Noticias

Berlinale 2017. Primera jornada: ‘Django’ abre la competición

La Berlinale es el segundo mercado cinematográfico más importante del mundo, después del Festival de Cannes. Hoy ha arrancado la 67ª edición del certamen con un marcado cariz político. Las políticas de la recién estrenada administración Trump son prácticamente el primer tema de conversación de quienes participan activamente en el festival, sin ir más lejos Dieter Kosslick, director de la Berlinale, ha declarado que “Donald Trump es el presidente más sobrevalorado de la historia” haciendo alusión al tweet que el mandatario estadounidense le dedicó hace un mes de Meryl Streep tras el speech de la actriz durante su homenaje en los Globos de Oro.

Meryl Streep fue la presidenta del jurado en la pasada edición, le sucede en el cargo el director holandés Paul Verhoeven, revitalizado después de esa fiesta llamada Elle. En su encuentro con la prensa no se desmarcó de sus antecesores y dijo que busca títulos que sean controvertidos porque quiere sorprenderse de una manera u otra ya que es algo que no ocurre mucho en el cine. A ver cuál de las dieciocho aspirantes al Oso de Oro deja patas arriba al loco holandés.

© GettyImages

© GettyImages

El guionista y productor francés Ètienne Comar (De Dioses y hombres) debuta en la dirección con Django, que entra en la lucha para entrar en el palmarés. El film se adentra en la figura del célebre guitarrista gitano Django Reinhardt cuya familia sufrió las consecuencias del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial y está basado en la biografía escrita por Alexis Salatko, Folles de Django. La prensa ha considerado que el film protagonizado por Reda Kateb y en el que también interviene Cécile de France parte de una premisa muy interesante, de alguien que utiliza su extraordinario talento para sobrevivir, pero que está desarrollada de una manera un tanto torpe que deja a la película como algo correcto cuando podría haber sido mucho más, eso sí, se coincide en destacar su componente emotivo.

© GettyImages

© GettyImages

Mañana se presentarán The Dinner de Oren Moverman y On Body and Soul de Ildikó Enyedi. Fuera de concurso se exhibirá T2 Trainspotting de Danny Boyle.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast