudadano ilustre (Argentina)
  • Las elegidas (México)

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

  • Álex Catalán, por 1898. Los últimos de Filipinas
  • José Luis Alcaine, por La reina de España
  • Arnau Valls Colomer, por Tarde para la ira
  • Óscar Faura, por Un monstruo viene a verme

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

  • Carlos Bernases, por 1898. Los últimos de Filipinas
  • Manuela Ocón, por El hombre de las mil caras
  • Pilar Robla, por La reina de España
  • Sandra Hermida Muñiz, por Un monstruo viene a verme

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

  • Julio de la Rosa, por El hombre de las mil caras
  • Pascal Gaigne, por El olivo
  • Alberto Iglesias, por Julieta
  • Fernando Velázquez, por Un monstruo viene a verme

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

  • Descubriendo India de Luis Ivars, por Bollywood made in Spain
  • Ai, ai, ai de Silvia Pérez Cruz, por Cerca de tu casa
  • Muerte de Zelia Montes, por Frágil equilibrio
  • KIKI! MrK! feat Nita de Alejandro Acosta, Cristina Manjón, David Borràs Paronella, Marc PeñaRius y Paco León, por Kiki el amor se hace

MEJOR MONTAJE

  • José M.G. Moyano, por El hombre de las mil caras
  • Alberto del Campo y Fernando Franco, por Que Dios nos perdone
  • Ángel Hernández Zoido, por Tarde para la ira
  • Bernat Vilaplana y Jaume Martí, por Un monstruo viene a verme

MEJOR SONIDO

  • Eduardo Esquide, Juan Ferro y Nicolas de Poulpiquet, por 1898. Los últimos de Filipinas
  • César Molino, Daniel de Zayas y José Antonio Manovel, por El hombre de las mil caras
  • Nacho Royo-Villanova y Sergio Testón, por Ozzy
  • Marc Orts, Oriol Tarragó y Peter Glossop, por Un monstruo viene a verme

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

  • Carlos Bodelón, por 1898. Los últimos de Filipinas
  • Pepe Domínguez del Olmo, por El hombre de las mil caras
  • Juan Pedro de Gaspar, por La reina de España
  • Eugenio Caballero, por Un monstruo viene a verme

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

  • Paola Torres, por 1898. Los últimos de Filipinas
  • Lola Huete, por La reina de España
  • Cristina Rodríguez, por No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas
  • Alberto Valcárcel y Cristina Rodríguez, por Tarde para la ira

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

  • Alicia López, Milu Cabrer y Pedro Rodríguez ‘Pedrati’, por 1898. Los últimos de Filipinas
  • Yolanda Piña, por El hombre de las mil caras
  • Ana López-Puigcerver, David Martí y Sergio Pérez Berbel, por Julieta
  • David Martí y Marese Langan, por Un monstruo viene a verme

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

  • Carlos Lozano y Pau Costa, por 1898. Los últimos de Filipinas
  • David Heras y Raúl Romanillos, por Gernika
  • Eduardo Díaz y Reyes Abades, por Julieta
  • Félix Bergés y Pau Costa, por Un monstruo viene a verme

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

  • Bla bla bla
  • En la azotea
  • Graffiti
  • La invitación
  • Timecode

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

  • Cabezas habladoras
  • Esperanza
  • Palabras de caramelo
  • The Resurrection Club

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

  • Darrel
  • Decorado
  • Made in Spain
  • Uka

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Elvira26

    A mi el arranque de Rovira me moló y al inicio iban muy rápido dando los premios. Pero siempre pasa que pega la bajona y ya no remonta o lo hace al final. Me hicieron mucha gracia los tuits que comentó Dani que decía la gente por Twitter. No sé si eran reales o inventados pero muy bien metidas las coñas con la tila de Bayona xD! Creo que han estado bastante repartidos en el sentido de que cada película se ha llevado algo. Molaría más pelis nominadas y así que entrase más gente pues igual si pero de momento es lo que hay.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast